INICIO Regiones de India Consejos Varios Prevención y Vacunas Visados y Embajadas Viaje por Nepal

En la festividad del Makar Sankranthi es costumbre volar cometas.
Cishore

MAKAR SANKRANTHI

 

Makar Sankranthi es un festival muy importante para los agricultores indios, y significa el comienzo de la época de la recolección de la cosecha. Este festival no se celebra únicamente en la India, sino que se celebra en otros países del sureste asiático.

Makara Sankaranti es la transición del sol hacia capricornio en su camino celestial (Sankarnti significa transición en sánscrito).

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

Esto es significativo teniendo en cuenta el solsticio de invierno que marca un gradual aumento de la duración de los días. Además tradicionalmente se ha considerado como uno de los días dedicados a la recolección, siempre teniendo en consideración al estado de la tierra y de las variaciones climatológicas.

El día en que el sol comienza su recorrido hacia el hemisferio norte es conocido como Makara Sankranti. Sankramana significa "el inicio del movimiento" y por eso el nombre Makara Sankranti se ha utilizado para describir de una forma muy propicia a uno de los más grandes y variados festivales del sub-continente indio.

Normalmente esta festividad se celebra a mediados de enero, pero hay que tener en cuenta que la India es enorme geográficamente y este festival se celebra por innumerables razones dependiendo del clima, de los cultivos, de los antecedentes culturales e incluso dependiendo de la situación norte y sur.

 

TRADICIONES Y RITUALES DEL MAKARA SANKRANTI

En el Makara Sankranti se reconoce, se adora y se respecta a la madre tierra, Saraswati Maa. Al comienzo de este significativo evento se hace una veneración a todos los antepasados que han muerto.

El día que precede al Makara Sankranti es cuando la gente se deshace de las cosas viejas y abandonadas, y se concentra en cosas nuevas. Se preparan gran cantidad de dulces que son distribuidos entre la población, y las mujeres cocinan de manera especial para esta ocasión. Es muy importante que todos los miembros de la familia se junten, y los hermanos homenajean a sus hermanas casadas dándoles regalos como declaración de su amor filial hacia ellas. Los empresarios dan regalos de comida, ropa y dinero a sus trabajadores.


Cartel deseando un buen Sankranthi. S.Das

El día posterior al Makara Sankranti se hace una dedicación a los animales, especialmente a las vacas. Las niñas dan de comer a los animales, a los pájaros y a los peces como símbolo de compartir. Viajar en estas fechas se considera inapropiado ya que estos días están dedicados a la reunión de la familia.

Cuando se examinan algunos rituales y devociones relacionadas con el Makara Sankranti, se puede observar que este festival tiene un carácter y un significado muy espiritual con antiguas raíces en historias divinas.

El Makara Sankranti tiene muchas similitudes con otras grandes festividades como el Shivratri, Saraswati Jayanti, Holi, Nau Ratum, Hanuman Jayanti, Raksha Bandhan, Pitri Paksk, Dusshera, Divali o Kartik. Esto indica claramente que todas las festividades importantes están relacionadas y no se tratan de eventos aislados.

Makara Sankranti se identifica claramente con un periodo de progreso, paz, prosperidad y felicidad que luego le sigue uno de oscuridad, ignorancia, crueldad y con una inmensa tristeza y pesar. Los seis meses que el sol realiza movimiento en el norte son seguidos por otros seis meses que el sol se mueve por el sur. Tiene la misma analogía que el reino de Rama el cual dura la mitad del ciclo del mundo, seguido por el reino de Rawan que dura la otra mitad del ciclo. Al reino de Rama se le llama cielo, paraíso, día de Brahma, día de Shiva o periodo de felicidad. Al reino de Rawan se le llama infierno, noche de Brahma, noche de Shiva o periodo de pesar.

El movimiento del sol en el norte de seis meses es considerado como la edad de oro y plata, mientras que el movimiento en el sur es representada como la edad oscura de hierro y cobre.

La forma de celebrar que se ha mencionado anteriormente es muy parecida a la forma de celebrar la Shivratri, en la cual Shiva en persona desciende a la tierra cuando hay poca religiosidad, injusticias y desorden para así preservar la justicia, destruir al diablo y restablecer el dharma.

La adoración que se hace a la madre tierra Saraswati en la festividad del Makara Sankranti, es similar a la que se le hace a Shiva cuando aparece en la tierra en persona. Saraswati ayuda en el aprendizaje y en el conocimiento y ayuda también a superar obstáculos y dificultades en el camino espiritual de la gente. Por este servicio y esfuerzo, esta diosa se ganó en nombre de diosa del conocimiento y de superación de dificultades.

Esta adoración por Saraswati es por la misma razón por la que se celebra la festividad de Vasanta Panchami, la cual representa el primer día de la primavera y suele ser entre enero y febrero. La gente se viste de amarillo lo cual significa prosperidad y espiritualidad así como la maduración de la cosecha de primavera.

En realidad el significado espiritual del Makara Sankranti es la conmemoración de la encarnación y descenso del dios Shiva a la tierra para proteger la virtud, destruir la maldad, restablecer el dharma y que el mundo vuelva a la edad de oro.

Puesto que el festival se celebra en mitad del invierno, la comida que se prepara para este evento es un tipo de alimento que mantiene el cuerpo caliente y da energía. También se hace una mezcla de semillas de sésamo, miel o azúcar, coco y frutos secos y se distribuyen entre familiares y amigos.

 

Sankranti en Andhra Pradesh

Los tres días que se celebran en el Sankranthi de Andhra Pradesh son los siguientes:

  Primer día - Bhogi Panduga (Bhogi)
  Segundo día - Peddala Panduga Sankranti (Surya)
  Tercer día - Kanuma Panduga (Kanuma)

El primer día del festival es el Bhogi. Al amanecer la gente enciende hogueras y dan fuego a las cosas viejas de la casa. El segundo día es el Sankranti, el gran festival, y es cuando todo el mundo viste con ropa nueva y reza a su dios favorito haciendo ofrendas de dulces. El tercer día (Kanuma) es celebrado con menos intensidad aunque forma parte la cultura de esta festividad, que se celebra en casi todas las poblaciones con gran variedad de juegos. Quien asiste a esta festividad puede ver la grandiosidad de la cultura de esta región. Cada pueblo o ciudad es decorada con coloridos dibujos que se conocen como muggulu y se encuentran normalmente en el frente de las casas. Las mujeres disfrutan haciendo estos dibujos y cada año intentan superarse. Hacer volar cometas es otra parte del festival haciéndose incluso competiciones. En la zona rural y en la zona costera hay peleas de gallos que suponen un aspecto muy importante dentro de la festividad.

Tanto si se celebran, en el sur de la India, peleas de gallos en Andhra, pelea de toros en Tamil Nadu o la fiesta del elefante en Kerala, hay costumbre de hacer apuestas ilegales las cuales continúan como parte del festival debido a su tradición.

En el estado oeste de Gujarat miles de personas hacen ofrendas al sol en forma de bellas cometas. Esto forma parte de una metáfora para alcanzar a su venerado dios. Las mujeres solteras rezan con la esperanza de conseguir a un buen marido, o las casadas rezan para que sus maridos sean longevos.

 

 

Variaciones regionales del Makar Sankranthi

Las variaciones que se pueden encontrar en diferentes lugares son las siguientes:


  Norte de la India
- Himachal Pradesh - Lohri
- Punjab - Lohri

  Este de la India.
- Bihar - Sankranti
- Assam - Bhogali Bihu
- Bengala Occidental - Makara Sankranti
- Orissa - Makara Sankranti

  Oeste de la India.
- Gujarat y Rajastan - Uttarayan (Festival de las cometas)
- Maharashtra - Sankranti

  Sur de la India.
- Tamil Nadu - Pongal
- Karnataka y Andhra Pradesh - Sankranthi
- Templo Sabarimala - Festival Makara Vilakku

  En Nepal
- Población Tharu - Maghi
- Otras poblaciones - Maghe Sankranti o Maghe Sakrati

  En Tailandia - Songkran

  En Laos - Pi Ma Lao

  En Myanmar - Thingyan

 

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje, y lo incluiremos

Nombre

Mensaje

 


Compartir

COMENTARIOS

 

Copyright © 2014 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de Creative Commons. Para más información leer las condiciones de uso
Todos Libres Facebook Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com