TEXTOS ANTIGUOS

Textos Antiguos en India

Dharna

LA TORTUGA QUE NO PODÍA PARAR DE HABLAR

JATAKA – CANON PALI
Textos Antiguos en la India

Jatakas

El futuro Buda nació una vez en una familia del ministerio, cuando Brahmadatta reinaba en Benares; y cuando él rey creció, el futuro Buda llegó a convertirse en el consejero del rey en temas espirituales.

Este rey llegó a ser muy hablador; y mientras hablaba no permitía a nadie decir una sola palabra. El futuro Buda quería curar esta locuacidad, y estaba constantemente buscando la manera y el significado de este hecho.

En esa misma época, en un estanque en las montañas del Himalaya, vivía una tortuga. Dos patos salvajes, que se acercaron al estanque a beber, se hicieron muy amigos de la tortuga. Y un día, cuando su amistad se hizo más grande, los patos le dijeron:

“¡Amiga tortuga! El lugar donde nosotros vivimos, es en una cueva dorada de una bella montaña en un lugar del Himalaya, es un sitio delicioso. ¿Vendrás allí con nosotros?”
“Pero, ¿Cómo podría llegar hasta allí?”
“Nosotros podemos llevarte, si mantienes la boca cerrada y no se lo dices a nadie.”
“¡Oh! Eso puedo hacerlo, no se lo diré a nadie. Llevarme con vosotros”
“De acuerdo”, le dijeron. Le hicieron morder fuerte con la boca el centro de un palo, y ellos mordieron los dos extremos y volaron los tres en el aire.

Youtube   Facebook          Esp Ing

Los habitantes de la zona, al verles volar gritaron, “¡Dos patos salvajes están llevando una tortuga agarrada a un palo!”, con lo cual al tortuga dijo, “si mis amigos quieren llevarme, que os importa, desdichados esclavos! En ese mismo instante, cuando su veloz vuelo pasaba por encima del palacio del rey en la ciudad de Benares, la tortuga dejó de morder el palo, y cayó en el patio, ¡partiéndose en dos! Ella no paraba de llorar, y los lugareños no paraban de decir, “Una tortuga ha caído del cielo en el patio, y se ha partido en dos”

El rey, acompañado del futuro Buda, se acercó al lugar rodeado de todos sus súbditos; y mirando a la tortuga, le preguntó al Bodhisatta, “¡Profesor! ¿Cómo ha podido llegar hasta aquí la tortuga?”

Jataka

El futuro Buda pensó, “debo utilizar esto para darle una lección al rey. Seguramente esta tortuga se ha hecho amiga de los patos salvajes; y ellos le han debido traer hasta aquí con un palo. Pero seguro que la tortuga no pudo sujetarse bien porque habló algo, y es por eso que se cayó y se mató”.

Entonces dijo, “Verdaderamente, ¡Oh Rey! Aquellos que son llamados parlanchines que hablan interminablemente alcanzan pena y dolor como esta”, y pronunció los siguientes versos:

“Verdaderamente la tortuga se mató
mientras utilizaba su voz;
si bien agarraba fuerte el palo,
fue su voz quien le perdió.
Contemplarle, ¡Oh excelente fuerza!
el decir palabras sabias, a su tiempo.
Tu ves como, por hablar en demasía,
La tortuga cayó en su desdichada situación!”

El rey se dio cuenta que se estaba refiriendo a él, y dijo, “¡Oh profesor, ¿estás hablando de nosotros?”
Y el bodhisatta le habló abiertamente, y le dijo, “¡Oh gran rey! Seas tu, o sea otro cualquiera, aquel que habla sin medida se topa en algún momento con un contratiempo como este.”

Y el rey de ahora en adelante se abstuvo de hablar demasiado, y se convirtió en un hombre de pocas palabras.

—————————————-

La tortuga y los Pájaros es una fábula de origen popular, probablemente las primeras versiones que fueron encontradas tanto en India como en Grecia. También existen variantes africanas. Las lecciones morales que se desprenden de estos son diferentes dependiendo del contexto en el que se cuentan. Los cuentos Jataka eran temas favoritos en las esculturas y esta historia en particular puede encontrarse en un bajo relieve del templo del siglo IX Mendut en Java.

Primeras versiones indias de la Jataka de la tortuga

En una variación india la tortuga y sus amigos viven en un lago que empieza a secarse. Sintiendo lástima por el futuro que sufrirían sus amigos, el ganso sugiere volar e irse lejos llevando a la tortuga de la manera que se describe anteriormente. Al escuchar los comentarios de la gente cuando pasaban por la ciudad, la tortuga les responde diciéndoles que se metan en sus asuntos. Como consecuencia de la caída, ella es cortada y comida por la gente. La historia se incluyó finalmente en los cuentos de Bidpai (una colección famosa de cuentos con animales), y se difundió hacia el oeste a través de las traducciones en persa, sirio, árabe, griego, hebreo y latín. Después se traduciría a otros idiomas europeos a finales de la Edad Media.

Una versión italiana de las fábulas Bidpai fue traducida al inglés por Thomas North bajo el título de The Morall Philosophie of Doni en 1570. La historia de la tortuga y los pájaros aparecen en la sección que ilustra el sentimiento de que un hombre tiene como mayor enemigo a sí mismo. El fabulista francés Jean de la Fontaine también encuentra y añade la fábula a un conjunto suyo, y declara que para él la historia ilustra la vanidad humana y la imprudencia.

Cuando la historia viaja hacia el oeste, la historia existe como un cuento popular mogol con un animal diferente. En esta variación, una rana tiene celos de los gansos que están discutiendo, y les dice que son afortunados por poder volar y poder trasladarse a un lugar más caluroso durante el invierno. Los gansos sugieren el plan de llevar a la rana con ellos sujetándola con un palo. La rana está encantada con la idea, pero no puede resistir gritar a las ranas que va dejando atrás y pronto se reúne con ellas desastrosamente.

Listados de Jatakas

Esta lista incluye historias basadas en los Jatakas:

BolaGrannie´s Blackie.
BolaComo la Tortuga salvó su vida
BolaPríncipe Sattva
BolaSibi Jataka
BolaEl Asno y el Cerdo
BolaEl Asno en la Piel del León
BolaEl Ciervo Banyan

BolaEl Cangrejo y la Grulla
BolaEl Elefante con Cara-Femenina
BolaEl Conejo tímido, tonto
BolaEl Gran Simio
BolaEl Elefante Blanco del Rey
BolaEl León, el Oso y el Zorro
BolaLa Medida del Arroz
BolaEl Mercader de Seri
BolaEl Mono y el Cocodrilo
BolaEl Buey que envidiaba al Cerdo

BolaEl Príncipe y el Agua-Duende
BolaLa Pelea de las Codornices.
BolaEl Camino de Arena
BolaEl Tigre, el Brahmán y el Chacal
BolaLa Tortuga que no podía dejar de hablar
BolaLas Doce Hermanas
BolaEl Sabio y el Comerciante Necio
BolaVessantara Jataka
BolaPorque el Buho no es rey de los Pájaros

Otros artículos de interés …