Roti – Pan Indio

Pan indio roti, Obaid Raza

​El roti es un pan plano sin levadura muy conocido en la India y Pakistán. El pan roti tiene una variante más delgada que se llama chapati, y ambas son partes esenciales en la gastronomía india, particularmente en la zona norte, central y oeste del país. En el estado indio de Maharashtra y en algunas zonas de Gujarat se usa la palabra roti para designar a cualquier pan indio que no lleve levadura. En realidad la palabra “roti” deriva del sánscrito y significa “pan”.

El roti se consume normalmente acompañando a un curry o verduras cocidas, y se parece mucho a una tortilla de harina. En la mayoría de las ocasiones se hace con harina de trigo y se cuece en una plancha plana o ligeramente cóncava de hierro que se llama tawa. A veces se unta el roti con ghee (mantequilla clarificada).

Roti hecho en un tandoori junto con platos pakistaníes. Adam Engelhart

PAN INDIO

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

La harina de trigo puede ir mezclada con otros tipos de harina para conseguir que el roti tenga más valor nutritivo. Se dice que una de las mezclas más recomendadas es utilizar un 70% de harina de trigo, 15% de harina de cebada, 10 de harina de soja y 5 % de harina de garbanzos.

En Sri Lanka el tipo de roti más popular es el “pol roti (coco roti)”, hecho con harina de trigo, harina de mijo y coco rayado. A veces se añade chilis verdes troceados y cebollas a la mezcla antes de su cocción. Este tipo de roti suele ser más grueso y duro que los otros tipos de roti, y a veces es considerado como una comida principal en lugar de un acompañamiento a otro plato.

En algunas zonas la palabra “roti” puede referirse a un plato de guisado o curry envuelto en un pan de roti.

Roti de Kerala servido con curry. Jpatokal

Preparando roti canai. Johnleemk

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...