LAGO PICHOLA EN UDAIPUR

Lago Pichola

Un lugar destacado dentro de la ciudad de Udaipur es su lago, el lago Pichola. Se trata de un lago artificial de agua dulce que se construyó en el año 1362, y es uno de los varios lagos que se desarrollaron cerca de Udaipur a lo largo de los siglos. La construcción de los lagos fue llevada a cabo para satisfacer las necesidades de agua potable, y agua para los cultivos, a toda la zona.

Lago Pichola desde Udaipur

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

Dentro del lago Pichola se pueden ver varias islas:

BolaJag Niwas, donde está construido el Palacio del Lago.
BolaJag Mandir, donde está el palacio Jag Mandir.
BolaMohan Mandir, desde donde el rey disfrutaba la celebración del Festival anual Gangaur.
BolaArsi Vilas, una pequeña isla que sirvió como depósito de municiones además de contener un pequeño palacio. Este palacio lo construyó una maharana de Udaipur para disfrutar de los atardeceres en el lago.

Lago Pichola

Cerca de Udaipur hay numerosos lagos, y tres de ellos conectan con el lago Pichola y el lago Saroop Sagar por medio de unos puentes arqueados construidos por Maharana Swaroop Singh (1842-1861), conectando también con el lago Fateh Sagar. Los gobernantes Mewar promovieron mucho la construcción de estructuras de captación de agua.

Al lago recoge el agua de un afluente del río Kotra que llega desde las montañas Aravalli, y tiene unos 4 kilómetros de largo y unos 3 kilómetros de ancho. La profundidad del lago varía entre 4 y 8 metros. Ha habido años que el lago se ha secado debido a las pocas precipitaciones.

En mitad del lago está el palacio conocido como “El Palacio del Lago”, el cual es actualmente en un hotel. Este palacio fue construido en mármol por el Maharana Jagat Singh II, el sucesor número 62 de la dinastía real de los Mewar. Es sin duda, uno de los lugares más fotografiados de Udaipur.

lago pichola atardecer

Atardecer en el lago Pichola, Tom Doel

En la parte sur se construyó una presa que en el año 1560 se reforzó hasta una altura de 15,25 metros. Según ciertos estudios se ha determinado que el agua del lago Pichola tiene altas cantidades de Sodio y Bicarbonato debido principalmente a la erosión del terreno con suelos salinos y alcalinos, así como por la afluencia turística.

Su deterioro se debe a la eliminación de las aguas residuales, la minería incontrolada que ocasiona la deforestación de la zona, la acumulación de sedimentos en el lago, los residuos sólidos y líquidos, la sobreexplotación del agua, poca participación e interés de la población en la gestión de lago.

Lago Pichola

Lago Pichola desde Udaipur, DJ Singh

El lago Pichola fue construido en el año 1362 por Banjara, un gitano “Banjara” de una tribu quien transportaba grano durante el reinado de Maharana Lakkha. Más tarde, Maharana Udai Singh, impresionado por el encanto de este lago, con un fondo lleno de colinas verdes, fundó la ciudad de Udaipur a orillas del lago, y además lo amplió construyendo una presa en la región Badipol, a orillas del lago.

Los alrededores del lago y algunas islas se han desarrollado a lo largo de los siglos con palacios, mansiones familiares, templos o ghats. En algunos lugares donde el lago se estrecha pueden verse puentes con bonitos arcos que fueron construidos para pasar de un lado al otro de la orilla.

La maldición de Natini

El Natini Chabutra, es una plataforma elevada que se encuentra en un patio, y fue construida para conmemorar la leyenda de natini, una equilibrista. Se dice que el Maharana Jawan Singh (1828-38), en un estado de embriaguez, ofreció la mitad del reino Mewar a la equilibrista si era capaz de cruzar el lago sobre una cuerda, desde una aldea en la orilla oeste del lago hasta el Palacio de la Ciudad en la orilla este. Se dice que la equilibrista fue engañada, ya que la cuerda fue cortada justo cuando iba a llegar al final de la misma. Fue entonces cuando la muchacha cayó al lago y se ahogó. Se dice que antes de morir, la equilibrista maldijo a la familia del Maharana, quien desde entonces no tendría ningún descendiente directo. Hay quienes afirman que esta maldición se ha hecho realidad, ya que seis descendientes de la dinastía Ranas de los siete que sucedieron a Jawan Singh fueron hijos adoptados.

Otros artículos de interés ...