Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

SIJISMO

RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

El sijismo o sikhismo, la religión de los Sijs surgió a finales del siglo XV en Punjab. Como fundador se reconoce a Guru Nanak, el cual tuvo una infancia muy influenciada por el hinduismo y el Islam.

Decía que ambas religiones decían cosas parecidas, y pretendió unificarlas cogiendo lo mejor de cada una. Inició este nuevo pensamiento y religión que atrajo a muchos seguidores, los cuales transmitieron el sijismo. Fue conocido como Guru o maestro.

 

sikh en el templo dorado
Un Sikh en el templo dorado

Es sijismo es una religión monoteísta, y se opone al sistema de castas ya que piensa que todos los hombres son iguales.

Texto del Mul Mantar
Texto del Mul Mantar, la oración
principal del sikhismo,
en alfabeto gurmukhi.
 

Su fundador hace un gran esfuerzo para conseguir la paz entre todos y la reforma de las leyes que discriminan a una parte de la población. Inculca la humildad y el bien hacia los demás. Del hinduismo acepta la idea del Karma y la reencarnación.

Apenas constituyen el 2% de la población india, pero es una religión muy importante en las tradiciones indias. A veces es tan parecido al hinduismo que se confunden, pero su fe religiosa es bastante diferente.

El libro sagrado de los sijs es el "Guru Granth Sabih", donde aparecen las enseñanzas de Guru Nanak. A veces este libro se considera como si fuera el mismo Dios. Dios es inmortal, es el creador y le llaman Sat Nam.

Otros Gurus que aparecen posteriormente crearán templos, como el Templo Dorado en Amritsar, que es actualmente el más sagrado de los santuarios Sijs. Se encuentra en Punjab, región donde se concentran la mayoría de los sijs.

La escritura sagrada sij empieza con el Mul Mantar que es un canto de inicio que describe los atributos esenciales del único Dios, creado de la nada. Dios es masculino y femenino al mismo tiempo, está por encima de la emociones humanas y es puro amor y compasión. Dicen que Dios está considerado más allá de nuestro entendimiento y sólo una pequeña cantidad de sus cualidades se han descrito en las escrituras sagradas. Porque la naturaleza de Dios es infinito.

Khanda
Khanda, símbolo sikh formado por tres armas

A continuación voy a relatar frases y afirmaciones que dice el Sijismo:

  "El Dios sin forma se encuentra entretejido dentro de cada corazón". A Dios le llaman Sat Nam, y no hay un lugar donde no exista.

  "Tienes tantos nombres, Señor, que no conozco su límite. No hay ningún otro igual a ti". Dios tiene muchos nombres incluyendo Jehová, Parmatama, Alá, o Vaheguru. Tiene un número ilimitado de nombres dados por las personas de varias tradiciones espirituales que describen sus virtudes y su naturaleza.

  "Dios mismo es tu madre, y tu padre. Él creó los seres creados y les reveló el mundo". Dios es nuestra verdadera madre, padre y familia.

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

  Dios está descrito de manera distinta en las diferentes religiones porque las personas le describen de acuerdo con su experiencia personal, o con lo que han oído de otras personas. "El Señor es ilimitado, pero yo solo puedo describirle dentro de mis limitaciones; ¿que puedo yo saber acerca de cómo es él?"

  El sikismo nos enseña que a través de la práctica de la humildad, el servicio desinteresado, el continuo recuerdo de Dios y su Gracia, nuestra alma puede experimentar la fusión con el gran alma. Es fusión es la forma más elevada de experiencia espiritual y es una experiencia que está por encima de las palabras. "Oh, Nanak, el alma maravillada se une con el Milagroso Señor; este estado no puede ser descrito".

  Como con conclusión se puede decir que el sikismo tiene una visión muy completa de Dios y puede ser considerado como una religión monoteísta (creen en un solo Dios), que también acepta el henoteísmo (aceptación de la existencia de semidioses). También tiene una visión deística (la creación de Dios es autónoma), monítica (creencia que todo es fundamentalmente uno), panteísta (creencia que Dios forma parte de la naturaleza) y panateística (creencia que Dios se encuentra en la naturaleza y a la vez la transciende por su naturaleza intemporal). Finalmente, el sikismo promueve el desarrollo de una relación personal con Dios, y apoya la creencia en un Dios bondadoso que responde a las plegarias.

 


COMENTARIOS

Parvati Shaktidurga, 11/05/2013
Es el estado mas completo y verdadero que me he encontrado en mi vida, no hay falsedades eres lo que quieres ser cuando te unificas con el todo creador del universo. satnam guru nanak bendiciones infinitas hasta donte te encuentras. namaste

--

Alendro Florez Restrepo, 23/04/2011
Gracias por aportar bienestar a lo seres humanos

----------------------

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com