Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
 
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


DATOS
PRACTICOS
VARANASI

UTTAR PRADESH

Localizacion de Uttar Pradesh en India

EN VARANASI
Fotos de Varanasi
Videos de Varanasi
Datos prácticos
Alojamiento
Ganga Aarti
Los Ghats
Templo Kashi Vishwanath
Otros Templos
Sadhus

Diosa Ganga
Mezquita de Gyanvapi
Fuerte Ramnagar
Festival Chhath
Película Banaras

CERCA DE VARANASI
Sarnath
Fuerte Chunar

Barcas que recorren el Ganges para ver amanecer
Barcas que recorren el Ganges para ver amanecer

Tanto si llegas a la estación de autobuses o a la estación de tren de Varanasi tienes que coger un auto-rickshaw para ir hasta la Zona Vieja “Old City”, donde se encuentran la mayoría de los alojamientos económicos y los ghats a orillas del Ganges. Hay una zona donde no se permite la entrada de vehículos a motor, por lo que es probable que tengas que hacer parte del recorrido andando para llegar hasta tu hostal.

Es normal que los conductores de rickshaws de Varanasi quieran llevarte a uno de los hoteles que ellos tienen comisión diciendo que el que tú tienes reservado está cerrado. No hay que creerles e insistir que te lleven al que tú quieres ir. Lo mismo puede ocurrir en cualquier otro momento que cojas un rickshaw, ya que es posible que insistan en llevarte a uno de los muchos negocios de artesanía donde también tienen comisión.

La mayoría de los visitantes extranjeros que llegan a Varanasi eligen su alojamiento en la zona de los Ghats, ya que aquí se encuentra los más interesante de la ciudad, los propios ghats, sus templos más famosos y el principal mercado. Hay quienes eligen pernoctar en Sarnath (a sólo 8 kilómetros) ya que resulta más tranquilo que Varanasi.

Como referencia de alojamiento económico en Varanasi podemos citar el Guesthouse Mishra que cuesta 500 rupias la habitación doble (6,6 € en febrero 2014), tiene un restaurante en la azotea con buenas vistas al río, y está cerca del Ghat Manikarnika que es el ghat de las cremaciones, o sea en una buena situación.

Es bonita la excursión en barca para ver amanecer desde el Ganges. Depende de la época del año, pero sobre las seis de la mañana una barca te recoge en un determinado lugar a orillas del río y se acerca al ghat principal donde los lugareños se bañan y se purifican con las aguas del río sagrado. Se oyen cánticos y rezos. Mientras tanto el sol sale lentamente por la orilla opuesta. El precio por persona es de 100 rupias (febrero 2014). La barca suele ser a remos por lo que se mueve bastante despacio, sobre todo cuando va en contra de la corriente. Esta misma excursión se hace al atardecer, y la barca se sitúa frente al ghat donde se realiza todos los días el aarti.

Alojamientos en la zona de los ghats en Varanasi
En la zona de los ghats hay bastantes
alojamientos económicos

Son numerosos los ghats que hay en Varanasi y pueden recorrerse andando de ghat en ghat a lo largo del río. El paseo es muy agradable y es muy curioso ver la vida que hay a orillas del río. Puede resultar algo cansino el acoso que hay hacia los extranjeros. Constantemente te están ofreciendo paseos en barca, postales, masajes, servicios de guía, pero te sientas en una escalera de cualquier ghat y puedes disfrutar tranquilamente mirando el paisaje y la interacción que la gente local hace con el río.

Está prohibido sacar fotos en el ghat de las cremaciones por respeto a los difuntos. Da la impresión que siempre hay alguien vigilando a los extranjeros por si sacan la cámara de fotos, y en caso de que saquen una foto aparecerá alguien, o varios, que te pedirán que pagues una suma de dinero (bastante excesiva) como donativo a los familiares del difunto. Más bien parece que forma parte de la picaresca india, pero mejor evitar problemas.

Es posible que cerca del ghat de cremaciones aparezca alguien que te diga que trabaja como voluntario en un hospicio donde cuida a gente que no tiene suficiente dinero para pagar la madera para su pira funeraria. Te informará sobre el precio de la madera, un precio mucho más elevado que el real. Probablemente esa persona te pedirá un donativo, y será una estafa. Si realmente quieres dar donativos hay mejores maneras.

No se permite que las mujeres o familiares femeninas del difunto estén en la zona de las cremaciones, es por ello que sólo se ven a familiares hombres.

Agencia de Viajes en Varanasi
Agencias de viajes y lugares con acceso a intenet

Cartel ofreciendo espectáculos de baile en Varanasi
Cartel ofreciendo espectáculos de baile

Estación de tren de Varanasi
Estación de tren de Varanasi

tiendas de instrumentos musicales en Varanasi
Hay varios lugares donde se ofrecen clases de música con instrumentos musicales típicos indios

Cartel en una agencia de viajes de Varanasi
Cartel en una agencia de viajes con precios
de diferentes servicios ofrecidos

Es posible ver cuerpos sin incinerar flotando en la orilla del río. Las mujeres embarazadas, los niños recién nacidos, los que han muerto por mordedura de cobra (que es un animal sagrado en la India), o los que tienen la lepra no necesitan ser incinerados y se arrojan al Ganges directamente sin quemar (normalmente atados a una piedra para que se hundan).

