Gandhi Jayanti

Foto de Gandhi sacada en Londres en el año 1931

El Gandhi Jayanti, declarada fiesta nacional en todos los estados de la India, se celebra para conmemorar el nacimiento de Mahatma Gandhi, considerado el padre de la nación.

Esta fiesta se celebra el 2 de octubre de cada año a pesar que Gandhi dijo antes de morir que no quería que el día de su cumpleaños fuera festivo. El gobierno, sin embargo, anunció el 15 de junio del año 2007 que se adoptaría ese día para celebrar el día internacional de la no violencia.

En este día se realizan servicios religiosos y ofrendas en el monumento memorial Raj Ghat de Nueva Delhi, lugar de la cremación del cuerpo de Gandhi. Además en todo el país se hacen ceremonias conmemorativas en ciudades y colegios, en instituciones gubernamentales e instituciones socio-políticas.

Estatua de Gandhi en Bangalore, Bryce Edwards

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Se hacen concursos de pintura y trabajos literarios cuyo tema central suele ser la paz, la no-violencia y el esfuerzo de Gandhi por conseguir la libertad de la India. Se intenta que este día no esté marcado por ideologías políticas ni intereses sectarios, tal y como le hubiera gustado a Gandhi, pero a veces ocurre lo contrario.

En este día se suele escuchar la canción preferida de Gandhi, Raghupati Raghava Raja Ram.

Gandhi estudiando en Londres, 1891

Gandhi en 1906

Otros artículos de interés …