Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
imagen de mahavira
Imagen antigua representando a Mahavira

MAHAVIR JAYANTI

 

Mahavir Jayanti es una importante celebración religiosa dentro del jainismo. Se celebra el nacimiento de Mahavira que ocurrió el treceavo día de la luna creciente de Chaitra entre los años 599 y 615 a .C, 12 de abril de ese año. En el calendario gregoriano se celebra a finales de marzo o a comienzos de abril.

 

CELEBRACIONES
Introducción Guru Purnima
Por Fechas Hanuman Jayanti
Budha Jayanti Holi
Día de la Independencia Krishna Janmashtami
Día de la República Maha Shivaratri
Chhat Mahavir Jayanti
Diwali Mahar Sankranthi
Drukpa Teshi Muharram
Eid al Adha Nag Panchami
Eid ul Fitr Navaratri
Gandhi Jayanti Raksha Bandhan
Ganesh Chaturthi Rama Navami
Govardhana Puja Rath Yatra
Gudhi Padwa Vasant Panchami
Guru Nanak Jayanti  

En el Mahavir Jayanti los templos jainies se decoran con banderas. Por las mañanas se da un baño ceremonial llamado Abhishek a la figura de Mahavira. Entonces se le sube a una especie de plataforma y se lleva en procesión por las calles. Los devotos hacen ofrendas de leche, arroz, fruta, incienso, velas y agua. Se realizan lecturas donde se predica las virtudes de Mahavira, mientras los devotos meditan y rezan. Peregrinos de todo el país se acercan ese día a los antiguos templos jainies en Girnar y Palitana en Gujarat.

El Mahavir Jayanti se celebra también durante un periodo sagrado de Paryushan que dura ocho días. Durante este periodo se lleva a cabo la lectura de la escritura sagrada Kalpa Sutra, la cual contiene la biografía de los Tirthankars jains. Y la biografía del Tirthankar Mahavir Swami es particularmente leído en el día del Mahavir Jayanti.

 

QUIEN ERA MAHAVIRA

Mahavira, creador del jainismo, pertenecía a una secta hinduista que rechazaba el sistema de castas, la autoridad de los Vedas y los sacrificios rituales.

Según cuenta la leyenda, Mahavira era el hijo del rey Siddharta de Kundagrama en una región del actual estado de Bihar, y pertenecía a la casta de los guerreros y políticos.

Un punto muy importante a tener en cuenta en su vida fue su contemporaneidad con Buda Gautama, cuya influencia marcó gran parte de sus enseñanzas. Al igual que Gautama, Mahavira vivió hasta los 29 años como un príncipe abandonando después sus posesiones materiales y viviendo los siguientes 20 como un asceta.

Imagen de Mahavira
Imagen de Mahavira en Shri Mahaveerji, que miles de devotos visitan cada año

Llegó a tener 400.000 seguidores cuando murió. Falleció con 72 años en el día de Dipavali, el último día del calendario hindú. Ese día los seguidores del jainismo lo celebran como el día que Mahavira alcanzó su liberación.

Mahavira se centró primordialmente en salir del ciclo interminable de las reencarnaciones que era transmitido por el hinduismo. El decía que el alma se reencarna porque contiene una parte material e impura, y que para liberar el alma de toda contaminación hay que practicar un ascetismo estricto, una meditación intensa y un control de las pasiones.

Decía que esta práctica debe hacerse individualmente, sin ayuda de sacerdotes o dioses. Es la única manera de que el alma pueda purificarse y pueda gozar del eterno descanso.

Existen jainistas y comunidades religiosas que utilizan reglas muy estrictas en su comportamiento.


No ejercen ningún tipo de violencia sobre ningún ser vivo, no mantienen relaciones sexuales, y se niegan a poseer nada material. Aunque la mayoría de los seguidores tienen pareja, e incluso algunos bienes materiales, siempre llevan una vida sencilla.

Actualmente hay unos cuatro millones de jainistas en la India, sobre todo en la zona de Mumbai.

templo Pavapuri
Réplica de templo Pavapuri en Pansara. Mahavira llegó al
Nirvana en Pava

Mándanos un Mensaje

¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com