Todos los días, y sobre las 6 de la tarde, se hace la celebración del Aarti en el Ghat Dasaswamedh (Main Ghat). Lugareños, peregrinos y turistas se reúnen cerca del río para dar las gracias a la diosa Ganga. Sobre unas plataformas cerca del río se encienden velas e incienso que al ritmo de campanillas y música varios hombres se mueven conjuntamente.

En muchas ocasiones y en la zona de los ghats se acercan hombres saludándote y ofreciéndote la mano, entonces la estrujan, la hacen sonar y te dicen que necesitas un masaje. Ellos te lo dan por apenas 150 rupias.

Recorrer las callejuelas de la zona vieja de Varanasi es toda una experiencia. En las callejuelas que llegan hasta el ghat de las cremaciones es por donde llevan al difunto, el cual es transportado a hombros de los hombres que van cantando o recitando algo en voz alta. Las cremaciones son continuas durante las 24 horas del día y todos los días del año.

Si te alejas un poco de la zona del río encontrarás fácilmente agencias de viajes y tiendas. La mejor manera de salir de Varanasi es en tren, y la manera más sencilla de coger un ticket de tren hacia tu siguiente destino es a través de una agencia de viajes, aunque también puedes hacerlo acercándote a la misma estación de tren y así evitarás la comisión de la agencia. Como referencia un ticket de tren (segunda clase, coche cama - sleeper y aire acondicionado) de Varanasi a Khajuraho en una agencia cuesta 700 rupias (febrero 2014 incluida la comisión). El tren a Khajuraho sale a las 18:00 horas y tarda alrededor de 12 horas. La comisión varía entre 100 y 200 rupias por billete emitido. En la India todos los trenes son del gobierno y aunque disponen de páginas web donde se puede adquirir los billetes, en la práctica la página te da error, sobre todo cuando vas a pagar con una tarjeta de crédito extranjera.

Desde Varanasi hay autobuses diarios que llegan hasta la frontera con Nepal. Hay autobuses locales que salen desde la estación principal de autobuses, cerca de la estación de tren, hasta Gorakhpur (5 o 6 horas), desde donde salen autobuses hasta la ciudad fronteriza con Nepal Sonauli (más o menos 3 horas).

La forma de ver la zona de los ghats y las calles adyacentes es andando. Indicaciones de muchos de los nombres de los ghats, hoteles o restaurantes aparecen pintados en las paredes de las calles, algo que resulta bastante útil.

Hay numerosos restaurantes y los que se encuentran cerca de los ghats están orientados fundamentalmente a los extranjeros. Para probar restaurantes más auténticos se puede buscar en la zona del mercado principal. Dentro de las especialidades gastronómicas de Varanasi podemos destacar el Dum Aloo (Patatas con especias), Aloo chat (patatas marinadas con especias) o el Pani Puri (especie de empanadas redondas fritas y rellenas).

El Bhang Lassi es una bebida popular en Varanasi, sobre todo en días festivos, cuyo ingrediente destacado es la marihuana. Varanasi es un importante centro de culto al dios Shiva, al cual se le ofrece marihuana como ofrenda. Se recomienda evitar su consumo. Se conoce como Thandai a una bebida refrescante cuya base es la leche y se añade pistachos, almendras y crema. A esta mezcla también se suele añadir marihuana.

Es posible, sobre todo en verano, que en Varanasi haya muchos apagones de luz.

Muchas de las callejuelas de la zona de los ghats suelen estar mal iluminados, por lo que se recomienda llevar alguna linterna. Hay que tener en cuenta que el pavimento no está bien mantenido y hay numerosos excrementos de las vacas que pasan por allí.

Varanasi tiene un clima húmedo subtropical con una gran diferencia de temperatura entre el verano y el invierno. Los veranos van desde principios de abril hasta octubre, incluyendo la estación de los monzones, pudiéndose alcanzar una temperatura de hasta 46º C. En invierno la temperatura baja debido al frío proveniente de la zona del Himalaya, y la temperatura varía entre 5 y 15 ºC.


baños publicos  En la estación de tren de Varanasi
Baños públicos en la estación de tren

En la estación de tren de Varanasi
En la estación de tren de Varanasi

en la estacion de tren de varanasi
En una de las plataformas de la estación
de tren de Varanasi

Precios de bebidas y comidas en un puesto de la estación de tren de Varanasi
Precios de bebidas y comidas en un puesto de la estación de tren de Varanasi

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje


COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2017 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com