TEXTOS ANTIGUOS

Textos Antiguos en India

Dharna

SIBI JATAKA

JATAKA – CANON PALI
Textos Antiguos en la India

Jataka

Sibi Jataka es uno de los cuentos pertenecientes a los Jataka que detallan episodios de varias encarnaciones de Buda. Cada historia Jataka ilustra los ideales budistas de Dharma y el sacrificio en diversas formas. La tradición dice que los cuentos fueron narrados por el propio Buda durante su ministerio en la India para enfatizar que gracias a la práctica constante de los actos virtuosos se lleva al estado de Nirvana o de iluminación.

La historia del rey Sibi

El rey Sibi gobernó el reino de Sibi y era conocido por su filantropía. Un día, Indra y Agni llegaron al reino para probar la generosidad del rey. Los dos dioses se disfrazaron de halcón y de paloma.

El halcón comenzó a perseguir a la paloma y la paloma cayó en el regazo del rey Sibi temblando de miedo. El halcón pidió al rey que le entregara la paloma ya que era su presa. Pero el rey se negó diciendo que la paloma había buscado su protección.

Después de mucha discusión el halcón acordó dejar la paloma en paz si el rey le ofrecía un pedazo de carne de su propio cuerpo, un pedazo equivalente al peso de la paloma. El rey estaba muy feliz de poder hacer ese sacrificio. Curiosamente, después de terminar de cortar su carne y de colocarla en una balanza, el rey se percató de que no podía igualar el peso de la paloma. De hecho, el rey colocó su cuerpo entero en la balanza, y aún así la balanza se inclinaba a favor de la paloma. En este momento, el halcón y la paloma revelaron su verdadera identidad y alabaron al rey por espíritu caritativo, el cual vieron que no tenía límites.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--
Curry en amazon
Imagen Civitatis

Variaciones del Sibi Jataka

Hay muchas versiones del cuento de Sibi Jataka. El relatado anteriormente se encuentra también en el Mahabharata. Otra versión de la historia de Sibi se narra de la siguiente manera:

Indra apareció como una persona ciega ante el rey Sibi y le pidió que le diera uno de sus ojos para que pudiera recuperar su vista parcialmente. Sin embargo Sibi le ofreció sus dos ojos para que pudiera recuperar su visión entera.

En la tradición budista china, las dos versiones de la historia se atribuyen a dos reyes diferentes. El rey quien sacrifica sus ojos es conocido como Kuai-mu Wang, el rey de los ojos felices.

Pinturas en cuevas

La historia está representada en numerosas pinturas de cuevas budistas. Un ejemplo de esto lo encontramos en la cueva 17 de Ajanta. Aquí se muestra a un hombre manteniendo una balanza, mientras el rey se dedica a cortar su carne. El panel también muestra a los cortesanos del rey, los cuales están llenos de júbilo por el acto noble de su rey. Una pintura de las Cuevas chinas de Mogao (cueva 275) se muestra un panel que ilustra cinco cuentos jataka. Las dos versiones de la leyenda Sibi se representan en este panel.

Conexiones con la dinastía Chola

La historia del rey Sibi se ha relacionado con la dinastía del sur de la India Chola, la cual gobernó entre el año 100 y el año 1250 d.C. Los Cholas más tardíos reclamaban que eran descendientes de Sibi. El nombre Tamil para Sibi es Sembiyan, y este nombre fue asumido por muchos reyes Cholas.

Listados de Jatakas

Esta lista incluye historias basadas en los Jatakas:

BolaGrannie´s Blackie.
BolaComo la Tortuga salvó su vida
BolaPríncipe Sattva
BolaSibi Jataka
BolaEl Asno y el Cerdo
BolaEl Asno en la Piel del León
BolaEl Ciervo Banyan

BolaEl Cangrejo y la Grulla
BolaEl Elefante con Cara-Femenina
BolaEl Conejo tímido, tonto
BolaEl Gran Simio
BolaEl Elefante Blanco del Rey
BolaEl León, el Oso y el Zorro
BolaLa Medida del Arroz
BolaEl Mercader de Seri
BolaEl Mono y el Cocodrilo
BolaEl Buey que envidiaba al Cerdo

BolaEl Príncipe y el Agua-Duende
BolaLa Pelea de las Codornices.
BolaEl Camino de Arena
BolaEl Tigre, el Brahmán y el Chacal
BolaLa Tortuga que no podía dejar de hablar
BolaLas Doce Hermanas
BolaEl Sabio y el Comerciante Necio
BolaVessantara Jataka
BolaPorque el Buho no es rey de los Pájaros

Otros artículos de interés …