CHANDNI CHOWK

DELHI

Chandni Chowk

Chandni Chowk (Mercado de la luz de la luna) es uno de los mercados más antiguos y concurridos de la Vieja Delhi, y es considerado uno de los mayores mercado al por mayor de la India. El mercado fue construido por el emperador Mogol de India Shah Jahan, y fue diseñado por su hija Jahan Ara. En el pasado el mercado estaba dividido por canales los cuales reflejaban la luz de la luna.

La especialidad de Chandni Chowk es la variedad de sus comercios y su carácter indio, desde auténtica comida india, delicias y dulces de más de 1.000 tipos o saris para todos los gustos. Existen muchas calles estrechas con tiendas que venden libros, ropa, calzado, artículos de cuero, productos electrónicos y otras muchas cosas. La zona se encuentra muy congestionada, de hecho es una de las más congestionadas de la ciudad.

Según te vas moviendo de una parte de Chandni Chowk hacia otra, las calles y edificios acogen el mercado al por mayor más importante de Delhi.

Chandni Chowk

Chandni Chowk

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

El mercado de ropa “Cloth Market” ofrece al por mayor todo aquello relacionado con los tejidos de decoración para el hogar. Nai Sarak ofrece al por mayor todo aquello relacionado con los artículos de papelería, libros y materiales decorativos.

Lal Kuan es un mercado mayorista de ferretería, así como pucheros y equipamientos para las cocinas de hoteles. Y Dariba está asociado con el mercado de la joyería de plata y oro.

Chandni Chowk

Chandni Chowk en la década de 1860

Chandni Chowk

Un haveli en Chandni Chowk en 1858

Un poco de historia de Chandni Chowk

La historia de Chandni Chowk se remonta a la fundación de la capital de Shahjahanabad, cuando el emperador mogol Shah Jahan estableció el Fuerte Rojo a orillas del río Yamuna, cerca de la capital recién fundada.

Chandni Chowk, o el mercado de la luz de la luna, fue diseñado y creado por la princesa Jahanara, la hija favorita de Shah Jahan, en el año 1650.

El bazar, que tenía forma cuadrada, obtuvo un toque de elegancia gracias a un pequeño estanque situado en el centro del complejo y donde se reflejaba la luz de la luna. Las tiendas del complejo fueron construidas originariamente en forma de media luna, aunque esta forma se ha perdido hoy en día. En tiempos de Shah Jahan el bazar era famoso por sus comerciantes de plata, y este hecho puede tener relación con el nombre de este lugar ya que la plata se conoce como Chandi en hindi.

Chandni Chowk llegó a ser el mercado más grande de la India. Las procesiones imperiales mogoles solían pasar a través de sus calles. Chandni Chowk se encuentra en mitad de la ciudad amurallada, desde la Puerta de Lahori del Fuerte Rojo hasta la mezquita Fatehpuri Mashid. Originariamente, un canal discurría por medio de la calle como parte del esquema de suministro de agua y la zona estaba dividida en las siguientes tres secciones:

BolaDe la Puerta Lahori hasta Chowk Kotwali (cerca del lugar de culto sij Gurdwara Shish Ganj). Esta sección muy cercana a la residencia imperial era conocida como Urdu Bazar y se destruyó durante los disturbios de la Rebelión India de 1857 y sus consecuencias.

BolaDe Chowk Kotwali hasta Chandni Chowk. El término Chandni Chowk se refería originalmente a la plaza donde estaba el estanque que reflejaba la luz de la luna. Posteriormente el estanque se reemplazó por una torre con un reloj (Ghantaghar) que sería demolido en el año 1960. Esta sección se llamaba originalmente Johri Bazar.

BolaDe Chandni Chowk hasta la mezquita Fatehpuri Masjid. Esta sección se llamaba Fatehpuri Bazar.

Chandni Chowk

Chandni Chowk

A pesar de que hoy Chandni Chowk se encuentra ahogada con la congestión todavía conserva su carácter histórico. Los siguientes términos se utilizan generalmente para describir los edificios y las calles:

puntoHaveli: una mansión. Un haveli normal tendría un gran patio rodeado por los cuatro lados por amplias habitaciones, y a menudo disponían de otro patio amurallado alrededor de la parte exterior. Uno de los havelis conservados más grandes de la zona es el haveli Chunnamal.
puntoKucha: una zona con casas cuyos propietarios compartían una cualidad común, normalmente su profesión. De ahí que el nombre de Maliwara haga referencia a los vecinos jardineros y Ballimaran a los vecinos remeros.

Chandni Chowk

Chandni Chowk

puntoKatra: hace referencia a una zona separada de comerciantes y artesanos que pertenecía a un mismo oficio. Estos comerciantes normalmente vivían y trabajaban juntos, y se asemeja al sistema de los gremios de Amsterdam.

Edificios religiosos

Con la mezquita más famosa de Delhi, Jama Masjid, construida en los alrededores en 1650, Chandni Chowk tiene varios edificios religiosos que pertenecen a religiones diferentes que coexisten y ofrecen una calle con una verdadera armonía cultural. Comenzando desde el Fuerte Rojo, en la calle encontramos:

puntoTemplo Sri Digambar Jain Lal Mandir, creada en 1656 con un hospital de pájaros establecido en el año 1929.
puntoTemplo Hindú Gauri Shankar construido en 1761.
puntoIglesia cristiana central Baptista construida en 1814.
puntoSikh Gurdwara Sis Ganj Sahib. El noveno Guru Sikh, Guru Tegh Bahadur y tres de sus seguidores fueron ejecutados cerca de aquí por los mogoles en el año 1675. Los Gurudwaras en forma de monumentos fueron construidos en 1783 después de que Delhi, la entonces capital mogol, fuera capturada por los Khalsa (el cuerpo colectivo de los sijs) bajo el mando de Baba Baghel Singh.
puntoMezquita Muslim Sunehri Masjid construida en 1721 por Roshan-ud-Daula Zafar Khan en reinado de Mohammad Shah. El invasor persa Nadir Shah pasó varias horas en la parte superior de la mezquita el 11 de marzo de 1739 para observar la matanza que ordenó, traduciéndose en un total de más de 30.000 muertes.
puntoMezquita Muslim Fatehpuri Masjid construida por Fatehpuri Begum en 1650, una de las reinas de Shah Jahan.

Chandni Chowk

Templo Sri Digambar Jain Lal Mandir en Chandni Chowk

Chandni Chowk

Chandni Chowk

Chandni Chowk

Chandni Chowk

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...