CELEBRACIONES

Celebraciones en India

  • Introducción  
  • Por fechas 
  • Budha Jayanty 
  • Día de la Independencia 
  • Día de la República 
  • Chhat 
  • Diwali 
  • Drukpa Teshi 
  • Eid al Adha 
  • Eid ul Fitr
  • Gandhi Jayanti 
  • Ganesh Chaturthi 
  • Govardhana Puja 
  • Gudhi Padwa 
  • Guru Nanak Jayanti 
  • Guru Purnina 
  • Hanuman Jayanti 
  • Holi 
  • Krishna Janmashtami 
  • Maha Shivaratri 
  • Mahavir Jayanti 
  • Mahar Sankranthi 
  • Muharran
  • Nag Panchami 
  • Navaratri 
  • Raksha Bandhan 
  • Rama Navami 
  • Rath Yatra 
  • Vasant Panchami 

Ganesh Chaturthi

Ganesh Chaturthi se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha. Se cree que ese día Ganesha, hijo de Shiva y de Parvati, otorgó su presencia en la tierra a todos sus devotos. La festividad se conoce también como Vinayaka Chaturthi.

El festival tiene lugar en el mes del calendario hindú Bhaadrapada. Normalmente entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. Es un festival que dura 10 días acabando el día conocido como Ananta Chaturdashi.

Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.

Aunque el Ganesha Chaturthi se celebra en toda India es sin duda más elaborada en Maharashtra, Goa, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh, además de áreas que formaban parte del imperio Maratha.

ORIGENES

El origen de esta festividad recae en las escrituras sagradas hindúes, las cuales nos cuentan la historia del dios Ganesha.

Según la leyenda, el dios Shiva, el dios hindú de la destrucción, se encontraba lejos en la guerra. Su mujer Parvati, quien era diosa por su propio derecho, deseó tomarse un baño, pero no habiendo ningún guardia para que vigilara la puerta de su aposento se le ocurrió la idea de crear a un hijo para que le custodiara.

Parvati creó entonces a Ganesha de la pasta de sándalo que usaba para bañarse y le dio vida dentro de una figura. Entonces ella lo situó en la puerta y le dio instrucciones para que nadie entrara. Mientras tanto el dios Shiva regresó de la batalla pero como Ganesha no le conocía no le dejó que entrara en la habitación de Parvati. Shiva, enfurecido por este hecho, cogió su espada y cortó la cabeza de Ganesha.

Cuando Parvati salió y vió a Ganesha decapitado entró en cólera. Entonces ella adquirió la forma de la diosa Kali y amenazó con destruir los tres mundos existentes, el cielo, la tierra y el subsuelo. Viendo lo malhumorada que estaba, los otros dioses estaban realmente temerosos y Shiva, en un intento de calmar a Parvati, transmitió a la multitud que trajeran la cabeza del primer ser vivo que apareciera del norte (la dirección propicia asociada con la sabiduría). El primer ser vivo que apareció fue un elefante. Entonces le trajeron la cabeza del elefante y Shiva la colocó en el tronco del hijo de Parvati dándole vida. Parvati se puso contentísima y abrazó a su hijo, el niño con cabeza de elefante que Shiva llamó Ganesha.

UN POCO DE HISTORIA

En 1893, Lokmanya Tilak, un indio nacionalista, reformador social y luchador por la libertad modificó la fiesta anual de Ganesha que se hacía en celebraciones privadas y la convirtió en un gran evento público. Lokmanya Tilak visualizó la importancia cultural de esta deidad y popularizó la Ganesha Chaturthi como festividad nacional «para crear un puente en el espacio existente entre los brahmines y los no bramines, y encontrar un contexto apropiado para construir un nuevo punto de unión entre ellos». Fue sin duda un esfuerzo nacionalista de luchar en contra de los británicos de Maharashtra.

Tilak eligió a Ganesha como punto de encuentro para protestar contra las leyes británicas ya que se le proclamaba dios de todos los hombres. Fue un festival muy importante durante la ley Peshwa en Maharashtra, pero adquirió una forma más organizada en toda la India durante el movimiento Swaraj (lucha por la libertad).

Tilak fue el primero que instaló grandes imágenes de Ganesha en los pabellones, y estableció la práctica de sumergir todas las imágenes públicas en el décimo día. El festival facilitó la participación e implicación de la comunidad en disertaciones liberales, danza, obras de teatro, recitales de poesía, conciertos de música, debates, etc. Sirvió como encuentro entre las personas de todas las castas y comunidades, y ocurrió en un momento que las reuniones sociales y políticas estaban prohibidas por las leyes británicas para así ejercer control sobre la población.

 

GANESH PUJA EN LA INDIA

Dos o tres meses antes del día de Ganesh Chaturthi, hábiles artesanos hacen figuras de barro del dios Ganesha para ser vendidos en esa ocasión. Están bellamente decoradas y representan al dios en diferentes formas.

