RECETAS DE COCINA

Aperitivos en la Gastronomía de India

Samosas friéndose en una sartén. kspoddar

Aperitivos de India

Sopa Recetas de cocina

En la India las samosas es un aperitivo muy popular, Rajan1981 y kspoddar

Samosas

Las samosas son una especie de empanadillas triangulares fritas rellenas de verduras o de carne con especias. Es muy normal encontrarlas en los puestos callejeros.

Ingredientes de la masa
– Medio vaso de harina
– Medio vaso de agua
– Una cucharada de aceite
– Una cucharadita de sal

Ingredientes del relleno
– 1/4 kilo de pollo
– 2 cebollas troceadas
– 1 diente de ajo
– 1 puñadito de hojas de menta
– 1 cucharada de gengibre molido
– 1 cucharada de zumo de limón
– 1 cucharada de curry
– Medio vaso de agua
– Un poquito de sal
– Aceite
– Mantequilla

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

En primer lugar vamos a preparar la masa. Para ello mezclamos en un recipiente la harina, la sal, el agua y el aceite hasta conseguir una masa compacta, y la dejamos reposar una media hora tapándola con un trapo.

Samosa rellena con patatas. jslander

Samosa rellena con verduras. michaelwhays

Vendedoras de samosas y pakoras en la calle. sa_ku_ra

El relleno lo hacemos de la siguiente manera. Ponemos en una sartén un poco de mantequilla y doramos en ella la cebolla picada, el ajo y el gengibre. Cuando esté listo añadimos el sal, el curry y el limón removiéndolo continuamente y añadiendo posteriormente el pollo muy troceado, que con el fuego alto conseguiremos hacerlo completamente.

Cuando esté completamente cocinada la carne le añadiremos el agua y lo dejaremos cocer a fuego lento hasta que se consuma toda el agua. Después añadir la menta bien cortada y lo dejaremos reposar un rato.

Cogemos un poquito de la masa hecha anteriormente, y con las manos hacemos una bola que con el rodillo aplastaremos hasta conseguir una pequeña masa plana.

Utilizaremos harina para que no se peque la masa ni el rodillo.

En el centro de cada masa colocaremos un poco del relleno, y la cerraremos mojando los bordes de la masa con agua y ayudándonos del tenedor para cerrar la empanadilla completamente.

Las samosas las freiremos en aceite muy caliente y las serviremos calientes también.

¡Buen provecho!

Pakoras

Básicamente este plato consiste en verdura frita que está rebozada con una mezcla de harina de garbanzos (es posible hacerlo con otro tipo de harina). Y claro, aquí encontramos muchísimas variantes, todo depende de la imaginación del cocinero.

Más que un plato principal es un aperitivo. En los menús de los restaurantes aparece en la parte de los entremeses. Y se suele acompañar con una salsa que cada uno se sirve al gusto, normalmente se acompaña con salsa de tamarindo, chutney o raita.

Es muy normal encontrar en los menús indios palak pakora (de espinacas), paneer pakora (pakora de queso fresco), pyaz pakora (de cebolla, esta es muy popular y también se le conoce como Bhujia), de coliflor, de patatas, de tomates, e incluso lo hay de pollo.

A la harina se le suele añadir ciertas especias para darles un toque especial. Así que tendríamos la harina, que se le añade huevo, bicarbonato (también puedes usar cerveza), agua (cuanto más fría mejor para que la masa sea delgada), las especias que quieras y se puede añadir un poco de zumo de limón. Las verduras deben mantener un tamaño parecido. Buscamos la consistencia adecuada y rebozamos ahí las verduras, o la base que sea nuestra pakora. Después se fríe en una sartén con abundante aceite.

La pakora es típica en India, Pakistán o Bangladesh, y es ya bastante conocida fuera de esos países. De hecho, ya se está ofreciendo en restaurantes de comida rápida. La población vegetariana está en aumento, y productos como éste están ganando popularidad en Occidente. Además muchas veces se sirve como acompañante de los platos principales, como alternativa a las patatas fritas o a la verdura cocida sin más.

La pakora puede aparecer con otros nombres como pakoda, pikora, pakodi, bhajiya, bhaji, fakkura…, muchas veces depende de la región de la India donde se haga.

¡Que! ¿Nos animamos a hacer unas pakoras?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...