JAIPUR
Jaipur, la Ciudad Rosa
- Introducción
- Alojamiento
- Datos prácticos
- El Hawa Mahal o Palacio de los Vientos
- Jantar Mantar
- El Palacio de la ciudad
- Palacio Jal Mahal
- Fuerte Amber
- Bazares (Johari, Bapu y Tripolia)
- Fuerte Nahargarh
- Fuerte Jaigarh
- Minarete Iswari Minar Swarga Sal
- El Museo Albert Hall o Museo Central
- Templo Birla Mandir o templo Laxmi Narayan
CERCA DE JAIPUR - Templo Galtaji
- Fuerte Bhangarh
VARIOS - Festival Literario
- Fotos de Jaipur
HAWA MAHAL O PALACIO DE LOS VIENTOS
JAIPUR
El Hawa Mahal o Palacio de los vientos, fue construido por el marahá Sawai Pratap Singh en el año 1799. Formaba parte del Palacio de la ciudad y servía como extensión de la cámara de las mujeres destinada al harén.
La función original del edificio era la de permitir a las mujeres reales observar la vida cotidiana de las calles de la ciudad sin ser vistas, y así a través sus numerosas pequeñas ventanas podían disfrutas de cierta libertad sin ser vistas.
Está considerado como el máximo exponente de la arquitectura Rajput, lo cual nos indica la gloria de es familia real, aunque también se pueden observar matices de la arquitectura de la civilización mongol. Aunque en la actualidad se conserva poco más que la fachada, el palacio se ha convertido en el símbolo de Jaipur.
El Hawa Mahal no está rodeado de jardines como suele ser habitual en los palacios indios.
Este palacio se encuentra en el centro de una de las principales calles de la ciudad. La estructura exterior del palacio recuerda a la cola de un pavo real.
Este animal tiene gran simbolismo en la India. Se dice que su diseñador Lal Chand Usta le dio la forma de la corona del dios Krishna.
El palacio tiene cinco pisos, los dos superiores un poco más estrechos, lo que le confiere una cierta forma piramidal. No existen escaleras que lleven a los pisos superiores.
Sólo se puede acceder a ellos mediante rampas. El palacio está construido en arenisca roja y rosa, con incrustaciones realizadas en óxido de calcio. La fachada que da a la calle tiene un total de 953 ventanas pequeñas, lo cual hace que a veces se le compare al edificio como un panal de abejas. Debido al viento que circulaba a través de esas pequeñas ventanas, se utilizó el nombre Palacio de los vientos para denominarlo. Este viento es el que permitía que el recinto se mantuviera fresco incluso en verano.
Se recomienda su visita a primeras horas de la mañana ya que la luz del sol a esas horas embellece aún más el edificio.
Edificios interiores del Palacio Hawa Mahal, Carlos Zambrano
Ventanas desde donde las mujeres podían ver el exterior del palacio, Tom Maisey
Descansando cerca de una de las ventanas del palacio, Tom Maisey
Pasillos dentro del palacio, Enchant_me
El Palacio de los vientos tiene numerosas ventanas, lumiere
Vistas desde el Hawa Mahal, Tom Maisey