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Objetos decorativos que se usan en la celebración,
ritwikday

GANESH
CHATURTHI
(1)

 

Ganesh Chaturthi se celebra para conmemorar el cumpleaños del dios Ganesha. Se cree que ese día Ganesha, hijo de Shiva y de Parvati, otorgó su presencia en la tierra a todos sus devotos. La festividad se conoce también como Vinayaka Chaturthi.

 

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

El festival tiene lugar en el mes del calendario hindú Bhaadrapada. Normalmente entre el 20 de agosto y el 15 de septiembre. Es un festival que dura 10 días acabando el día conocido como Ananta Chaturdashi.

Ganesha, el hijo de Shiva y Parvati con cabeza de elefante, es ampliamente adorado como el dios supremo de la sabiduría, la prosperidad y la buena fortuna.

Aunque el Ganesha Chaturthi se celebra en toda India es sin duda más elaborada en Maharashtra, Goa, Gujarat, Karnataka y Andhra Pradesh, además de áreas que formaban parte del imperio Maratha.

ORIGENES

El origen de esta festividad recae en las escrituras sagradas hindúes, las cuales nos cuentan la historia del dios Ganesha.

Según la leyenda, el dios Shiva, el dios hindú de la destrucción, se encontraba lejos en la guerra. Su mujer Parvati, quien era diosa por su propio derecho, deseó tomarse un baño, pero no habiendo ningún guardia para que vigilara la puerta de su aposento se le ocurrió la idea de crear a un hijo para que le custodiara.

Parvati creó entonces a Ganesha de la pasta de sándalo que usaba para bañarse y le dio vida dentro de una figura. Entonces ella lo situó en la puerta y le dio instrucciones para que nadie entrara. Mientras tanto el dios Shiva regresó de la batalla pero como Ganesha no le conocía no le dejó que entrara en la habitación de Parvati. Shiva, enfurecido por este hecho, cogió su espada y cortó la cabeza de Ganesha.


Escultura del dios Ganesh,
Greg Kidd

Cuando Parvati salió y vió a Ganesha decapitado entró en cólera. Entonces ella adquirió la forma de la diosa Kali y amenazó con destruir los tres mundos existentes, el cielo, la tierra y el subsuelo. Viendo lo malhumorada que estaba, los otros dioses estaban realmente temerosos y Shiva, en un intento de calmar a Parvati, transmitió a la multitud que trajeran la cabeza del primer ser vivo que apareciera del norte (la dirección propicia asociada con la sabiduría). El primer ser vivo que apareció fue un elefante. Entonces le trajeron la cabeza del elefante y Shiva la colocó en el tronco del hijo de Parvati dándole vida. Parvati se puso contentísima y abrazó a su hijo, el niño con cabeza de elefante que Shiva llamó Ganesha.

UN POCO DE HISTORIA

En 1893, Lokmanya Tilak, un indio nacionalista, reformador social y luchador por la libertad modificó la fiesta anual de Ganesha que se hacía en celebraciones privadas y la convirtió en un gran evento público. Lokmanya Tilak visualizó la importancia cultural de esta deidad y popularizó la Ganesha Chaturthi como festividad nacional "para crear un puente en el espacio existente entre los brahmines y los no bramines, y encontrar un contexto apropiado para construir un nuevo punto de unión entre ellos". Fue sin duda un esfuerzo nacionalista de luchar en contra de los británicos de Maharashtra.

Tilak eligió a Ganesha como punto de encuentro para protestar contra las leyes británicas ya que se le proclamaba dios de todos los hombres. Fue un festival muy importante durante la ley Peshwa en Maharashtra, pero adquirió una forma más organizada en toda la India durante el movimiento Swaraj (lucha por la libertad).

Tilak fue el primero que instaló grandes imágenes de Ganesha en los pabellones, y estableció la práctica de sumergir todas las imágenes públicas en el décimo día. El festival facilitó la participación e implicación de la comunidad en disertaciones liberales, danza, obras de teatro, recitales de poesía, conciertos de música, debates, etc. Sirvió como encuentro entre las personas de todas las castas y comunidades, y ocurrió en un momento que las reuniones sociales y políticas estaban prohibidas por las leyes británicas para así ejercer control sobre la población.

 

GANESH PUJA EN LA INDIA

Dos o tres meses antes del día de Ganesh Chaturthi, hábiles artesanos hacen figuras de barro del dios Ganesha para ser vendidos en esa ocasión. Están bellamente decoradas y representan al dios en diferentes formas.

Ganesh Chaturthi comienza con la colocación de esas figuritas del dios en las casas decoradas con un sin fin de colores, y especialmente con la colocación en cada localidad de una estructura del dios que se llama mantapas (pandals). Los pandals son hechos y colocados por la gente o por un grupo especial del pueblo que ha hecho una recolección de dinero para la ocasión. Los mantapas son decorados especialmente para el festival y se utilizan para ello flores, luces, o aquello que ayude a representar un acontecimiento en la vida de este dios. Esta figura es venerada por todos.

El dirigente religioso, normalmente vestido con un dhoti de seda roja y chal, hace una invocación a la vida en medio de un cántico de mantras. Este ritual se llama Pranapratishhtha. Después de este rito le sigue el que se conoce como Shhodashopachara (16 formas de hacer tributos). Además se ofrecen coco, jaggery, 21 modakas, 21 tréboles y flores rojas. El ídolo es ungido con un ungüento rojo que se hace típicamente con Kumkum y pasta de sándalo. Durante toda la ceremonia se cantan himnos védicos del Rig Veda, el Ganapati Atharva Shirsha Upanishad y el Ganesha stotra del Narada Purana.


Decoración en la una casa en la festividad de
Ganesh Chaturthi.
vijay chennupati


En el día 11º el ídolo es llevado al través de las calles en procesión acompañando el acto con bailes, canciones y una fanfarria hasta sumergir la figura en el río o en el mar, simbolizando de esta manera la despedida del dios en su viaje hacia su morada en Kailash mientras se lleva con él la desgracia y la mala suerte de sus devotos. Todos los reunidos al final de la procesión gritan lo siguiente: "Ganapathi Bappa Morva, Purchya Varshi Laukar ya" ("Oh padre Ganesha, vuelve otra vez el próximo año). Después de ofrecer cocos, flores y alcanfor la gente coge la figura del ídolo y la sumerge debajo del agua. El dulce principal que se prepara durante el festival de Ganesh Chaturthi es el modak (llamado también modagam o modakam en el sur de la India). El modak es como una bola hecha con harina de arroz y de trigo con un relleno de coco, jaggery, fruta seca y algunos otros condimentos. Puede estar cocido o frito. Otro dulce popular es el karanji el cual es similar al modak en composición y sabor pero tiene una forma semicircular.

El festival ofrece además un tiempo para actividades culturales como recitales de canciones, teatro, orquestas, o actividades de la comunidad como un chequeo médico gratis, donaciones de sangre, recaudación de dinero para los pobres, etc.

Hoy en día, el festival Ganesh no es solamente un festival popular, sino que se ha convertido en una actividad económica muy importante dentro de Maharashtra. Muchos artistas, dueños de empresas importantes, y hombres de negocios asisten a estos grandes eventos. Además el festival supone una gran oportunidad para artistas que empiezan para que puedan ser conocidos. Esto mismo ocurre en Hyderabad.

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