JAIPUR
Jaipur, datos prácticos
- Introducción
- Alojamiento
- Datos prácticos
- El Hawa Mahal o Palacio de los Vientos
- Jantar Mantar
- El Palacio de la ciudad
- Palacio Jal Mahal
- Fuerte Amber
- Bazares (Johari, Bapu y Tripolia)
- Fuerte Nahargarh
- Fuerte Jaigarh
- Minarete Iswari Minar Swarga Sal
- El Museo Albert Hall o Museo Central
- Templo Birla Mandir o templo Laxmi Narayan
CERCA DE JAIPUR - Templo Galtaji
- Fuerte Bhangarh
VARIOS - Festival Literario
- Fotos de Jaipur
DATOS PRACTICOS EN JAIPUR
A diferencia de la mayoría de los lugares de la India, en Jaipur como datos prácticos cabe destacar que debes estar algo alerta. Ha habido muchos casos de estafas. Cuando alguien insista mucho en llevarte a algún sitio desconfía. Puede que te inviten a alguna fiesta y no parezca que quieran venderte nada, pero ha habido casos en que consiguen engañar al turista haciéndole creer que son amigos y que pueden hacer un buen negocio juntos.
La proposición del engaño puede ser incluso al segundo o tercer día de estar con ellos, cuando se han ganado tu confianza, ¡¡tener cuidado!! Aunque tampoco hay que desconfiar de todos, que todos no son iguales.
Restaurante Surya Mahal en Jaipur, buen
lugar para comer o tomarse algo
Un restaurante con comida de calidad y a buen precio es el restaurante «Surya Mahal Restauant». Pag.web: www.suryamahal.com
Se recomienda ir una noche a cenar al restaurante del hotel «Om Tower». Este restaurante está en el piso 14 y gira una vuelta completa al edificio en 90 minutos, por lo que las vistas de la ciudad son muy buenas y van cambiando lentamente a lo largo de la velada. La comida es buena y a un precio razonable dentro de los restaurantes de nivel.
El restaurante Niros en Miza Ismail Road no es tan elegante ni tiene una comida tan exquisita para lo que valen sus platos. Por ejemplo, un simple arroz frito con vegetales vale 250 rupias, y una hamburguesa te la sirven sin ninguna gracia.
Puede que un ciclo-rickshaw te ofrezca llevarte durante 4 horas en un tour por la ciudad por apenas 200 rupias. Pero lo más seguro es que te lleve a varios negocios donde suelen tener hasta un 20% de comisión. Estos negocios tienen un lugar donde te enseñan por ejemplo como tejen telares, pero luego te llevan a una gran tienda donde intentan por todos los medios venderte algo.
Si tienes un tarde que no sabes que hacer puedes ver una película en alguno de los cines de Jaipur. El precio de entrada está entre las 70 y 90 rupias, depende del asiento.
Si has viajado por otras partes del país te sorprenderá que en Rajastán tienen la costumbre de pedirte 10 rupias por llevarte la mochila en el maletero del autobús. Es una propina que se queda el que trabaja en el autobús asi que no estás obligado a darlo si no quieres..
Precios en un menú en un restaurante de precio medio-alto de Jaipur, marzo 2011
COMO LLEGAR A JAIPUR
EN AVION
Jaipur dispone de un aeropuerto en Sanganer. Existen vuelos nacionales que unen Jaipur con ciudades como Delhi, Jodhpur, Udaipur, Aurangabad, Hyderabad, Kolkata, Goa, Chennai, Ahmedabad, Bangalore, Indore y Mumbai.
Además recibe vuelos charters desde Londres y Dublin.
Restaurante de McDonald´s en Jaipur, marzo 2011
EN TREN
La red ferroviaria de la India conecta Jaipur con el resto de ciudades importantes del país. Supone una de las opciones más económicas y existen trenes diarios que conectan Jaipur con Delhi, Ahmedabad, Agra, Mumbai, Jodhpur, Kota, Alwar y Ajmer.
También hay conexiones diarias desde Udaipur, Chittaurgarh, Bikaner, Jaisalmer, Barmer, Kolkata, Jammu, Pathankot, Ludhiana, Kanpur, Roorkee, Haridwar, Gwalior, Indore, Jabalpur y Bhopal. Los trenes de larga distancia te pueden acercar a Jaipur desde los puntos más alejados del país.
La opción más popular desde la capital es el Shatabdi Express, que sale de Delhi a las 6.10 de la mañana y llega a Jaipur a las 8.45.
Restaurante de Pizza-Hut en Jaipur, marzo 2011
Existen tres estaciones de tren en Jaipur. La principal es la Jaipur Junction donde llegan la mayoría de los trenes. Además de esta está la estación de Durgapura y la de Gandhinagar. Prestar atención si vuestro tren llega a esta última estación ya que existe otra con el mismo nombre en Gujarat, e igual acabais en esta otra ciudad.
EN AUTOBUS
Existe un amplio servicio de autobuses que unen Jaipur con Delhi. Hay practicamente autobuses cada media hora uniendo estas dos ciudades. Entre ellos se pueden encontrar desde autobuses de lujo con aire acondicionado, hasta otros de menor categoria. Los primeros sueles tardar entre 6 y 7 horas. Estos autobuses se pueden coger en Delhi cerca de La Puerta de India, en Bikaner House. Y en Jaipur se pueden coger en el puesto de autobuses Sindhi Camp o en el Narayan Singh Circle de esta ciudad.
Existen muchos autobuses express desde otros puntos del país, sobre todo desde dentro de Rajastán con un horario muy amplio.
EN COCHE
La autopista nacional número 8 conecta Delhi con Jaipur vía Gurgaon. En coche se puede tardar unas cuatro horas, y es una opción que se suele usar alquilando un coche con o sin conductor entre cuatro personas, porque se puede parar en sitios interesantes del camino. La carretera en general es buena, pero hay que recordar que la forma de conducir en este país es bastante caótica.