RASHTRAPATI BHAVAN 

DELHI

Rashtrapati Bhavan

Rashtrapati Bhavan es la residencia oficial del presidente de la India. Hasta 1950 se conocía a este edificio como la «Casa del Virrey» y era la residencia del gobernador general de la India.

La entrada principal del Rashtrapati Bhavan, conocida como la puerta 35, se encuentra en la avenidad Prakash Vir Shastri que pasó a llamarse «North Avenue» desde el año 2002.

Antes la capital del país era Calcuta, pero en 1911 se decidió trasladarla a Delhi. Dentro del diseño de la ciudad, la casa del gobernador general tuvo un interés primordial.

El diseño del edificio lo realizó el arquitecto británico Edwin Lutyens, y en su construcción no se ha utilizado nada de acero. Había quienes querían que el palacio tuviera un estilo clásico, al estilo griego, dando a entender el poder de la India.

Rashtrapati Bhavan

Cañones fuera de Rashtrapati Bhavan en Delhi, orvalrochefort

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

Otros querían que tuviera un estilo arquitectónico indio. Otros sugerían una mezcla de los dos estilos anteriores. Al final se decidió por un diseño clásico, con colores y detalles inspirados en la arquitectura local. Su estilo es una mezcla de europeo y mogol.

Tiene un total de 340 habitaciones que ocupan una superficie de 19.000 m² . Hubo tiempos que se necesitó a 2.000 hombres para el mantenimiento del edificio y para atender a la familia del virrey.

Rashtrapati Bhavan

Casa presidencial o Rashtrapati Bhavan de Delhi, Scott Dexter

Dentro del estilo indio se pueden destacar las piedras circulares que hay en la parte superior del edificio con relieves de agua, una característica importante de la arquitectura india. Además se pueden ver estatuas de elefantes y fuentes con esculturas de cobras en el jardín.

La cúpula tiene también una mezcla de estilo indio y británico, y está exactamente en la mitad de la diagonal entre las cuatro esquinas del edificio. La cúpula tiene más de dos veces la altura del resto de la construcción.

La distribución del palacio está diseñada alrededor de un gran cuadrado, aunque hay unos cuantos patios y áreas abiertas. En el centro de la parte principal del palacio, debajo de la cúpula, se encuentra la sala Durbar, que fue conocida como la habitación del trono durante la época británica cuando adquirían el trono el virrey y su esposa. El interior de esta habitación como la mayoría de las otras del palacio se encuentra vacío. Pero cuando el museo nacional estaba todavía en construcción se utilizó esta sala como museo en numerosas ocasiones.

La construcción del edificio finalizó en el año 1929 y se inauguró en el año 1931 junto otras obras en la ciudad. Tras la independencia de la India en 1949, el gobernador siguió residiendo en el edificio hasta el año siguiente, en el que fue sucedido por el presidente al proclamarse la República de la India. Fue entonces cuando se la llamo Rashtrapati Bhavan.

Rashtrapati Bhawan

Vista de la cúpula central de Rashtrapati Bhawan en Delhi, Anupom sarmah

Todas las estatuas relacionadas con las normas británicas fueron trasladadas al parque Coronation, en la afueras de la ciudad, a excepción del busto de Luytens el cual todavía permanece en Rashtrapati Bhavan.

La entrada del edificio se realiza a través de un jardín que recuerda a los jardines mogoles de la región de Cachemira.

Las columnas frontales presentan el dibujo de diversas campanas. En el jardín de las rosas en Rashtrapati Bhavan se pueden ver gran número de clases de rosas y está abierto al público en el mes de febrero cuando las flores están en su mejor momento de floración.

Hoy en día el Presidente de la India no ocupa la suite del palacio que ocupaba en su día el virrey, la cual se denomina habitación Ashoka, Y el presidente se aloja en una habitación de invitados. El primer gobernador general de la India, C. Rajagopalachari, consideraba que esta habitación era demasiado ostentosa para sus humildes funciones. A partir de entonces todos los presidentes han continuado la tradición.

Rashtrapati Bhavan es la mayor residencia presidencial del mundo.

Todos los sábados entre las 10.35 y 11.10 en invierno, y 8.30 y 9.15 en verano se puede ver el cambio de guardia desde la parte exterior del portón. Si se quiere visitar el palacio hay que contactar con la secretaria militar del presidente. Y únicamente se podría ver la sala Durbar, la sala Ashok, el comedor y los jardines mogoles.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...