Ganesh Chaturthi comienza con la colocación de esas figuritas del dios en las casas decoradas con un sin fin de colores, y especialmente con la colocación en cada localidad de una estructura del dios que se llama mantapas (pandals). Los pandals son hechos y colocados por la gente o por un grupo especial del pueblo que ha hecho una recolección de dinero para la ocasión. Los mantapas son decorados especialmente para el festival y se utilizan para ello flores, luces, o aquello que ayude a representar un acontecimiento en la vida de este dios. Esta figura es venerada por todos.

El dirigente religioso, normalmente vestido con un dhoti de seda roja y chal, hace una invocación a la vida en medio de un cántico de mantras. Este ritual se llama Pranapratishhtha. Después de este rito le sigue el que se conoce como Shhodashopachara (16 formas de hacer tributos). Además se ofrecen coco, jaggery, 21 modakas, 21 tréboles y flores rojas. El ídolo es ungido con un ungüento rojo que se hace típicamente con Kumkum y pasta de sándalo. Durante toda la ceremonia se cantan himnos védicos del Rig Veda, el Ganapati Atharva Shirsha Upanishad y el Ganesha stotra del Narada Purana.

En el día 11º el ídolo es llevado al través de las calles en procesión acompañando el acto con bailes, canciones y una fanfarria hasta sumergir la figura en el río o en el mar, simbolizando de esta manera la despedida del dios en su viaje hacia su morada en Kailash mientras se lleva con él la desgracia y la mala suerte de sus devotos. Todos los reunidos al final de la procesión gritan lo siguiente: «Ganapathi Bappa Morva, Purchya Varshi Laukar ya» («Oh padre Ganesha, vuelve otra vez el próximo año). Después de ofrecer cocos, flores y alcanfor la gente coge la figura del ídolo y la sumerge debajo del agua. El dulce principal que se prepara durante el festival de Ganesh Chaturthi es el modak (llamado también modagam o modakam en el sur de la India). El modak es como una bola hecha con harina de arroz y de trigo con un relleno de coco, jaggery, fruta seca y algunos otros condimentos. Puede estar cocido o frito. Otro dulce popular es el karanji el cual es similar al modak en composición y sabor pero tiene una forma semicircular.

El festival ofrece además un tiempo para actividades culturales como recitales de canciones, teatro, orquestas, o actividades de la comunidad como un chequeo médico gratis, donaciones de sangre, recaudación de dinero para los pobres, etc.

Hoy en día, el festival Ganesh no es solamente un festival popular, sino que se ha convertido en una actividad económica muy importante dentro de Maharashtra. Muchos artistas, dueños de empresas importantes, y hombres de negocios asisten a estos grandes eventos. Además el festival supone una gran oportunidad para artistas que empiezan para que puedan ser conocidos. Esto mismo ocurre en Hyderabad.

GANESH CHATURTHI FUERA DE LA INDIA

El festival Ganesh Chaturthi es celebrado en Gran Bretaña por la población inmigrante hindú que vive allí así como los indios residente en ese país. La sociedad de patrimonio y cultura hindú en Gran Bretaña celebró la primera vez el Ganesh Chaturthi en Londres en el año 2005, en el templo hindú Vishwa. La figura de Ganesh fue sumergida en el río Támesis en el embarcadero de Putney. Este festival se celebra también en muchos lugares alrededor del mundo. En Estados Unidos se celebran varios festivales hindúes siendo el Ganesh uno de ellos.

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

El impacto medioambiental más serio que se produce en el festival de Ganesh es debido a la inmersión de los ídolos dentro de lago, ríos o mares. Tradicionalmente, la figura era esculpida y se dejaba en tierra, pero el dios volvió a la tierra sumergiéndose en el agua cercana. Este ciclo representa el ciclo de la creación y la disolución dentro de la naturaleza.

Como la producción de figuras de Ganesh ha crecido mucho comercialmente, la tierra o arcilla natural ha sido reemplazada por lo que se llama Plaster de París. Este Plaster está hecho con un material muy moldeable, ligero y más barato que la arcilla. Este plaster necesita más tiempo para disolverse y en el proceso de disolución se sueltan partículas tóxicas dentro del agua. Los colores químicos utilizados para su decoración contienen mucho mercurio y cadmio.

Al final del festival miles de figuras de Ganesh son sumergidas en el agua. Esto aumenta considerablemente el nivel acidez en el agua y la proporción de partículas metales. El día posterior a la inmersión pueden verse bancos de peces muertos flotando sobre el agua. Muchos organos gubernamentales y no gubernamentales han incidido en este asunto. Entre las soluciones propuestas por algunos grupos podemos citar las siguientes:

  Volver al uso tradicional de ídolos hechos de arcilla y que cada uno en su casa sumerja al ídolo en un cubo de agua.
  Usar una figura permanente de piedra o latón, y usar esa figura cada año de forma simbólica.
  No permitir que se disuelva la figura y reciclarla para poder usarla al año siguiente.
  Prohibir la inmersión de figuras en lagos, ríos o mares.
  Utilizar otros materiales biodegradables para hacer las figuras, como el papel maché

Para controlar los sentimientos y la sensibilidad religiosa, algunos templos y grupos religiosos se han unido a la causa.



Booking.com

Otros artículos de interés …

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *