FUERTE KUMBALGARH

CERCA DE UDAIPUR

Fuerte Kumbalgarh Udaipur

Kumbhalgarh es una Fortaleza Mewar construida en el siglo XV por Rana Kumbha, y ampliada en el siglo XIX. Kumbhalgarh es además el lugar de nacimiento de Maharana Pratap, el gran rey guerrero de Mewar. El fuerte estuvo ocupado hasta finales del siglo XIX y ahora está abierto al público.

Muralla en Kumbalgarh

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

Kumbhalgarh se encuentra a unos 102 kilómetros al oeste de Udaipur. Se trata de un destino único e interesante que atrae a turistas de todo el mundo, tanto por su ciudadela construida en el año 1443 como por su cercano Santuario de Vida Silvestre. La fortaleza de Kumbhalgarh es la segunda más importante en Rajastán después de la de Chittorgarh, y es un lugar ideal para los amantes de la fotografía.

Dentro de Kumbalgarh

El aeropuerto más cercano al Kumbhalgar está a 85 kilómetros de Udaipur donde llegan aviones desde ciudades como Delhi, Jaipur o Mumbai.

La forma más cómoda de llegar a Kumbhalgarh es reservar un taxi privado desde Udaipur en un trayecto que puede durar hora y media. Además se puede combinar la excursión con el templo de Ranakpur.

Construcción de la fortaleza de Kumbhalgarh

Construida sobre una colina a 1.100 metros sobre el nivel del mar, la fortaleza de Kumbhalgarh tiene unos muros con un perímetro de 36 kilómetros. Los muros frontales tienen cinco metros de espesor. Kumbhalgarh tiene siete puertas fortificadas y hay más de 360 templos detro de la Fortaleza, 300 antiguos templos jainistas y el resto hindúes. Desde lo alto del palacio, es posible tener unas vistas de decenas de kilómetros en la Cordillera Aravalli. Las dunas de arena del desierto del Thar pueden también ser vistas desde la fortaleza.

Interior Fuerte de Kumbalgarh

Según cuenta la leyenda, en 1443, el Maharana de Kumbhalgarh, Rana Kumbha, en un principio intentó varias veces construir los muros pero no tenía éxito. Entonces se consultó a un maestro espiritual sobre los problemas de construcción, y éste aconsejó al gobernante que un sacrificio humano voluntario podría resolver el problema que estaba causante el impedimento de su construcción. El maestro espiritual aconsejó la construcción de un templo donde cayera la cabeza, y la construcción de los muros y la fortaleza donde yaciera el cuerpo del voluntario. Como se puede esperar durante un tiempo no hubo ningún voluntario, pero un día, un peregrino, que según algunas versiones era un soldado, y según otras versiones era el propio maestro espiritual, se ofreció y fue decapitado ritualmente. Hoy en día la puerta principal de la fortaleza, Hanumal Pol, contiene un altar y un templo para conmemorar el gran sacrificio.

Muros del fuerte Kumbalgarh

Según el folklore popular, el Maharana Kumbha solía quemar enormes lámparas que consumían 50 kilogramos de ghee (mantequilla clarificada) y un centenar de kilogramos de algodón para proporcionar luz a los agricultores y pudieran trabajar durante la noche en el valle. Sus murallas son las segundas más largas de toda Asia.

Un poco de historia de Kumbhalgarh

Kumbhalgarh fue construido y gobernado por Kumbha y su dinastía, quienes fueron los descendientes Sisodia.

La forma que tiene actualmente fue desarrollada por Rana Kumbha, del cual se dice que la diseñó personalmente. El reino de Rana Kumbha de Mewar se extendía desde Ranthambore hasta Gwalior, e incluía grandes extensiones del antiguo Madhya Pradesh, así como de Rajastán. Se dice que de los 84 fuertes que había en sus dominio 32 de ellos fueron diseñados por Rana Kumbha, y el de Kumbhalgarh es el más grande y el más elaborado.

Kumbhalgarh también separa Mewar y Marwar (en región suroeste de Rajastán) y fue utilizado como un lugar de refugio para los gobernantes Mewar en tiempos de peligro. Un hecho notable fue el del Príncipe Udai, el niño rey de Mewar quien fue llevado clandestinamente aquí en 1535, cuando Chittaur (Chittorgarh) estaba sitiado. El Príncipe Udai más tarde sucedió el trono y fue el fundador de la ciudad de Udaipur. La fortaleza se mantuvo inexpugnable a los asaltos directo, y cayó una vez debido a la escasez de agua potable ante las fuerzas combinadas del Emperador mogol Akhar, el Raja Man Singh de Amber, el Raja Udai Singh de Marwar y el Sultan de Gujarat.

Alrededores de Kumbhalgarh

Al igual que Chittorgarh, el Fuerte de Kumbhalgarh fue construido bajo el reinado de Rana Kumbha y se puede acceder igualmente a través de una serie de siete puertas, las cuales aquí se llaman Aret Pol, Halla Pol, Hanuman Pol, Ram Pol, Vijay Pol, Nimboo Pol y Bhairon Pol. Sólo cinco de estas puertas se encuentran dentro de los límites de la finca. La puerta más externa, Aret Pol está excluida y Halla Pol está situada en la zona de amortiguamiento.

Los muros exteriores del Fuerte de Kumbhalgarh se construyeron entre los años 1443 y 1458, en la base de unas estructuras de muro anteriores al siglo XV. El perímetro total se extiende a una longitud de 14 kilómetros, y la mayor parte de la muralla tiene entre 3 y 5 metros de altura, reforzada con estructuras circulares construidas con mampostería de ladrillo.

Todas las puertas que conducen al reciento del palacio, en el lado occidental del fuerte, están techadas y flanqueadas por estructuras adicionales. Los elementos característicos de los accesos defensivos Mewar son las vueltas zigzagueantes del camino entre las puertas, las pequeñas celdas y cámaras para los guardias, así como la construcción de piedra adintelada de las puertas.

El área del palacio tiene como componente del Kumbha Mahal (1443-1468), integrando apartamentos tanto para hombres como para mujeres, y el posterior Badal Mahal (1884-1930), construido bajo el gobierno de Rana Fateh Singh, quien ocupó el punto más alto del Fuerte de Kumbhalgarh. Entre las estructuras religiosas hay tempos hindúes y jainistas de diferentes periodos, como el Templo Mataji del siglo XIII, hasta los posteriores templos de Golera, un grupo de templos hindúes y jaimistas construidos hasta el siglo XVIII.

El Fuerte Kumbhalgarh también incluye monumentos conmemorativos, pabellones de recreo en jardines históricos, tiendas y notables estructuras de agua, como el Badva Bund, un dique del siglo XV o el Langam Baori del mismo siglo.

La zona propiedad de Kumbhalgarh está habitada actualmente por unas 300 personas que viven en casas rurales cerca de los templos Golera, así como un actual asentamiento de musulmanes, quienes se han establecido cerca de la entrada principal de la fortaleza.

Fuerte Kumbalgarh
Balcón Fuerte Kumbalgarh
Templos en Kumbalgarh

Templos en Kumbhalgarh

BolaGanesh Temple. El templo Ganesh fue construido durante la época de Maharana Kumbha, y está localizado a lo largo del camino que conduce a los palacios. Según una de las inscripciones de Kirttistambha en el fuerte de Chittaurgarh, Rana Kumbha consagró una imagen de Ganesha en este templo.
BolaVedi Temple. El templo Vedi fue construido por Rana Kumbha en 1457 para llevar a cabo los rituales una vez terminado el templo. El edificio de dos pisos y está construido sobre una plataforma elevada. El templo está orientado hacia el oeste. Tiene un plano octogonal con treinta y seis pilares que sostienen el techo. Al este de este templo se encuentra otro dedicado a diosas que tiene tres santuarios o capillas.
BolaNeelkanth Mahadev Temple. Situado al este de templo Vedi, este templo fue construido en 1458 y consagra un linga de Shiva. Está construido sobre una plataforma elevada accesible desde el oeste a través de unas escaleras. El templo consta de un santuario y una mandapa (pabellón para rituales públicos) abierta con pilares alrededor. Hay una inscripción de piedra en el pilar de la izquierda de la puerta occidental que hace mención a las renovaciones de Rana Sanga.
BolaParsvanatha Temple. Este templo fue construido por Nar Singh Pokhad en 1451 y alberga al ídolo Jaina Tirthankara Parsvanatha.
BolaBawan Devi Temple. Este santuario debe su nombre a los 52 (bawan) santuarios que hay en una construcción simple alrededor de la capilla principal. La capilla más grandes entre el grupo está formado por un santuario, antarala y un pabellón abierto. También hay una imagen tallada de Jaina Tirthankara. Los santuarios pequeños carecen de cualquier ídolo.
BolaGolerao Grupo de Templos. El grupo de templos Golerao se encuentra adyacente al templo Bawan Devi, y consta de nueve santuarios rodeados de un muro circular. Los altares están adornado con hermosas esculturas talladas de dioses y diosas en el exterior. Sobre la base de su estilo arquitectónico, el grupo puede ser atribuido al periodo de Rana Kumbha.
BolaMamadeo Temple. Este templo también es conocido como Kumbha Shyam, y consiste en un santuario de techo plano y una mandapa (pabellón) con pilares. Una inscripción de Rana Kumbha ofrece detalles de la historia de que Kumbhalgarh fue alzado en este templo. Han sido recuperados en las instalaciones del templo gran número de tallas de ídolos de dioses y diosas.
BolaPitalia Dev Temple. Este templo jainista orientado al este está localizado en la parte norte de la fortaleza. Fue construido por Pitalia Jain Seth en 1455 sobre un pedestal elevado, y consta de una Sabhamandapa con columnas y un santuario que tiene entrada desde las cuatro direcciones. Hay imágenes de dioses y diosas, además de asparas y bailarines.

Palacios en Kumbhalgarh

BolaKumbha Palace. El Palacio de Rana Kumbha está localizado cerca de la puerta Pagda Pol. Este palacio es un edificio de dos pisos y consta de dos habitaciones, un pasillo en la mitad y espacios abiertos. Las habitaciones están equipadas con ventanas en piedra.
Lugar de Nacimiento de Maharana Pratap. La mansión conocida como Jhalia Ka Malia o Palacio de la Reina Jhali está situado cerca de la puerta
BolaPagda Pol. Se cree que este fue el lugar donde el Maharana Pratad nació. Está construido de piedras con paredes lisas y un techo planto. Todavía pueden verse restos de pintura en sus paredes.
BolaBadal Mahal. Este palacio está situado en el punto más alto de la fortaleza. Fue construido por Rana Fateh Singh (1885-1930). Se trata de un palacio con una estructura de dos pisos y está dividido en dos partes distintas pero interconectadas, el Zanana Mahal y el Mardana Mahal. Este palacio está profusamente decorado con pinturas murales. El Zanana Mahal dispone de un lugar desde donde las reinas podían ver los procedimientos de la corte y otros eventos desde su intimidad.

Otros artículos de interés ...