BAZARES Y MERCADOS

JAIPUR

Bazares en Jaipur

Sin duda, uno de los mayores atractivos de Jaipur son sus mercados. El turista puede pasear durante todo el día por sus mercados y no se aburrirá. Los más importantes se encuentran dentro de la parte vieja de la ciudad.

Son mercados y bazares llenos de colorido donde pueden verse, flores, elefantes, carros de bueyes, joyerías, tiendas de ropa, gente y más gente. El aroma de las especias se mezcla con los excrementos de los animales que cruzan las calles. En general son bastante caóticos y ruidosos, quizá uno de sus mayores atractivos. Aunque quizá pueda desesperar a todo aquel que se sienta incómodo cuando todo el mundo intenta venderle algo.

Calle en Jaipur con un elefante

Bazar Tripolia en el centro de la ciudad antigua de Jaipur

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Dentro de los mercados más importantes podemos destacar los siguientes:

BolaBazar Johari. Este mercado es conocido como el mejor lugar de la ciudad para comprar joyas. De hecho, Jaipur, la ciudad de las gemas, es uno de los lugares más importantes en la producción de joyas. Se pueden encontrar collares, colgantes, pendientes o anillos hechos de oro con incrustaciones de piedras preciosas como diamantes, esmeraldas, rubíes o perlas. Pueden encontrarse gran cantidad de diseños diferentes.

Tiendas de telas en Jaipur

En uno de los bazares de Jaipur

La ciudad de Jaipur es conocida mundialmente, no sólo como productor de joyas, sino por sus técnicas en cortar y pulir las gemas o piedras preciosas. Los propios indios eligen este lugar para comprar las joyas que llevarán en sus bodas. Se pueden encontrar joyas a buen precio, pero se recomienda tener algo de conocimiento sobre este tipo de objetos ya que los precios varían significativamente entre dos objetos que pueden parecer iguales.

BolaBazar Tripolia. En este mercado se pueden encontrar objetos de hierro, de latón, muebles, ropa, alfombras o baratijas entre otras cosas. Las alfombras son famosas, ya que en este lugar se utilizan unos diseños llenos de color y elegancia, que provienen de la época del Maharajá Sawai Ram Singh II, de finales del siglo XIX. Se pueden encontrar diseños de figuras humanas, paisajes, flora, fauna o motivos geográficos. Existe un tipo de alfombra de baja calidad que se conocen como durries. Este mercado suele cerrar los domingos.

BolaBazar Bapu. Este mercado es conocido por su calzado. La mayoría del calzado está hecho de piel de camello, y se pueden encontrar muchos modelos a unos precios muy económicos. En Jaipur se conoce un calzado llamado Juti que tiene la fama de ser muy confortable y tener mucha durabilidad. Además de calzado puede encontrarse muchos objetos de cuero como bolsos o monederos, así como telas, saris o perfumes.

Dentro de un bazar de Jaipur

En un mercado de Jaipur, Shoko Muraguchi

BolaBazar Kishanpol. Este mercado es conocido por sus productos textiles y sus muebles de madera. Se encuentran telas con diseños que son conseguidos con la técnica de teñir con nudos.

Se recomienda prestar atención a los ladrones. En especial a aquellos vendedores que ofrecen algún objeto e intentan engañar al turista diciendo que cuesta más dinero de lo que verdaderamente vale, sobre todo con las piedras preciosas o semi-preciosas. También se venden antigüedades que en realidad son copias bien conseguidas.

En mayo del año 2008 hubo un atentado terrorista en el casco histórico de Jaipur donde murieron al menos 60 personas y más de 150 resultaron heridas. Varios artefactos de bajo y media potencia, se cree que ocho, estallaron en ciertos bazares en un momento donde se encontraban bastante concurridos. Las explosiones produjeron una estampida de gente en las calles. Se cree que algunos de esos artefactos se encontraban en rickshaws estacionados en la calle. Dos de los bazares donde estallaron dos artefactos fueron el bazar de Johari y el de Tripolia.

En este último bazar se encuentra un templo dedicado al dios Hanuman donde se congregaba ese día multitud de devotos. Se cree que los causantes del atentado fueron integrantes del grupo islamista de Bangladesh Harkut-ul-Jehadi Islami. Autoridades informan que fue el atentado más sangriento ocurrido en el estado de Rajastan. A pesar de este percance, Jaipur es un lugar donde antes no se habían visto atentados de este tipo.

Otros artículos de interés ...