PURANA QILA 

DELHI

Purana Qila

Purana Qila (Viejo Fuerte) es la fortaleza más antigua de las fortalezas de Delhi, y es considerada la estructura más antigua de la ciudad. El fuerte fue construido por el rey afgano Sher Shah Suri y planteó la ciudadela de Purana Qala con una extensa zona de expansión alrededor de ella.

Parece ser que Purana Qala no estaba terminado cuando Sher Shah murió en 1545, y quizá fue completado por su hijo Islam Shah o por Humayun, aunque no es seguro qué partes del fuerte fueron construidas por cada uno.

Purana Qila se encuentra cerca del Zoo y la estación de metro más cercana es la de Pragati Maidan. Se abre todos los días y la entrada cuesta 100 rupias.

Purana Qula se encuentra ubicado en el lugar legendario de la ciudad de Indraprastha la cual fue fundada por los Pandavas, del periodo Mahabharata, en la ribera del río Yamuna, un río venerado por los hindúes desde hace siglos, por lo cual se supone que la historia de este sitio se remonta a unos 5000 años de antigüedad.

Purana Qila

Puerta Oeste, puerta principal, de Purana Qila, Varun Shiv Kapur

En consecuencia, la fortaleza es considerada por algunos como la “primera ciudad de Delhi”. Los investigadores confirman que hasta 1913 existió una aldea llamada Indrapat con unas murallas. Ciertas excavaciones realizadas en el Purana Quila han desenterrado cerámicas que datan del año 1000 a.C.

Las murallas de la Fortaleza tienen una altura de 18 metros, recorren alrededor de 1,5 kilómetros y tienen tres entradas arqueadas. Estas puertas son de dos pisos de piedra arenisca con dos torres circulares.

Purana Qila

Mezquita Qila-i-Kuhna en Purana Qila, Varun Shiv Kapur

Un poco de historia de Purana Qila

Purana Qila, situado a orillas del Yamuna, fue construido por los Pandavas como Indraprastha hace unos 5000 años, durante el periodo de la civilización del Valle del Indo. Es donde está localizada la capital de Humayun Din Panah. Más tarde el lugar fue renovado y mencionado como Shergarh por primer emperador afgano de India Sher Shah Suri. En rey hindú Hemu (Samrat Hem Chandra Vikramaditya), a menudo considerado como el último emperador hindú de la India, fue coronado aquí después de derrotar a las fuerzas de Akbar en la Batalla de Delhi el 7 de octubre de 1556. Se suponía que el Fuerte traía mala suerte para los gobernantes que ocupaban este lugar como Humayun, Sher Shah Suri y Hemu.

Cuando Edwin Lutyens diseñó la nueva capital de la India británica, Nueva Delhi en la década de 1920, alineó el Rajpath (el famoso boulevard ceremonial) con el Purana Qila. Durante la Partición de India en agosto de 1947 el Purana Qila, junto con la cercana tumba de Humayun, se convirtió en un campo de refugiados para los musulmanes que emigraron a la recién creada Pakistán. Esto incluía a más de 12.000 empleados del gobierno quienes optaron por ofrecer sus servicios en Pakistán, y entre 150.000 y 200.000 refugiados musulmanes.

En la década de 1970, las murallas del Purana Qila se utilizaron por primera vez como telón de fondo para un teatro. En décadas posteriores se realizaron importantes producciones de teatro, eventos culturales y conciertos. Hoy en día se realiza una representación de luz y sonido que muestra la historia de las “Siete Ciudades de Delhi”, desde Indraprastha hasta Nueva Delhi.

Purana Qila

Puerta de Humayun (murallas del sur) desde dentro, en Purana Qila, Airknight

Mezquita Qila-i-Kuhna

La mezquita de una cúpula Qila-i-Kuna, construida por Sher Shah en 1541, es un excelente ejemplo del diseño pre-mogol y un ejemplo del amplio uso del arco apuntado en la región. Fue diseñado como una mezquita Jami, o mezquita de los viernes para el Sultán y sus cortesanos.

La sala de oración del interior, la mezquita de pasillo único, mide 51 x 15 metros y tiene cinco elegantes espacios de oración arqueados en el muro occidental. Hubo un tiempo en que el patio tenía un estanque con una fuente.

Se puede llegar hasta el segundo piso desde la sala de oración con un estrecho pasillo que recorre la sala rectangular, y ofrece un espacio para que las cortesanas pudieran rezar, mientras que las puertas arqueadas de la zona izquierda estaban reservadas para los miembros de la familia real. Hoy en día este edificio es el mejor conservado de Purana Qila.

Sher Mandal

Esta torre octogonal de dos pisos de piedra arenisca con escaleras empinadas que conducen a la azotea estaba destinada a ser más alta que su altura actual. El constructor original fue Babur, quien ordenó su construcción y fue usado como un observatorio personal y una biblioteca para su hijo Humayun. Además es uno de los primeros observatorios de Delhi. La torre está coronada por un chhatri octogonal de ocho pilares y decorada con mármol blanco de un estilo típico mogol.

En el interior hay restos decorativos y trazas de estanterías de piedra donde, presumiblemente, se colocaban los libros del emperador.

Este fue el lugar donde, el 24 de enero de 1556, Humayun cayó desde el segundo piso y murió. Se resbaló mientras se dirigía rápidamente a las oraciones de la noche, después de disfrutar de su afición a mirar las estrellas desde su observatorio privado. Humayun cayó de cabeza por las escaleras y murió a causa de las heridas dos días después. La entrada al interior de la biblioteca no está permitida.

Purana  Qila

Puerta Sher Shah Suri, cerca de Purana Qila, Varun Shiv Kapur

Purana Qila

Mezquita Qila Kuhna en Purana Qila, Ekabrishek

Purana Qila

Imagen que muestra la coronación del rey en Purana Qila el 7 de octubre de 1556

Purana  Qila

Biblioteca privada de Humayun en Purana Qila, Russ Bowling

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...