PALACIO DE LA CIUDAD EN JAIPUR

Palacio de la Ciudad Jaipur

El palacio de la ciudad de Jaipur fue construido por el Maharajá Jai Singh II, el cual pertenecía a los Rajputs, aunque se han hecho modificaciones en tiempos posteriores. Fue construido utilizando la piedra rosa característica de la ciudad y de la región.

La arquitectura del palacio supone una mezcla de la arquitectura tradicional de Rajastán con la arquitectura mongol, recordándonos así el pasado glorioso del lugar. Esta dividido por varios patios, jardines y edificios, ocupando una enorme extensión, casi la séptima parte de la totalidad de la ciudad.

Dentro del Palacio de Jaipur

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

El palacio de Jaipur se sitúa en el centro de la ciudad, y se dice que el esquema de la construcción es similar al esquema o plano de la misma ciudad. Está rodeado por una muralla por lo que es considerado como un palacio fortificado.

Edificios del Palacio de la Ciudad de Jaipur

Dentro del recinto se puede visitar el Chandra Mahal, el Badal Mahal, el museo del palacio, el templo Shri Govind o el Mubarak Mahal entre otros, usados algunos de ellos como centros artesanales, museos o negocios.

CHANDRA MAHAL

Este Palacio es famoso por el trabajo con espejos realizado en sus paredes, así como su decoración y sus pinturas. Cabe destacar también las vistas que ofrece de la ciudad y de los jardines.

El Chandra Mahal es el edificio más antiguo del complejo. En un principio solamente tenía un piso, pero más tarde los reyes añadirían más.

El edificio consta de siete pisos, y cada uno de ellos pueden considerarse palacios en si mismo debido a su opulencia y lujo. En el primer piso se encuentra el Museo del Maharajá Sawai Man Singh II, donde se pueden contemplar pinturas, alfombras del siglo XVII y una exposición de armas antiguas que dieron buena fama a los guerreros rajputs.

El piso segundo y tercero están formados por una habitación llamada Sukh Niwas. También se conoce como la “Casa del Placer” y fue restaurada al estilo Victoriano.

El cuarto piso lo ocupa el Rang Mandir y el quinto el Sobba Niwas. En el piso superior encontramos el conocido Palacio de los Espejos, Shri Niwas, y da la impresión de llegar a una habitación aparentemente llena de joyas, cuyas paredes y techos están cubiertos de espejos multicolores incrustados en ellos, con formas florales y un tono dorado.

El último piso es un pequeño pabellón llamado Mokut Mahal, o corona del Palacio. Tiene un hermoso tejado curvilíneo de estilo bengalí desde donde los visitantes pueden disfrutar de las vistas de la ciudad.

Actualmente el Chandra Mahal es ocupado por la familia del Maharaja de la ciudad, por que lo que no es posible visitarla por dentro.

Escuchando audio-guía en el Palacio Ciudad Jaipur

Escuchando un audio-guía dentro del Palacio de la Ciudad de Jaipur

MUBARAK MAHAL

Entrando por la entrada principal del Palacio, en el primer y amplio patio nos encontramos con la estructura palacial del Mubarak Mahal. Está hecha de mármol y se conoce como el Palacio de bienvenida.

Fue construida por el Maharajá Madho Singh II en el siglo XIX. Actualmente el Mubarak Mahal se utiliza como museo textil. En este museo se pueden apreciar unos tejidos y unos trajes muy delicados, así como diversos instrumentos musicales.

Desde aquí se puede ir hasta el Diwan-I-Khas, el cual es un pasillo donde se pueden ver dos recipientes magníficos de plata que fueron utilizados por Madho Singh II para llevar el agua del Ganges cuando viajó a Inglaterra. Estos recipientes pesan 310 kilogramos cada uno y están en el libro Guinness de los Records como el objeto de plata más grande del mundo.

Dentro del Palacio de la Ciudad Jaipur

Uno de los patios del Palacio de la Ciudad de Jaipur

TEMPLO GOVIND DEO

El templo Govind Deo se encuentra al norte del Chandra Mahal y fue construido a principios del siglo XVIII. Existe una interesante historia sobre este templo. En un principio el palacio se llamaba Surya Mahl y era la residencia de Jai Singh. Una noche este rey soñó que dios quería hacerle una visita al palacio, y él creía mucho en los sueños. Así que se trasladó al Chandra Mahal y el palacio lo convirtió en un templo.

Recipiente de plata en el Palacio de la Ciudad de Jaipur

Recipiente de plata donde transportaban agua en el Palacio de la Ciudad de Jaipur

El templo ha sido restaurado con una antigua técnica usando una especie de requesón, agua de coco, melaza, fenogreco, hilos y lima.

Jai Singh llevó una imagen de Govinda (Krishna) desde Vrindavan y lo puso en el templo como guardian de dios y de los reyes de Jaipur.

En el interior del templo se encuentran muebles europeos, cristal de Bohemia y lámparas con decoraciones indias. El techo del hall está decorado con imágenes doradas.

DIWAN-I-AAM – SALON DE AUDIENCIAS

El Diwan-I-Aam fue construido por el Maharaja Sawai Pratap Singh a finales del siglo XVIII. El techo está decorado con motivos florales con color dorado, verde y rojo. Hay en este salón una colección de miniaturas indias y persas, así como alfombras reales y una colección exquisita de manuscritos. Aquí se puede ver una de las lámparas más grandes de toda India. Al norte del salón se encuentra un museo de carruajes y una de sus puertas conecta con el Diwan-i-Khas.

GALERIA DE ARTE

La galería de arte se encuentra alojada en el Diwan Khana. El techo del vestibulo está exquisitamente decorada y sus paredes están cubiertas con una colección de antiguas alfombras del imperio mongol y de alfombras indo-persas.

En la galería se pueden ver elegantes tallados, libros de papel y hojas de palmeras con textos religiosos así como libros de astrología y otros temas. Entre estos manuscritos se encuentran los tratados de astronomía de Sawai Jai Singh II y las traduciones del Mahabharata llamadas Razmnamah hechas por Abul Fazl. Las pinturas que se encuentran en esta galería tienen gran importancia dentro del arte del país.

Otros artículos de interés ...