Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

SIBI JATAKA
Jataka en Canon Pali
ANTIGUAS ESCRITURAS EN LA INDIA

Jataka
Las Tres Pitakas
Digha Nikaya
Majjhima Nikaya

 

ANTIGUAS
ESCRITURAS
Ramayana
Mahabharata
Bhagavad Gita
Los Vedas
Puranas
Sutras
Upanishads
Canon Pali

Sibi Jataka es uno de los cuentos pertenecientes a los Jataka que detallan episodios de varias encarnaciones de Buda. Cada historia Jataka ilustra los ideales budistas de Dharma y el sacrificio en diversas formas. La tradición dice que los cuentos fueron narrados por el propio Buda durante su ministerio en la India para enfatizar que gracias a la práctica constante de los actos virtuosos se lleva al estado de Nirvana o de iluminación.

 

La historia del rey Sibi

El rey Sibi gobernó el reino de Sibi y era conocido por su filantropía. Un día, Indra y Agni llegaron al reino para probar la generosidad del rey. Los dos dioses se disfrazaron de halcón y de paloma.

El halcón comenzó a perseguir a la paloma y la paloma cayó en el regazo del rey Sibi temblando de miedo. El halcón pidió al rey que le entregara la paloma ya que era su presa. Pero el rey se negó diciendo que la paloma había buscado su protección.

Después de mucha discusión el halcón acordó dejar la paloma en paz si el rey le ofrecía un pedazo de carne de su propio cuerpo, un pedazo equivalente al peso de la paloma. El rey estaba muy feliz de poder hacer ese sacrificio. Curiosamente, después de terminar de cortar su carne y de colocarla en una balanza, el rey se percató de que no podía igualar el peso de la paloma. De hecho, el rey colocó su cuerpo entero en la balanza, y aún así la balanza se inclinaba a favor de la paloma. En este momento, el halcón y la paloma revelaron su verdadera identidad y alabaron al rey por espíritu caritativo, el cual vieron que no tenía límites.

Variaciones

Hay muchas versiones del cuento de Sibi Jataka. El relatado anteriormente se encuentra también en el Mahabharata. Otra versión de la historia de Sibi se narra de la siguiente manera:

Indra apareció como una persona ciega ante el rey Sibi y le pidió que le diera uno de sus ojos para que pudiera recuperar su vista parcialmente. Sin embargo Sibi le ofreció sus dos ojos para que pudiera recuperar su visión entera.

En la tradición budista china, las dos versiones de la historia se atribuyen a dos reyes diferentes. El rey quien sacrifica sus ojos es conocido como Kuai-mu Wang, el rey de los ojos felices.

Pinturas en cuevas

La historia está representada en numerosas pinturas de cuevas budistas. Un ejemplo de esto lo encontramos en la cueva 17 de Ajanta. Aquí se muestra a un hombre manteniendo una balanza, mientras el rey se dedica a cortar su carne. El panel también muestra a los cortesanos del rey, los cuales están llenos de júbilo por el acto noble de su rey. Una pintura de las Cuevas chinas de Mogao (cueva 275) se muestra un panel que ilustra cinco cuentos jataka. Las dos versiones de la leyenda Sibi se representan en este panel.

Conexiones con la dinastía Chola

La historia del rey Sibi se ha relacionado con la dinastía del sur de la India Chola, la cual gobernó entre el año 100 y el año 1250 d.C. Los Cholas más tardíos reclamaban que eran descendientes de Sibi. El nombre Tamil para Sibi es Sembiyan, y este nombre fue asumido por  muchos reyes Cholas.

 

 

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com