Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
dioses krishna
Los dioses Krishna, Balarama, y Subhadra Devi en el Rath

RATH YATRA

 

El Ratha Yatra es una festividad importante hindú que está asociada con el dios Jagannath y se celebra en Puri en el estado de Orissa durante los meses de junio y julio (en la estación de lluvias).

La mayoría de las sociedades de la ciudad están basadas en la adoración de Jagannath (Krishna), siendo un antiguo templo el fulcro del área. El festival conmemora la vuelta de Krishna a su casa en Vrindavan después de un largo periodo que le separó de sus gentes.

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

Normalmente las deidades Jagannath (Krishna), Baladeva y Subhadra son veneradas en el templo, pero el día del festival Rath se llevan por las calles para que todo el mundo tenga la oportunidad de verlas. Se decoran tres carros de manera exquisita intentando buscar parecido con el templo, y recorren las calles de Puri.

Con esto se conmemora el día anual del dios Jagannath (Krishna), del dios Balabhadra y de su hermana Subhadra en el templo de su tía (Gundicha Mandir) el cual está situado a 2 kilómetros de su propio templo. Todos los años se construyen carros nuevos. Y es el único día en que los devotos no pueden acceder al templo, ni los devotos ni los no devotos.

Durante el festival de Rath Yatra los devotos de toda la India se acercan a Puri con el deseo de tocar las riendas del carro.

Ellos consideran esta acción una forma de devoción y llegan a arriesgar sus vidas debido a la multitud de gente que se encuentra en el lugar. La enorme procesión que acompaña a los carros cantan y tocan canciones con tambores y otros instrumentos. Los niños marcan la línea por donde debe pasar el carro.

El carro del Rath mide aproximadamente 45 pies de alto y es empujada por miles de peregrinos. Millones de devotos, de la India y de otros países, se congregan en Puri para este evento anual, además se retransmite por muchos canales de televisión del país.

niños jugando
Niño jugando con un rath en miniatura

ETIMOLOGIA

Rath Yatra está compuesta por dos palabras: rath significa carro, y yatra significa peregrinaje o día de procesión. Por lo tanto, rath yatra describe una procesión de carros generalmente tirados por caballos. Las escrituras védicas mencionan el Rath en varios contextos, y en las guerras épicas de Mahabarath, los Rathas se mencionan como un importante movimiento de guerreros.

Además estas dos palabras aparecen mucho en famosas leyendas indias.

RATH YATRA EN OTROS PAISES

El Festival de Rath Yatra ha llegado a ser muy común en gran cantidad de ciudades importantes del mundo desde el año 1968, promovido por el movimiento Hare Krishna. Su líder Bhaktivedanta Swami Prabhupada trasladó con éxito el festival, el cual se celebra anualmente en lugares como Londres, París, Nueva York o Toronto.

Rath Yatra en puri
Festival Rath Yatra en Puri, pintura realizada por James Fergusson

 

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

celebracion Rath Yatra
Celebración del Rath Yatra en
Trivurananthapuram, GNU


COMENTARIOS

Nelsojn Montiel Urdaneta, 31/08/2013
Tuve la oportunidad de participar en una replica de este festival que realizo mi Gurudeva Sra Bradrinarayana Baghavath Busan Guru aqui en caracas ._Venezuela , hace coas ya de 20 años

--

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com