Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
planifique su viaje
KARNATAKA
Introducción
Hampi
Bangalore
Mysore
Mangalore
Bijapur
Badami
Gokarna
Hassan
Bidar
VARIOS
Mapa de Karnataka


TEMPLO
VIRUPAKSHA

HAMPI

KARNATAKA

localizacion de karnataka en india

El templo Virupaksha de Hampi está declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El significado de Virupaksha es “dios Shiva” y este templo está dedicado a él. De hecho Shiva, conocido como Virupaksha, es considerado el consorte de la diosa local Pampa la cual está asociada con el río Tungabhadra. Este templo también es conocido como templo Pampapathi.

EN HAMPI
Fotos de Hampi
Datos prácticos
Alojamiento
Mapa esquemático
Templo Virupaksha
Vijayanagara
Imperio Vijayanagara
Templo Vittala
Templo Achyutaraya
Templo Kodandarama
Colina Hemakuta
Sasivekalu Ganesha
Lakshmi Narasimha

Templo Krishna
Balanza del rey
Templo Hazara Rama
Palacio de Loto
Establo de Elefantes
Museo de Kamalapura
Templo Bajo Tierra

CERCA DE HAMPI
Anegundi
Hospet

El templo Virupaksha es el principal centro de peregrinación de Hampi y ha sido considerado durante muchos siglos como uno de los lugares más sagrados de la India. El templo se encuentra prácticamente intacto entre las numerosas ruinas que hay a su alrededor, y todavía sigue siendo un importante lugar de culto.

dentro del templo virupaksha
Dentro del templo Virupaksha

 

La historia del templo Virupaksha se remonta alrededor del siglo VII. Existía un santuario sagrado Virupaksha-Pampa mucho antes de que este lugar se convirtiera en la capital Vijayanagara. Hay inscripciones del siglo IX y X donde se hace referencia a Shiva. Lo que comenzó como un pequeño santuario se convirtió más tarde en un gran complejo bajo la dirección de los gobernantes de Vijayanagara. Existen evidencias de que hubo añadidos en el templo en los periodos Chalukyan y Hoysala, aunque la mayoría de los edificios se atribuyen al periodo Vijayanagar.

Según un epígrafe el templo fue construido por Lokarnahadevi, la Reina de Vikaramaditya II (733–745) alrededor del año 740, para conmemorar la victoria de su marido sobre los Pallavas de Kanchipuram. La planta y el alzado se parecen bastante al templo Kailasanatha de Kanchipuram y representa una etapa totalmente desarrollada y perfeccionada de la arquitectura Dravidiana.

Bajo el reinado Vijayanagara, a mediados del siglo XIV, se inició un florecimiento del arte y la cultura local. Cuando este reino fue derrotado por los invasores en el siglo XVI la mayoría de las maravillosas estructuras fueron destruidas sistemáticamente.

Pero el culto a Virupaksha-Pampa no terminó con la destrucción de la ciudad en 1565. Su adoración ha persistido a lo largo de los años. A principios del siglo XIX se produjeron importantes reformas y adiciones que incluían pinturas en techos y torres.

En la actualidad el templo principal se compone de un santuario, tres cámaras, un salón de pilares y otra sala abierta también con columnas. Entre otras estructuras que rodean el templo destacan un claustro con columnas, puertas de entrada, patios o pequeños templos.

La puerta del este de nueve niveles, con una altura de más de 50 metros, está bien proporcionada e incorpora algunas estructuras antiguas. La estructura se compone de ladrillo y una base de piedra. Esta puerta da acceso al patio exterior que contiene pequeños santuarios.

dentro del templo virupaksha
En el templo Virupaksha, viajeporindia.com

entrada del templo virupaksha
Entrada al templo Virupaksha,
viajeporindia.com

nandi en el templo virupaksha
Nandi en el templo Virupaksha, Mukulb

templo virupaksha visto desde alto
Templo Virupaksha visto desde arriba,
Saranya Ghosh

El complejo está rodeado de altos muros y contra las caras interiores de esos muros hay pequeños santuarios (originariamente 32) dedicados a diferentes deidades, aunque en la actualidad quedan pocos.

Todo el interior del templo está adornado con tallas y esculturas elegantemente modeladas. Hay detalles de episodios de Ramayana (por ejemplo el secuestro de Sita),o del Mahabharata (por ejemplo Bhishma acostado sobre un lecho de flechas) representados en los pilares, también hay esculturas de parejas amorosas, así como diseños geométricos, de animales y plantas.

Un estrecho canal del río Tungabhadra fluye a lo largo del recinto del templo y luego desciende hasta la cocina del templo y sale a través del patio exterior.

Krishnadevaraya, uno de los famosos reyes del Imperio Vijayanagara, fue uno de los principales mecenas de este templo. Se cree que la estructura más adornada del templo, el salón central con pilares, fue una contribución de este rey. Hay inscripciones en una placa de piedra cerca de los pilares que explican su contribución al templo. Esta registrado que Krishnadevaraya encargó esta sala en el año 1510.

El templo continúa prosperando y atrae a grandes multitudes durante las bodas y las festividades de Virupaksha y Pampa en diciembre. En el mes de febrero se celebra el festival anual de carros.


gopuram o torre principal del templo virupaksha
Gopuram o torre principal del templo
Virupaksha de Hampi, Thuresson

elefante dentro del templo virupaksha
Elefante dentro del templo de
Virupaksha, Hampi 2007, Marian

esculturas eroticas del templo de virupaksha
Una de las esculturas eróticas del templo
de Virupaksha, Jean-Pierre Dalbera

templo virupaksha en hampi
Templo Virupaksha de Hampi, Apadegal

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com