CONNAUGHT PLACE 

DELHI

Connaught Delhi

Connaught Place es uno de los mayores centros financieros, comerciales y de negocios de Delhi. En el pasado fue la sede de los británicos y sus alrededores suponen un orgullo para la ciudad. Su construcción comenzó en el año 1929 y terminó en 1933. El círculo interior fue denominado Rajiv Chowk y el exterior Indira Chowk. Hoy en día Connaught Place es uno de los distritos de negocios más vibrantes de Delhi, y alquiler o compra de sus oficinas están entre las más caras del mundo.

La zona de Connaught Place es reconocible en cualquier mapa de Delhi, ya que se trata de un gran círculo con carreteras radiales que se extienden en todas las direcciones, como los radios de una rueda. Se trata de una zona bien planificada donde se encuentra el primer mercado subterráneo de la India, el mercado municipal Palika Bazaar.

El círculo exterior es conocido como Connaught Circus (oficialmente Indira Chowk) y tiene restaurantes, tiendas y hoteles. El círculo central cuenta con oficinas y pequeños restaurantes.

Connaught Place

En Connaught Place

Youtube   Facebook          Esp Ing

El parque central del Connaught Place ha sido durante mucho tiempo un lugar de celebración de eventos culturales, y lo sigue siendo en la actualidad. Aquí se encuentra la estación de metro Rajiv Chowk, donde se cruzan las líneas amarilla y azul, siendo una de las estaciones de metro más grandes y activas de la ciudad.

Connaught Place

Cine Regal, el primer cine de Connaught Place y se abrió en 1932, Manuel Lemos

Un poco de historia de Connaught Place

Antes de su construcción la zona estaba cubierta con árboles y estaba poblada por chacales y jabalíes. Muchos residentes de Kashmere Gate se acercaban aquí los fines de semana para practicar la caza de la perdiz, y otros se sentían atraídos por el templo Hanuman. Los visitantes que procedían de la ciudad amurallada se retiraban antes del anochecer ya que este lugar se consideraba peligroso.

Varios pueblos de las cercanías fueron desalojados para poder construir Connaught Place y desarrollar las zonas cercanas. Esos pueblos se situaron a lo largo de la histórica carretera Qutb Road, la carretera principal que conecta, desde la era mogol, Old Delhi con Qutb Minar al sur.

El plan de tener un distrito central de negocios tenía relación con la construcción de una nueva capital, y fue el arquitecto del Gobierno de India, W.H.Nicholls, quien planeó una plaza central basada en el Renacimiento europeo y en el estilo Clásico. Sin embargo Nicholls abandonó India en 1917, y fue Robert Tor Russell, el arquitecto del Departamento de Obras Públicas, quien finalmente diseñó la plaza.

El nombre de este lugar se debe a príncipe Arthur, primer Duque de Connaught (1850-1942), tercer hijo de la Reina Victoria y tío del Rey Jorge VI de Inglaterra, quien visitó India en 1921 y puso los cimientos de lo que ahora es la Casa del Parlamento.

La arquitectura georgiana de Connaught Place utiliza como modelo el edificio Royal Crescent de Bath, Gran Bretaña. Mientras que el Royal Crescent de Bath es semi-circular y se trata de una estructura residencial de tres pisos, Connaught Place sólo tuvo dos plantas, casi hace un círculo completo y fue pensado para albergar establecimientos comerciales con un espacio residencial en la primera planta.

Connaught Place

Una de las galerías de Connaught Place con negocios de moda

El círculo fue finalmente diseñado con dos círculos concéntrico, creando un círculo interior, un círculo medio y un círculo exterior con siete caminos que salen desde el parque central. Según el plan original, los diferentes bloques de Connaught Place estarían unidos por arriba empleando arcos, pero se prefirió prescindir de esto y darle al proyecto una escala mayor. Incluso se planeó que los bloques tuvieran 172 metros de altura, pero esto se redujo posteriormente hasta la actual estructura de dos pisos con una galería abierta.

El Gobierno planteó construir la Estación de Tren New Delhi en el parque central de Connaught Place, pero esta idea fue rechazada por el ferrocarril ya era algo poco práctico, y en su lugar se eligió la zona cercana de Paharganj.

Palika Bazaar

Entrada a la galeria comercial subterránea Palika Bazaar, Johannes Bader

Finalmente la construcción de Connaught Place comenzó en el año 1929, así como otras construcciones como la Casa del Virrey (actual Rashtrapati Bhavan), las Casas de Secretaría, la Casa del Parlamente, todos los Memoriales de Guerra o la Puerta de India. La inauguración de la ciudad tuvo lugar en el año 1931 y Connaught Place se completó totalmente dos años después.

Los primeros establecimientos comerciales que se instalaron en Connaught fueron comerciantes de la zona de Kashmere Gate. Kaventer´s Galgotia y Snowhite. La mayoría de los estados principescos de la India tenían sus propias casas en las zonas cercanas al Camino del Rey (actual Rajpath), y solían frecuentar tiendas de diseñadores de ropa, artefactos, zapatos y pianos. El cine Regal, el primer cine de Connaught Place, también se abrió en esa época, siendo un lugar muy popular de conciertos, grupos de teatro y compañías de ballet. En un principio sólo había lugares donde tomar aperitivos, pero gradualmente se comenzaron a abrir restaurantes.

Connaught  Place

Vista del Parque Central de Connaught Place, Carlton Browne

Connaught Place

En Connaught Place

Connaught Place

En Connaught Place

The Imperial, el primer hotel de lujo de Nueva Delhi, se abrió en 1931 en el Camino de la Reina (Queen´s Way, el actual Janpath), y se convirtió en un refugio para la realeza y para las conversaciones políticas. Fue aquí donde Jawaharlal Nehru, Mohandas Gandhi, Muhammad Ali Jinnah y Lord Mountbatten se reunieron para discutir sobre la partición de la India y el nacimiento de Pakistán.

La zona residencial estaba casi llena completamente en 1938, y el lugar se convirtió en un concurrido mercado. Pero la llegada de la Segunda Guerra Mundial y el movimiento de independencia hicieron que hubiera una disminución en las ventas de los negocios. Para una recuperación tuvieron que esperar hasta la década de 1950.

El bloque vacío del círculo interior se llenó al finales de la década de 1970 con la construcción de un mercado subterráneo, el primero en Delhi, el Palika Bazaar. Además se hizo un parking subterráneo. Una alteración importante en su estilo fue la adicción de piedra arenisca de color rojo (inspirada en el histórico Fuerte Rojo), así como un rascacielos de cristal. Hubo críticas sobre el aspecto futurista del lugar, pero con la construcción gradual de otros rascacielos este debate se desvaneció.

Otros artículos de interés ...

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...