PUERTA DE LA INDIA 

DELHI

India Gate

La Puerta de la India, uno de los monumentos más famosos de Delhi, fue construida en memoria de los soldados hindúes (más de 90.000) que perdieron sus vidas durante las guerras afganas de 1919 y en la primera guerra mundial.

Está situada en el llamado Rajpath («camino de los reyes»). La piedra inicial fue puesta en febrero del año 1921 por el duche de Connaught y los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento. Su construcción finalizó en el año 1931.

Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna que se conoce con el nombre de Amar Jawan Jyoti («la llama del guerrero inmortal»), la cual marca la tumba del soldado desconocido, y está dedicada a honrar a los soldados muertos en los enfrentamientos entre India y Pakistán que tuvieron lugar en ese mismo año.

Puerta de la India

Puerta de la India de Delhi, Benison

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

La Puerta de la India tiene un estilo colonial y en un principio se situó bajo el monumento la estatua del rey Jorge V. Cuando la India alcanzó la independencia esa estatua desapareció.

El templo es un cenotafio (monumento funerario donde no está el cadáver a quien es dedicado) de mármol negro, con un rifle en su barril, coronado por el casco de un soldado.

Puerta India

Soldados de la armada india en la Puerta de la India de Delhi

En cada una de sus caras están inscritas en oro las palabras «Amar Jawan» («Guerrero inmortal»). El cenotafio es un edificio que tiene sobre sus cuatro esquinas cuatro llamas que se mantienen constantemente vivas.

El monumento tiene una altura de 42 metros y está situada en la confluencia de diversas calles importantes. Debido al riesgo de ataques terroristas hay continuos cortes de tráfico alrededor del arco del triunfo, lo que es motivo de conflicto entre los vehículos.

En la parte superior del monumento se puede leer el siguiente texto:

» A los muertos de los ejércitos de la India que cayeron con honor en Francia y Flandes, Mesopotamia y Persia, este de África, Galipoli y en cualquier lugar del cercano o lejano este y también en la sagrada memoria de los que dejaron sus nombres inscritos al caer en India o en la frontera noroeste durante la Tercera Guerra Afgana .»

La hierba que hay alrededor de Rajpath (el camino de los reyes) se llena de multitud de personas durante la noche, cuando la Puerta de la India se encuentra iluminada.

La Puerta de la India tiene un asombroso parecido al Arco del Triunfo de París.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...