Vasant Panchami

Estudiantes celebrando Vasant Panchami buscando la protección de Saraswati para tener éxito en sus estudios, NTHM Secretary

Vasant Panchami es un festival hindú que celebra y adora a Saraswati, la diosa del conocimiento, la música y el arte.

Se celebra cada año en el quinto día del mes indio Mahh (enero-febrero). Tradicionalmente durante este festival los niños aprenden a escribir sus primeras palabras. Además se hacen actuaciones antiguas de adoración y se adora también al dios del amor Kamadeva, aunque las instituciones de educación organizan oraciones especiales para Saraswati.

Imagen de la diosa Saraswati preparada para el Vasant Panchami en las calles de Kolkata

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

El color amarillo juega un papel muy importante dentro de este festival, y la gente normalmente utiliza prendas de ese color. Se viste también a la imagen de Saraswati con ropa amarilla y las familias consumen dulces y caramelos amarillos.

Vasant Panchami es una festividad que se celebra en toda la India y Nepal.

Cometa volando en la celebración de Vasant Panchami. Desde finales del siglo XIX, volar cometas se hizo muy popular en el norte de la India y las regiones alrededor de Lahora en Pakistán, Rich Anderson

Este festival marca además la llegada de la primavera. Se celebra de diferentes formas dependiendo de la región. Además la festividad de Vasant Panchami marca el comienzo en los preparativos para la festividad del Holi, que tiene lugar unos días después. El festival Vasant Utsava se celebra 40 días antes de la llegada de la primavera, ya que se trata de un periodo de transición después del cual la estación comienza a florecer.

Para muchos hindúes, Vasant Panchami es un festival dedicado a la diosa Saraswati, quien es la diosas del conocimiento, el lenguaje, la música y las artes. Ella simboliza la energía creativa y el poder en todas sus formas, incluyendo el deseo intenso y el amor. Este festival también celebra la maduración de los campos sembrados con las flores amarillas de la mostaza, que los hindúes asocian con el color favorito de Saraswati. La gente se viste con saris, camisetas o accesorios amarillos, y comparten aperitivos y dulces de ese color. Además se suele añadir azafrán al arroz para darle el color amarillo durante esta festividad.

Muchas familias marcan este día como el primer día que sus hijos son alentados a escribir sus primeras palabras con los dedos. El día anterior al Vasant Panchami los templos se llenan de comida para que pueda celebrarse un festín el siguiente día. En los templos y otras instituciones, las estatuas de Saraswati se visten con ropas amarillas y son veneradas. Se hacen oraciones especiales buscando la bendición de esta diosa. Comunidades musicales se suelen reunir también este día para adorar a Saraswati.

Otros artículos de interés …