Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

GUDHI PADWA

 

El Gudhi Padwa se celebra el primer día del mes Chaitra y se celebra como el año nuevo por los Maharashtras. Se trata además del primer día en el calendario Marathi.

Se supone que este festival marca el comienzo del Vasant (primavera). Según el calendario gregoriano esto ocurre sobre finales de marzo y principios de abril.

Según el Brahma Purana, en este día Brahma creó el mundo después del diluvio y el tiempo se puso en marcha desde ese momento. Y este es uno de los 3 días y medio en el calendario lunar indio llamado "Sade-Teem Muhurt", los cuales son considerados propicios para dar comienzo una nueva actividad.

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

 

CELEBRACION DE LA PRIMAVERA Y DE LA
RECOLECCION DE LA COSECHA

Esta es la época del año en que los rayos de sol aumentan de intensidad, pasando de una temperatura suave a otra de calor. La cosecha ya ha sido recolectada y la fruta está haciendo su camino hacia los mercados.

Los mangos, conocidos como "el rey de las frutas" están en temporada, y el aire se llena de aromas de fruta madura. Los arbustos y los árboles se llenan de flores. Todo es fresco y nuevo.

La palabra "padwa" deriva de la palabra Pratipada, el primer día del mes lunar o el primer día después del día sin luna (Amavasya). La India ha sido, y sigue siéndolo en ciertos lugares, una sociedad predominantemente agraria. Por ello, muchas celebraciones y festivales están asociados con la terminación de temporadas agrarias y con la siembra y recogida de las cosechas.

Este día en particular señala el fin de una cosecha y el comienzo de una nueva, lo cual, para una comunidad agraria significa el comienzo de un nuevo año. En el caso del Gudhi Padwa la celebración se hace al final de la estación de Rabi. El término "padava" o "padavo" se suele asociar con la palabra "Diwali", que es otra celebración del nuevo año y está unida también con temas agrícolas.


Dibujo del Gudi que se alza en la celebración
de Gudhi Padwa

LA FESTIVIDAD

En el día festivo del Gudhi Padwa los patios de las casas de los pueblos se barren y limpian y se enyesan con excrementos de vaca. Incluso en la ciudad, la gente hace limpieza de la casa. Las mujeres y los niños hacen complejos dibujos en las entradas de sus casas, y los brillantes colores se asocian con los colores de la primavera. Todo el mundo se viste con ropa nueva y las familias se reúnen. Se cocinan platos especiales como "soonth panak" o "chana".

 

Tradicionalmente se supone que las familias dan comienzo la festividad comiendo los dulces amargos que se han depositado en el árbol neem. A veces se prepara un mezcla de hojas de neem con una especie de miel y tamarindos. Todos los miembros de la familia degustan este preparado, y piensan que sirve para purificar la sangre y dar fuerzas al cuerpo previniéndole de ciertas enfermedades.

El día de Gudhi Padwa está dedicado especialmente a la adoración del dios Brahma. Muchas leyendas cuentan que el festival se celebra para conmemorar la coronación de Rama después de su retorno de Ayodhya después de 14 años de exilio.

Algunos habitantes de Maharastra ven al gudhi (decoración que se hace en esta festividad) como un símbolo de victoria asociado con la conquista del ejército de Maratha dirigido por el gran héroe Chhatrapati Shivaji Maharaj. En la festividad de Gudhi se simboliza además el ahuyentar al mal de sus casas e invitar a la prosperidad y la buena suerte.

Se iza la bandera de Brahma en todas las casas como símbolo y representación de la victoria de Rama, así como la felicidad por su regreso de Ayodhya.


Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

COMENTARIOS

 


Gudi, CC



Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com