RELIGIÓN

Shantideva

No products found.

Busca aquí tu alojamiento

Booking.com

SHANTIDEVA

Escribió la guía del Bodhisattva

Shantideva y la rueda

Uno de los eruditos y maestros más destacados dentro del budismo es Shantideva. Se le menciona en muchas ocasiones, sobre todo en referencia a su gran obra Bhodicharyavatara “ Guía de las Acciones del Bodhisattva”.

Shantideva nació a finales del siglo VII d.C. como parte de la realeza en una familia del oeste de la India. Desde muy pequeño siempre se sintió atraído por la espiritualidad. Se cuenta que a la edad de 20 años heredó el reino de su padre pero tuvo un sueño donde se le apareció el Bodhisattva Manjushri y la diosa Tara. El sueño le transmitió que la vida mundana como rey no estaba destinado para él. Así que no llegó a coronarse y se dedicó durante un tiempo a los estudios, a la práctica religiosa y a la meditación, ayudado por un maestro. Entonces Shantideva decidió visitar Nalanda, una de las más celebres escuelas religiosas budistas de la antigua India. Esta escuela estaba mantenida por un rey y permitía a los monjes vivir sin preocuparse por sus necesidades básicas.

El maestro se queda en Nalanda

Shantideva se quedó allí, fue ordenado monje y se dedicó a los estudios budistas. Pero sus compañeros y sus maestros le consideraban un vago, porque decían que sólo se dedicaba a comer y a dormir. Lo que no sabían era que él, de noche, practicaba de manera intensa los métodos yóguicos del tantra. Por ello durante el día estaba realmente cansado.

Los monjes debían recitar diariamente unos sutras que habían memorizado, y se turnaban para ello. Cuando le llegaba el turno a Shantideva, éste no los sabía. Así que los monjes le amenazaron diciéndole que si la próxima vez no recitaba de memoria los sutras sería expulsado de ese lugar.

Llegó el momento que Shantideva debía mostrar lo que sabía, y todos estaban atentos a ese momento, incluso el rey. Antes de empezar, Shantideva le preguntó al rey si quería oír las enseñanzas de Buda, los sutras tradicionales, o quería oír algo de su propia producción. El rey se sorprendió mucho por esto, y le dijo que le recitara su propia composición. Así pues, de manera sublima, les recito los capítulos de su célebre obra Bodhicharyavatara, que se puede traducir como la “Manifestación del Camino al Despertar” o “Guía de las Acciones del Bodhisattva”.

Todos se quedaron maravillados, así que Shantideva pasó allí una temporada explicando sus enseñanzas. Aunque más tarde, sin que nadie se diera cuenta, se fue y se dedicó a recorrer la India como Bodhisattva. Esto ocurrió justo cuando el budismo perdía fuerza en la India debido a las invasiones musulmanas. Aunque como sabemos se extendió rápidamente por otros países asiáticos. Shantideva escribió otras obras, siempre con la misma temática, la forma de vida y la práctica del Bhodisattva.

La obra de Shantideva

La obra Bodhicharyavatara era conocida en la mayoría de los centros budistas de aquella época, bueno y en la mayoría de los centros budistas de hoy en día. Desde que Shantideva creó este texto, ha sido estudiado desde entonces. Se aprende de memoria y tanto la obra como sus comentarios son parte fundamental en las escuelas de filosofía del budismo tibetano. Se trata de un poema, bastante largo, donde se trata el proceso de iluminación, desde el primer pensamiento hasta la total budeidad.

Según lo que pensaba Shantideva el yo es una ilusión y todo lo que ocurre es con relación a algo, nada surge de forma independiente. Él seguía una de la ramas del budismo, el budismo Mahayana, seguía el camino de la búsqueda de la iluminación completa para el beneficio de todos los seres. Y su obra, Bodhicharyavatara es una guía para el aspirante espiritual donde se explica la manera de adentrarse en el camino del Mahayana. Esta obra nos invita a desarrollar la Bodhichita, a desarrollar el deseo de alcanzar la budeidad, y que no decaigamos en el intento.

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

No products found.

No products found.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *