TEMPLO LAXMINARAYAN O BIRLA MANDIR 

DELHI

Laxminarayan

El templo Laxminarayan de Delhi, también conocido como Birla Mandir, es un templo hindú dedicado a Laxminarayan, el cual es una manifestación del dios hindú Vishnu.

Este templo fue inaugurado por Mahatma Gandhi y construido entre los años 1933 y 1939. Cuando se inauguró, Mahatma Gandhi mantuvo la condición de que el templo no se limitara a los hindúes y que se permitiera su acceso a las personas de todas las castas.

El templo principal alberga las estatuas del dios Narayan y la diosa hindú Laksmi. Los templos laterales están dedicados a Shiva, Krishna y Buda. El templo del lado izquierdo acoge a Durga, la diosa hindú de Shakti (el poder y la energía).

El templo está adornado con muchos santuarios, fuentes y un gran jardín. Se considera uno de las principales atracciones de Delhi y atrae a miles de devotos, sobre todo durante los festivales hindúes del Janmashtami y el Diwali.

Templo Laxminarayan

Templo Laxminarayan, Christine Chauvin

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

El templo Laxminarayan está situado al oeste de Connaught Place y se puede llegar fácilmente tanto en autobús público, taxi o autorickshaw. La estación de metro más cercana es R.K.Ashram Marg, localizado a unos 2 kilómetros de distancia.

Templo Laxminarayan

Templo Laxminarayan, o Templo Birla Mandir, Joshua Doubek

templo  Lakshminarayan

Las torres o shikharas del templo Lakshminarayan, World8115

Arquitectura del templo Laxminarayan

Este templo de tres pisos está construido al estilo Nagara dentro de la arquitectura de templos hindúes, dando énfasis a las líneas verticales. Todo el templo está adornado con tallas que representan escenas de la mitología hindú. Más de un centenar de artesanos de Varanasi tallaron los iconos del templo. El Shikhara (edificio que asemeja a un monte y guarda el sanctum sanctorum) más alto del templo tiene unos 49 metros de altura.

El templo Laxminarayan está orientado al este y está situado sobre un alto cimiento. La capilla está decorada con pinturas. Los iconos del templo son de mármol traídos de Jaipur. La piedra de Kota de Makarana, Agra, Kota y Jaisalmer fue usada en la parte inicial de su construcción.

Para dar belleza al templo se construyó un paisaje artificial con cascadas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...