SIJISMO EN INDIA

Religiones

Fieles sikhs orando enfrente del templo dorado, Riccardo Maria Mantero

El sijismo o sikhismo, la religión de los Sijs surgió a finales del siglo XV en Punjab. Como fundador se reconoce a Guru Nanak, el cual tuvo una infancia muy influenciada por el hinduismo y el Islam.

Khanda, símbolo sikh formado por tres armas

Decía que ambas religiones decían cosas parecidas, y pretendió unificarlas cogiendo lo mejor de cada una. Inició este nuevo pensamiento y religión que atrajo a muchos seguidores, los cuales transmitieron el sijismo. Fue conocido como Guru o maestro.

El sijismo es una religión monoteísta, y se opone al sistema de castas ya que piensa que todos los hombres son iguales.

Su fundador hace un gran esfuerzo para conseguir la paz entre todos y la reforma de las leyes que discriminan a una parte de la población. Inculca la humildad y el bien hacia los demás. Del hinduismo acepta la idea del Karma y la reencarnación.

Apenas constituyen el 2% de la población india, pero es una religión muy importante en las tradiciones indias. A veces es tan parecido al hinduismo que se confunden, pero su fe religiosa es bastante diferente.

Un Sikh en el templo dorado

El libro sagrado de los sijs es el «Guru Granth Sabih», donde aparecen las enseñanzas de Guru Nanak. A veces este libro se considera como si fuera el mismo Dios. Dios es inmortal, es el creador y le llaman Sat Nam.

Otros Gurus que aparecen posteriormente crearán templos, como el Templo Dorado en Amritsar, que es actualmente el más sagrado de los santuarios Sijs. Se encuentra en Punjab, región donde se concentran la mayoría de los sijs.

La escritura sagrada sij empieza con el Mul Mantar que es un canto de inicio que describe los atributos esenciales del único Dios, creado de la nada. Dios es masculino y femenino al mismo tiempo, está por encima de la emociones humanas y es puro amor y compasión. Dicen que Dios está considerado más allá de nuestro entendimiento y sólo una pequeña cantidad de sus cualidades se han descrito en las escrituras sagradas. Porque la naturaleza de Dios es infinito.

A continuación voy a relatar frases y afirmaciones que dice el Sijismo:

  «El Dios sin forma se encuentra entretejido dentro de cada corazón». A Dios le llaman Sat Nam, y no hay un lugar donde no exista.

  «Tienes tantos nombres, Señor, que no conozco su límite. No hay ningún otro igual a ti». Dios tiene muchos nombres incluyendo Jehová, Parmatama, Alá, o Vaheguru. Tiene un número ilimitado de nombres dados por las personas de varias tradiciones espirituales que describen sus virtudes y su naturaleza.

  «Dios mismo es tu madre, y tu padre. Él creó los seres creados y les reveló el mundo». Dios es nuestra verdadera madre, padre y familia.

  Dios está descrito de manera distinta en las diferentes religiones porque las personas le describen de acuerdo con su experiencia personal, o con lo que han oído de otras personas. «El Señor es ilimitado, pero yo solo puedo describirle dentro de mis limitaciones; ¿que puedo yo saber acerca de cómo es él?»

  El sikismo nos enseña que a través de la práctica de la humildad, el servicio desinteresado, el continuo recuerdo de Dios y su Gracia, nuestra alma puede experimentar la fusión con el gran alma. Es fusión es la forma más elevada de experiencia espiritual y es una experiencia que está por encima de las palabras. «Oh, Nanak, el alma maravillada se une con el Milagroso Señor; este estado no puede ser descrito».

  Como con conclusión se puede decir que el sikismo tiene una visión muy completa de Dios y puede ser considerado como una religión monoteísta (creen en un solo Dios), que también acepta el henoteísmo (aceptación de la existencia de semidioses). También tiene una visión deística (la creación de Dios es autónoma), monítica (creencia que todo es fundamentalmente uno), panteísta (creencia que Dios forma parte de la naturaleza) y panateística (creencia que Dios se encuentra en la naturaleza y a la vez la transciende por su naturaleza intemporal). Finalmente, el sikismo promueve el desarrollo de una relación personal con Dios, y apoya la creencia en un Dios bondadoso que responde a las plegarias.

Texto del Mul Mantar, la oración principal del sikhismo, en alfabeto gurmukhi

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *