CUATRO NOBLES VERDADES

Budismo en India – Religiones

Buda meditando

¿Cual es considerada la primera enseñanza de Buda? Pues las Cuatro Nobles Verdades. Una de las enseñanzas más importantes del budismo.

Las cuatro nobles verdades representan simbólicamente el despertar y la liberación de Buda, y representa el potencial que tienen sus seguidores para alcanzar la misma experiencia espiritual que tuvo él. Esto algo que debe ser entendido y experimentado personalmente por cada uno.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

4 Nobles Verdades

Cuatro Nobles Verdades

Las cuatro nobles verdades son:

Dukkha. Es la verdad que nos muestra la existencia en este mundo del sufrimiento, de la incapacidad de satisfacción, del dolor. El nacimiento es sufrimiento, el envejecimiento es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, no tener lo que uno quiere es sufrimiento.

Samudaya. La segunda verdad nos habla de la causa del sufrimiento. Nos dice que el origen del sufrimiento es el deseo, el deseo del placer, el apego, es eso lo que nos conduce al sufrimiento. El deseo de aferrarse a estados y cosas impermanentes nos produce dolor.

Nirodha. La tercera verdad nos habla de la renuncia al deseo. Si no deseamos, podremos deshacernos del sufrimiento.

Magga. La cuarta verdad nos habla del sendero que hay que seguir para conseguir deshacernos de ese sufrimiento. Es el sendero que conduce al cese del dolor. Se conoce como el noble sendero óctuple. En la simbología budista este noble sendero óctuple es representado en la rueda del dharma, donde cada rayo representa un elemento de este sendero..

O sea, tenemos las 4 nobles verdades, donde la última, la que nos va a llevar a la iluminación es lo que se conoce como el noble sendero óctuple. El cual con la sabiduría, la conducta ética y el entrenamiento de la mente nos llevará a la plenitud espiritual.

Noble Sendero Óctuple

Vamos a ver esos ocho puntos tan importantes:

1 – Primer sendero óctuple. Visión y comprensión correcta de la realidad. Debemos tener claro las Cuatro Nobles Verdades. Hay que entender el sufrimiento (saber que el sufrimiento existe), hay que entender su origen (entender que el deseo es el origen del sufrimiento) y hay que entender su desaparición (cesando el deseo erradicamos el sufrimiento).

2 – Segundo sendero óctuple. Pensamiento y determinación correcta. Se trata de nuestra intención y nuestra voluntad de cambiar, nuestra intención de renunciar al camino mundano, vivir sin violencia hacia ningún ser, canalizar correctamente el pensamiento, tener determinación para controlar nuestra emociones, y llevarlas hacia la bondad y la compasión.

Sendero óctuple

3 – Tercer sendero óctuple. Hablar correcto. Hacer un buen uso del habla. No mentir, no difamar, hablar de forma respetuosa, hablar con palabras tranquilizadoras para el oído, con palabras afectivas que van al corazón, educadas, placenteras…

4 – Cuarto sendero óctuple. Actuar correctamente. Este sendero nos habla de como los budistas deben actuar en su vida diaria. Deben ser misericordiosos, compasivos, no deben robar o hacer daño.

5 – Quinto sendero óctuple. Tener un modo de subsistencia correcto. El budista no debe dedicarse a ninguna profesión donde directa o indirectamente pueda dañar a otros seres vivos. No debe realizar maneras deshonestas de ganar dinero como la corrupción, la estafa, el engaño, o infravalorar a alguien para perseguir una ganancia.

Figura de Buda

6 – Sexto sendero óctuple. Esfuerzo mental correcto. Mantener la mente libre de pensamientos que puedan perjudicar la práctica de los otros elementos del noble camino. Desear lo mejor para los demás. Reemplazar los pensamientos malsanos en pensamientos sanos, y esforzarse en que no vuelvan a surgir en nuestra mente.

7 – Séptimo sendero óctuple. Practicar la atención consciente correcta (Smriti). La contemplación atenta y consciente en budismo hace referencia a la práctica de mantener la mente en el instante presente (el estar en el ahora), y no sólo eso, sino que tenemos que estar atentos a todo lo que pasa, a todos los fenómenos que puedan ir afectando a nuestro cuerpo y a nuestra mente. Además tenemos que ser conscientes de contemplar nuestra propia mente y nuestros propios pensamientos.

Dharna

8 – Octavo sendero óctuple. Nos habla de la concentración, la meditación y su absorción de todo correctamente. Aquí, en la meditación, hay varios niveles de absorción, desde relajar la mente, tener una sensación de felicidad, alcanzar una especie éxtasis, pasando por una contemplación consciente y llegando a la desaparición de ese éxtasis, manteniéndose fuera de todo placer y de todo dolor.

Buda dice que para poder evolucionar en el camino espiritual y en la búsqueda de la verdad, debemos entender que es el sufrimiento. Por ello se puede decir que el sufrimiento es bueno, porque es un camino para la sabiduría, en el caso de Buda para la iluminación.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...