Hanuman Jayanti

Imagen de Hanuman en un templo de Haridwar, Matsukin

La festividad del Hanuman Jayanti se celebra para conmemorar el nacimiento de Hanuman, el dios mono, el cual es ampliamente venerado en toda la India. Se celebra durante el mes indio Chaitra, normalmente en abril.

Hanuman fue un ferviente devoto del dios Rama, y es venerado por su devoción hacia ese dios. Desde las primeras horas de la mañana los devotos invaden los templos dedicados a Hanuman para adorarle.

Imagen del dios Hanuman, Anantashakti

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Hanuman Jayanthi es un importante festival hindú. Hanuman es el símbolo de la fuerza y la energía. Y se dice que es capaz de adoptar cualquier forma que quiera, arrancar rocas, mover montañas, moverse a través del aire o coger las nubes. Es adorado tradicionalmente como un dios por sus poderes mágicos y por su habilidad para conquistar los espíritus malignos.

Mujer orando al dios mono Hanuman en el templo Meenakshi Amman de Madurai, India

Sus devotos visitan los templos y aplican tilak (mezcla hecha con agua del Ganges o del Yamuna) o sindoor (un polvo rojo) en sus frentes considerando que les traerá buena suerte. Según cuenta la leyenda Sita se aplicó sindoor en su cabeza y Hanuman le preguntó porqué lo hacía. Sita le respondió que era para asegurar una larga vida para su marido. Entonces Hanuman se embadurnó el cuerpo entero con sindoor en un esfuerzo para conseguir la inmortalidad de Rama.

En Maharashtra, Hanuman Jayanthi es celebrado en la luna llena (pournima) del mes lunar hindú Chaitra.

Una característica especial del Hanuman Jayanthi es que según algunos almanaques religiosos (panchangs) el cumpleaños de Hanuman es en el 14º día (chaturdashi) de la quincena del mes de Ashwin, mientras que en otros almanaques lo sitúan en la luna llena de la quincena del mes de Chaitra. En ese día, y desde muy temprano, sale a la luz este tema y pueden oírse discursos espirituales en los templos de Hanuman. Cuando sale el sol la gente da por terminada la discusión, y se ofrece comida que se distribuye entre todos los asistentes.

En Hanuman Jayanti se realizan y organizan discursos en casi todos los templos hindúes.

Otros artículos de interés …