RELIGIÓN

El Camino Medio

No products found.

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

CAMINO MEDIO

La felicidad está en el Camino Medio

Discípulos de Buda

Buda nos transmitió que “la felicidad se encuentra en el camino medio”. Es un mensaje muy sencillo, pero uno de los más importantes en su vida. Cuando lo entendió se iluminó.

Como sabemos Buda era un príncipe que tenía todas las cosas materiales que pudiera desear, pero llegó un momento en su camino de búsqueda que comprendió que el placer de su cuerpo no le conducía a la felicidad. Así que se alejó de los lujos y se convirtió en un mendigo. Se tiró así unos cuantos años, junto con otros ascetas, rechazando los placeres materiales y viviendo en la más profunda austeridad. El tiempo pasaba, pero con ese estilo de vida tampoco encontraba la verdad. Entendió que rechazando la generosidad que le ofrecía el mundo no iba a encontrar la plenitud que buscaba. Así que dejó ese ascetismo tan rígido, y se dio cuenta que sólo es posible encontrar la felicidad recorriendo el camino medio.

Desde que surgió esta idea ha habido numerosas interpretaciones y significados. Se afirma por ejemplo que el Camino Medio no es la única vía de encontrar la verdad. A veces este camino medio se considera como una metáfora. Los extremos serían la dualidad, nuestro pensamiento suele ser dual, y este camino medio nos recuerda que la realidad última es la no-dualidad.

Idea del vacío

Buda pensó que aunque estés en el ascetismo más extremo, vas a tener cierto apego a diferentes ideales. Es por ello que llegó a la conclusión que para seguir el Camino Medio había que vaciarse de todo. Así que en el camino medio de Buda surge el concepto de vacío. De aquí se extrae la idea de que todo es vacío. Entre el ser y el no ser está el vacío. Y esa es la naturaleza de Buda.

Esa naturaleza todos la tenemos, sólo que debemos re-descubrirla. Lo haremos cuando veamos las montañas, el cielo, los árboles, los humanos, el tiempo, cuando veamos todo y lo sintamos como algo impregnado de todo, y que seamos conscientes que nosotros formamos parte de ese todo. Al hacerlo estaremos experimentando la vacuidad, el vacío. Buda decía que una de las formas de conseguirlo es renunciando al deseo.

El Sutra que nos habla del primer discurso que dio Buda en Sarnath tiene como tema principal las Cuatro Nobles Verdades, pero también nos habla de temas muy importantes como el Camino Medio o la Impermanencia. Ese sutra describe como el Noble Sendero Óctuple es el camino Medio que hay que seguir. Ya hemos hablado de las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Sendero Óctuple en otro video, dejo el enlace aquí abajo. Buda dice en este sutra, que aquel que llega a la iluminación ha sido consciente del Camino Medio. Porque este camino te da percepción, conocimiento, te conduce a la calma y a la iluminación.

Noble Sendero Óptuple

¿Y cuál es el Camino Medio que han seguido aquellos que se han iluminado? Simplemente es seguir el camino del Noble Sendero Óctuple: la comprensión correcta de la realidad, el hablar correcto, llevar un medio de vida correcta,… Dice que no hay que hacer lo que hace la gente vulgar que es adicta a los placeres de los sentidos, pero tampoco hay que hacer como la gente que es adicta a la auto-mortificación, adicta a la penitencia. Sufrir para encontrar la espiritualidad es algo indigno y poco efectivo.

Buda con la auto-mortificación se refería a esas prácticas extremas como la meditación sin respirar, el ayuno extremo, mantener una postura de pie sin moverse durante largos periodos de tiempo. Eran cosas que él mismo había practicado con anterioridad cuando vivió en el ascetismo y en la indigencia más radical. Así que, seguir el Camino Medio es no entrar en ninguno de esos dos extremos.

En la época de Buda había dos corrientes de pensamiento bastante extremas. Una era el eternalismo, todo es eterno y permanente tal y como aparecen en algunos textos upanishads, Y la otra corriente de pensamiento era una especie de nihilismo que decía que cuando una persona muere no hay nada que sobreviva. Varios siglos antes del nacimiento de Buda ya había una escuela filosófica, llamada Chárvaka, que rechazaba los vedas y rechazaba la existencia de un alma, del karma, de la reencarnación, del cielo, del infierno. Decían que la buena vida era el camino hacia la realización personal. Bueno pues, entre estas dos corrientes de pensamiento extremas surgió el Camino Medio de Buda.

Otra denominación del Budismo

Muchas veces el propio Budismo se denomina Camino Medio, la filosofía del Camino Medio. Porque seguir este camino anima a la gente a tomar ciertas actitudes en la vida para lograr la felicidad de uno mismo y de los demás. Y esto dará mayor sentido a tu existencia y con ello te alejarás del sufrimiento. El camino te invita a dejarte llevar, a fluir, a encontrar la serenidad y a ser más consciente del presente en este mundo actual, el cual promueve los extremos.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *