FESTIVAL LITERARIO EN JAIPUR

Festival Literario Jaipur

El festival literario de Jaipur se celebra anualmente en la ciudad rosa de Jaipur desde el año 2006. El hotel Diggi Palace sirve como sede principal del festival. El festival de Literatura de Jaipur es el mayor festival literario no sólo de la India, sino también de toda Asia, y ha sido descrito por Miranda Seymour en un correo del 10 de agosto de 2008 como “el Festival Literario más grande de todos ellos”. Se lleva a cabo cada año en Jaipur, Rajastán, durante el mes de enero, normalmente en la Sala de Audiencias y en los jardines de Diggi Palace en el centro de la ciudad, y se celebra la excelencia de la escritura Rajasthani, India, así como la escritura internacional.

Jaipur, con su festival, se ha convertido en un destino obligado para aquellos interesados en la cultura literario india y del sureste asiático.

Escenario en Festival Literario de Jaipur

Escenario en el Festival Literario de Jaipur de 2011, US Embassy New Delhi

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

Los directores del festival son los escritores Namita Gokhale y William Dalrymple. El Festival es una iniciativa de la fundación Jaipur Virasat fundada por Faith Singh, y surgió originariamente como un segmento de “Jaipur Heritage International Festival (Festival Internacional del Patrimonio de Jaipur)” en el año 2006, pero se convirtió en un festival independiente de literatura, consiguiendo cierto peso en el año 2008. Todos los eventos que se realizan son gratuitos.

Stand en el Festival Literario de Jaipur

Stands en el Festival Literario de Jaipur de 2017, British High Commission

Este evento se realiza rodeado de atracciones, música y mercados y hacen hincapié en la cultura de la región, convirtiéndose en un importante reclamo turístico.

Un poco de historia del Festival Literario de Jaipur

En el Festival de Literatura inaugural del año 2006 tuvo 18 escritores entre los que se incluyen a Hari Kunzu, William Dalrymple, Shobhaa De, Namita Gokhale, entre otros. Este festival atrajo en su día a unos 100 asistentes, incluyendo a aquellos que parecían turistas despistados según afirmó el co-director del evento.

En el año 2007, el festival creció en tamaño y contó con Salman Rushdie, Kiran Desai, Suketu Mehta, Shashi Deshpande y William Dalrymple.

En el año 2008 el festival continuó su expansión con cerca de 2.500 asistentes, así como los siguientes autores y ponentes: Ian McEwan, Donna Tartt, John Berendt, Paul Zacharia, Indra Sinha, Udav Prakash, Christopher Hampton, Manil Suri, Miranda Seymour, Sonia Faleiro, Kunal Basu, Kamila Shamsie, Nayantara Sahgal, Sarnath Banerjee, Jeet Thavil, Robin Robertson, Tishani Doshi entre otros. En este festival caben destacar las actuaciones ofrecidas por Paban Das Baul, Susheele Raman, Karsh Kale y Anoushka Shankar.

En el año 2009, los asistentes al festival alcanzaron los 12.000 y hubo más de 140 autores y ponentes.

En el año 2010, los asistentes al festival alcanzaron los 30.000, y hubo más de 172 autores y ponentes entres los que destacamos Geoff Dyer, Henry Louis Gates Jr, Jamaica Kincaid, Niall Ferguron y Vikram Chandra.

Según han pasado los años el festival ha recibido los reconocimientos que merece y es una referencia en los festivales literarios internacionales.

Para más información puede visitar la página del festival pulsando aquí.

Otros artículos de interés ...