RELIGIÓN

El Bodhisattva

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

BODHISATTVA

El iluminado entre nosotros

Dos bodhisattvas

En la iconografía de la India vemos muchas veces la figura de un bodhisattva. Se trata de un ser a punto de iluminarse a punto de llegar al despertar. Antes de que eso ocurra continua entre nosotros y según se dice lo hace por decisión propia.

Bodhisattva es aquel que sigue los mismos pasos que Buda. Su característica suprema es la compasión, deben tener una gran compasión. Bodhi significa conocimiento supremo o iluminación, y Sattva significa ser.

Así que todo ser que se dirige y se acerca al conocimiento supremo, desarrolla la bondad, la compasión, la empatía y la rectitud hacia los demás podría obtener el calificativo de Bodhisattva.

Mientras eso ocurre todavía está en la rueda del nacimiento, de la enfermedad, la muerte y el dolor. Y le podría llevar muchos miles de millones de años hasta llegar al despertar.

¿Porqué el Bodhisattva se queda?

¿Por qué se dice que el Bodhisattva retrasa su momento de iluminación y permanece entre nosotros?

Es debido al hecho de que busca la salvación colectiva, antes que la individual. Por eso es tan importante. Es un ser o seres que están entre nosotros y están haciendo algo realmente práctico aquí y ahora. Y no tienen que ser necesariamente budistas. Se dice que cuando monjes budistas supieron de la existencia de Jesús afirmaron que, sin duda, se trataba de un Bodhisattva.

Avalokiteshvara

Bodhisattva Avalokiteshvara

Buda, antes de llegar a la iluminación, de convertirse en Buda, era un Bodhisattva. Lo era cuando en esta vida era un joven príncipe, y en todas sus vidas anteriores, ya que se encontraba en el camino superando determinadas pruebas existenciales. De hecho hay ciertos textos budistas donde se narran sucesos en las vidas pasadas de Buda, y no se le nombra como Buda, sino como Bodhisattva.

Esos textos cuentan, que en un momento de sus vidas pasadas se encontró con algún Buda, un ya iluminado, que predijo que el sería uno de los siguientes Budas. Parece ser que esto es algo necesario para que un Bodhisattva llegue finalmente a convertirse en Buda. Cuando aparece en tu vida un ser iluminado y te dice que ese es tu camino, ya no hay vuelta atrás. Se queda impregnado en algún lugar de tu alma, aunque todavía te reencarnes muchas otras vidas más.

Tara

Esto ocurre porque puedes tener todas las virtudes en esta vida, y creer que realmente vas hacia ese despertar, pero las virtudes deben estar plasmadas también en tus vidas anteriores, y tu no las recuerdas. Pero un ser iluminado si vería las virtudes en tus otras vidas, por ello su reconocimiento es la llave hacia ese alto nivel.

Gobernantes en busca de Bodhisattvas

Se dice que reyes y gobernantes han intentado encontrar a posibles iluminados buscando ese reconocimiento para poder iluminarse ellos mismos. Algunos ciertamente eran justos, compasivos, tan llenos de virtudes que eran descritos a menudo como Bodhisattvas, pero no lo eran. Esto recuerda un poco a esos reyes que se creían ellos mismos dioses, y hacían creer a la población que eran la divinidad misma.

Los matices del concepto de Bodhisattva varían según que escuela del budismo la trate. Por ejemplo, con el budismo Mahayana, la idea de Bodhisattva sirve como concepto de un ideal de vida. Una forma de vida que debe de ser seguido por todos los budistas y por todo el mundo, para conseguir la liberación universal. No podemos de repente hacer desaparecer lo negativo en el mundo, pero podemos transformarnos nosotros, y eso podrá influir en el mundo. Esta escuela budista dice que cualquiera puede llegar a ser Bodhisattva.

En otra, en cambio, encontramos textos que afirman que para que un Bodhisattva realice bien su camino debe llevar una vida ascética en el bosque. Otros dicen que eso no es necesario, ya que meditar, practicar la compasión y recitar las escrituras puede hacerse en cualquier otro lugar además de en un bosque.

¿Hay hoy en día Bodhisattvas?

Se cree que actualmente hay en el mundo personas que están en condición de alcanzar el Nirvana, pero por compasión hacen el sacrificio de permanecer con nosotros. Se reencarnarnan otra vez entre nosotros, para ayudar a la humanidad en su evolución. Se cree que los Dalai Lamas forman parte de esas personas.

Hay Bodhisattvas más conocidos que otros como Manjusri, Avalokitesvara o Maitreya, pero me gustaría destacar a Tara. En la literatura budista india no existen las Bodhisattvas femeninas, pero que sepáis que si podemos encontrarlas en la literatura budista tibetana.

Imágenes usadas en página y en video bajo licencia CC de Xafran, Sean Pathasema, ShahJahan, Michael Gunther, G41m8, Mistvan, Sailko, Rebecca Arnett, YashiWong, Emily Khine, Mataleones, Christopher J.Fynn, Vincent Hudry, ClaudiathI57 y Cs california.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *