FUERTE ROJO 

DELHI

Fuerte Rojo

El Fuerte rojo, también llamado Fuerte de Delhi, debe su nombre al color de la piedra arenisca con la que se construyó. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2007 y no hay que confundirlo con el Fuerte rojo de Agra, ya que los dos tienen el mismo nombre. La entrada para extranjeros cuesta 250 rupias por persona, entrar con cámara de fotos es gratuito y con cámara de video cuesta 25 rupias. Los lunes permanece cerrado.

Para llegar hasta el fuerte puedes ir en metro hasta la estación Chawri Bazaar y luego coger un ciclo-rickshaw (20 o 30 rupias) hasta la entrada del edificio pasando por el abarrotado bazar.

El fuerte rojo empezó a construirse en 1638 y se terminó en diez años. Tiene una muralla que mide 2,5 kilómetros de largo y una altura que varía entre los 16 metros en la orilla del río a los 33 metros en la zona cercana a la ciudad.

Khas Mahal

Khas Mahal (Palacio Privado)

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Tiene además un foso de unos 9 metros de profundidad. En realidad el fuerte rojo fue un palacio y residencia real del emperador mongol Shah Jahan que trasladó la capital de su imperio de Agra a Delhi. La murallas de este fuerte cubren la antigua ciudad de Shahjahanabad, la hoy llamada Vieja Delhi.

Como el fuerte rojo fue concebido como una unidad no ha tenido demasiadas reformas en su estructura original, aunque en el siglo XVIII algunas zonas fueron dañadas como ocurrió durante la revuelta de los cipayos en el año 1857 donde el ejército británico ocupó este fuerte y destruyó gran parte de sus pabellones y jardines. Además se ha dañado por las numerosas invasiones ocurridas durante su historia, terremotos e incluso por incendios. A principios del siglo XX se inició un programa de restauración.

Fuerte Rojo

Dentro del Fuerte Rojo de Delhi

El fuerte rojo tiene dos puertas principales: la puerta de Delhi y la de Lahore. La de Lahore es la entrada principal que conduce hasta una calle que sirve de bazar, el famoso mercado Chatta Chowk. Este bazar conduce a un espacio abierto que servía como división entre la zona utilizada por los militares y los palacios.

Edificios interiores

Dentro del fuerte podemos encontrar un palacio cuya puerta principal se conoce como «Naqqar Khana» («casa del tambor»), y se llama así porque tiene una galería en la parte superior destinada a los músicos. Cuando se cruza esta puerta se llega a un espacio abierto que servía de patio o pabellón destinado a las audiencias públicas. Dicho pabellón estuvo decorado con piedras preciosas las cuales desaparecieron probablemente durante la revuelta de los cipayos.

En el centro de este patio puede observarse un trono especialmente decorado, el cual se concibe como una copia del trono de Salomón.

Detrás del trono se encuentran los apartamentos imperiales, los cuales consisten en una fila de pabellones que se extienden sobre una plataforma elevada que mira al Yamuna. Los pabellones están conectados por una serie de canales de agua que llegan hasta el centro de cada pabellón. Los despachos privados de Shah Jahan se sitúan en una torre de forma octogonal de tres pisos.

Hay que decir que el palacio se diseñó como una replica del paraíso descrito en el Corán. De hecho hay una frase escrita en varias ocasiones en las paredes del palacio que dice: «Si existe un paraíso en la tierra, está aquí, está aquí». Los planos del palacio están basados en prototipos islámicos, pero cada pabellón revela en su arquitectura algunos elementos de influencia hindú típicas en los edificios mongoles. El complejo del palacio del fuerte rojo de Delhi es uno de los ejemplos más claros del estilo arquitectónico mongol.

Hay dos pabellones en la zona sur destinados a las mujeres, y otro pabellón destinado a los aposentos imperiales con dormitorios, salas de oración y una torre donde el emperador aparecía en los días de ceremonias. Hay otro pabellón para las audiencias privadas donde se encontraba el famoso trono del pavo real. Este trono fue robado por tropas persas y se convirtió en el trono de Sah del Irán hasta la revolución de Jomeini. Otro pabellón contiene los baños en un estilo turco con ornamentaciones de estilo mongol, realizadas con mármol y piedras de colores. Al oeste de los baños se encuentra la Mezquita de la Perla. Esta mezquita realizada en mármol blanco con tres cúpulas en la parte superior fue construida en el año 1659 como mezquita privada del sucesor de Shah Jahan.

En el norte del fuerte se encuentra el jardín conocido como «jardín de la concesión de la vida» («Hayat Bakhsh Bagh»), el cual es atravesado por dos canales de agua. En el centro de la piscina en la que se encuentran estos dos canales hay otro pabellón construido en el años 1842 por el último emperador Bahadur Shah Zafar.

El fuerte rojo es un sitio emblemático para la celebración del día de la independencia de la India, y es el lugar donde se realizan los espectáculos de luz y sonido cada noche recreando puntos importantes de la historia india.

Dentro de los edificios más importantes podemos destacar:

BolaChatta Chowk (Bazar cubierto). Fiel a su nombre, este lugar es un bazar cubierto entre la puerta de entrada y el Fuerte en sí mismo, y se encuentra lleno de vendedores de souvenirs.
BolaDiwan-i-Am (Sala de Audiencia Pública). Este edificio separa el patio exterior desde el patio interior, y tiene una plataforma de mármol para el trono del emperador.

BolaHayat Baksh Bagh (Jardines dedicados a la vida). En el pasado fue un jardín lleno de fuentes y arroyos, aunque ahora está tristemente seco.
BolaDiwan-i-Khas (Sala de Audiencia Privada). Construido completamente en mármol, aquí es donde el emperador recibía a sus visitantes especiales.
BolaKhas Mahal (Palacio Privado). Era la residencia principal del Emperador. La torre octogonal mira hacia el río Yamuna y es donde el emperador solía aparecer ante el público cada mañana.
BolaRang Mahal (Palacio de Color). La residencia de la principal mujer del Sultan.
BolaMuntaz Mahal (Palacio de las joyas). Aquí hay seis apartamentos para el harem del Sultan. Ahora se utiliza como museo de los textiles utilizados por la corte, alfombras, armas, etc. La entrada es gratuita.
BolaDaawat Khana. Un palacio menor en el extremo más septentrional del Fuerte. Originariamente era la residencia de un príncipe, pero se convirtió en una casa de té por los británicos, una función que continúa en la actualidad.
BolaSwatantra Sangrama Sangrabalaya (Museo del Movimiento de Independencia). A la izquierda, después de Chatta Chowk, se encuentra este museo que muestra la historia del activismo de independencia de la India, comenzando desde el motín de 1857 hasta el final con Gandhi.
BolaA la izquierda después de la Chatta Chowk, este es un museo razonablemente bien presentado en la historia del activismo de la independencia de la India, a partir del motín de 1857 hasta el final a Gandhi.

Fuerte Rojo

Muralla del Fuerte Rojo de Delhi

Museo en el Fuerte Rojo

Museo dentro del edificio Muntaz Mahal

Museo Independencia

Museo sobre la Independencia de India

Fuerte Rojo
Fuerte Rojo

Panorámicas del Fuerte rojo de Delhi, Antdriz y Soham pablo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...