Muharran

Musulmanes en Amroha, India, en una procesión conmemorando el muharrán después del día de Ashura, Raza_7226

Muharram es el único festival que en cierto sentido no se celebra. Se trata de la triste conmemoración de la muerte de Imam Hussein, el nieto del profeta Muhammad, en el año 680. Se hace un desfile a lo largo de la ciudad con una taziya, una réplica hecha de bambú de la tumba de Husain.

El significado de Muharram es el primer mes del calendario islámico. Es uno de los cuatro meses del año que está prohibido pelear. Desde que el calendario islámico es lunar, el mes de Muharram varía cada año comparándolo con el calendario gregoriano.

Durante una procesión en el festival de Muharram en Bahrain. Chanad

Este mes es uno de los más sagrados, a excepción del Ramadan, e incluso hay musulmanes que hacen ayuno también. El décimo día de Muharrram se llama Yaumu-I ´Ashurah, y se considera un día que se ayuna voluntariamente.

El ayuno se diferencia de los diferentes grupos de musulmanes. La corriente principal de los musulmanes Shia no comen ni beben durante las horas de luz y lo hacen sólo por la tarde-noche. Los musulmanes Sunni ayunan durante el Muharram y también lo hacen el día noveno y el onceavo, siendo el hacerlo una elección individual.

Escenas de la processión en el festival Muharran, Hyderabad. Gráfico de 1890

Muchas veces la palabra muharram es considerado sinónimo de Ashura que significa décimo en árabe, en referencia al décimo día del Muharram.

El calendario islámico es un calendario lunar. El mes comienza cuando sale la primera media luna de la luna nueva. Desde que se adoptó el calendario lunar se adelanta 11 ó 12 días cada año en el calendario gregoriano.

En el año 2008 (año 1429 para los musulmanes), el mes de muharram ha sido del 10 de enero al 8 de febrero.

A continuación vamos a citar el nombre de los 12 meses del calendario islámico:

 Muharram
 Safar
 Rabi´ al-awwal
 Rabi´ al-thani
 Jumada al-awwal
 Jumada al-thani
 Rajab
 Sha´aban
 Ramadan
 Shawwal
 Dhu al-Qi´dah
 Dhu al-Hijah

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *