Guru Purnima

Escena de Sannyas (en la filosofía hindú estado de renuncia a todo lo material) que se escenifica en la celebración del Guru Purnima

Guru Purnima marca el cumpleaños de Ved Vyasa, el legendario autor del Mahabharata, los Vedas y los Puranas, es decir de algunos de los escritos más importantes en la tradición hindú.

El Guru Purnima es una tradición dentro de la cultura hindú dedicada a los profesores académicos y espirituales, quienes son considerados personas evolucionadas e iluminadas que están preparadas para compartir su sabiduría sin pedir o pidiendo muy poco al cambio. Esta festividad se celebra en India y en Bhutan por los hindúes, jainies y budistas venerando a sus respectivos maestros y expresándoles su gratitud. El festival se celebra en la luna llena del mes hindú de Ashadha (junio-julio).

La celebración está marcada por actividades espirituales donde se hacen rituales en honor al gurú. La palabra Guru deriva de dos palabras, gu y ru. La raíz sánscrita gu significa oscuridad o ignorancia, y ru hace referencia a la eliminación de esa oscuridad. Así pues, un gurú es aquel que elimina la oscuridad de nuestra ignorancia, y muchos piensas que tener un gurú es una de las cosas más necesarias en la vida. El día de Guru Purnima los discípulos respetan a su guía espiritual, así como a los profesores académicos y maestros en general.

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

Independientemente de la religión, los académicos indios celebran este día y muchas escuelas, colegios y universidades tiene eventos donde los estudiantes agradecen a sus maestros actuales y recuerdan a académicos del pasado. Incluso hay ex-alumnos que visitan a sus antiguos maestros y les ofrecen regalos en gesto de gratitud.

Tradicionalmente el festival Guru Purnima se celebraba por los budistas en honor a Buda, quien dio el primer sermón en Sarnath. En la tradición yoguica este día se celebra que Shiva se convirtió en el primer Gurú cuando comenzó la transmisión del yoga a los Saptarishis. Esta tradición se remonta más de 1500 años cuando un yogi apareció en las regiones altas del Himalaya. Nadie sabía de donde procedía pero su presencia fue extraordinaria y consiguió reunir a mucha gente. Sin embargo parecía que no mostraba signos de vida, a pesar de que ocasionalmente algunas lágrimas brotaban de sus ojos. La gente comenzó poco a poco a alejarse, y finalmente quedaron con él únicamente 7 hombres. Cuando el yogui abrió los ojos los 7 hombres le pidieron poder experimentar lo que él había experimentado. El yogui se negó pero la perseverancia de los hombre hizo que consiguieran un pequeño y simple paso preparatorio. Después el yogui volvió a cerrar los ojos. Los 7 hombres comenzaron a prepararse. Pasaron días, semanas, meses y años sin que la atención del yogui volviera a recaer el ellos. Después de 84 años de sadhana (práctica cuyo objetivo es alcanzar algún nivel de realización espiritual), en el solsticio de verano el yogui les miró nuevamente. Cuando les observó vio que brillaban eran muy receptivos, por lo cual no pudo ignorarlos más. Al siguiente día de la luna llena, el yogui giró hacia el sur y se sentó como un gurú frente a estos siete hombres. Shiva, el Adiyogi (el primer yogi) se convirtió en el Adi Guru y expuso estas directrices de vida durante muchos años. Los siete discípulos fueron conocidos como los Saptirishis y llevaron este conocimiento a todo el mundo.

Gurú bendiciendo a un discípulo

El Guru Purnima es sagrado en la tradición yoguica porque Adiyogi abrió la posibilidad de que el ser humano pudiera evolucionar conscientemente. Los siete aspectos diferentes del yoga que se expresaron en estos siete individuos se convirtieron en la base de las siete formas básicas del yoga, algo que aún perdura.

 

Historia budista en el Guru Purnima

Gautama Buddha fue desde Bodhgaya a Sarnath unas 5 semanas después de la iluminación. Antes de que esto ocurriera, renunció a sus austeras penitencias. Sus compañeros le dejaron y se fueron a Rsipatana en Sarnath.

Después de alcanzar la iluminación, Buda dejó Uruvilva y viajó hasta Rsipatana para juntarse con sus compañeros y enseñarles lo que sabía. Hizo esto porque, usando sus poderes espirituales, vio que sus cinco compañeros podrían comprender el Dharma muy rápido. Mientras viajaba hacía Sarnath, Gautama Buddha tuvo que cruzar el Ganges. Cuando el rey Bimbasara se enteró de esto abolió el impuesto para los ascetas.

Cuando Buda encontró a sus cinco amigos les enseñó el Dharmacakrapravartana Sutra, cuyo tema principal se basa en las Cuatro Nobles Verdades. Los cinco comprendieron las enseñanzas rápidamente y se iluminaron. Buda pasó su primera Vassa (retiro de tres meses en la época de lluvias) en Sarnath. Allí se formó el primer grupo monástico con 60 miembros. Buda los envió en todas las direcciones para que viajaran solos y enseñaran el Dharma. Todos esos monjes llegaron a la iluminación.

Otros artículos de interés …