Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India
UTTAR PRADESH
Introducción
Agra
Fatehpur Sikri
Varanasi
Allahabad
Ayodhya
Chitrakoot
Faizabad
Jhansi
Kanpur
Kaushambi
Kushinagar
Lucknow
Mathura
Sarnath
Shravasti
Vrindavan
Mapa Uttar Pradesh


TAJ MAHAL

EN AGRA

localizacion de uttar pradeh en india

Datos Prácticos Taj Mahal
Fotos del Taj Mahal
Diseño del Taj Mahal
Mausoleo
Proceso de construcción

EN AGRA
Fotos de Agra
Datos prácticos
Alojamiento
Taj Mahal
Fuerte Rojo
Mausoleo de Itimad-Ud-Daulah (Baby Taj)
Tumba de Akbar en Sikandra
Jardines Ram Bagh

Tumba de Mariam
Jardines Mehtab Bagh
Chini Ka Rauza
Jama Masjid
Festividades

CERCA DE AGRA
Fatehpur Sikri
Bateshwar
Mathura
Vrindavan

El Taj Mahal, una de las atracciones turísticas más importantes de la India, fue construido por el emperador musulmán Shah Jahan entre los años 1631 y 1654. Este famoso complejo arquitectónico se erigió en honor a su esposa favorita, Mumtaz Mahal, la cual murió dando a luz su decimocuarto hijo. La palabra Taj proviene del persa y siginifica “Corona”, y Mahal viene de “Mumtaz Mahal” que significa “Primera Dama del Palacio”. Y aunque el mausoleo es su parte más conocida, el Taj Mahal es un conjunto de edificios, y se dice que trabajaron alrededor de 20.000 obreros en su construcción.


Taj Mahal en Agra
En el complejo del Taj Mahal en Agra,
viajeporindia.com

Este edificio forma parte de los ejemplos más bellos de la arquitectura mogola, en donde podemos ver detalles de elementos islámicos, persa, indio y turco. Fue en el año 1983 cuando se declaró Patrimonio de la Humanidad y forma parte de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo Moderno. Abundan numerosas leyendas e historias alrededor de este edificio. Se ha señalado la posibilidad de que el Taj Mahal sea un símbolo del “Trono de Dios”, según varios conceptos de la religión musulmana basados en la interpretación de los versículos del Corán que hay a ambos lados de la entrada principal.

Lo cierto es que el Taj Mahal es considerado como un símbolo del amor y ha inspirado a numerosos poetas, viajeros y a diversas personalidades a lo largo del tiempo. Por ejemplo el famoso poeta Rabindranath Tagore afirmó que el Taj Mahal es “una lágrima en la mejilla del tiempo”, o el escritor Rudyard Kipling dijo que el Taj Mahal parece la encarnación de todas las cosas puras, de todas las cosas santas y de todas las cosas infelices, siendo ese el misterio del edificio.

Shah Jahan y Mumtaz Mahal

El Taj Mahal en Agra, marzo 2014

El emperador Sha Jahan construyó numerosos palacios y jardines en otros lugares de la India, pero fue cuando murió su esposa favorita cuando inició enseguida esta obra como ofrenda póstuma a la mujer que tanto quería. Cada detalle del edificio plasma un sentimiento romántico y el conjunto alcanza una gran estética.

Dos años después de terminar la obra, en 1656, el emperador Sha Jahan enfermó y perdió el poder debido a presiones de sus hijos y hermanos. Se cuenta que fue apresado y se le permitió vivir en el Fuerte de Agra. Desde allí pasó el resto de sus días mirando por la ventana al Taj Mahal, y cuando murió en el año 1666, el emperador Aurangzeb (hijo de Sha Jahan) mandó que lo sepultaran en el mausoleo junto a su esposa. Esto es algo poco habitual, ya que lo normal sería construirle un mausoleo propio debido a su rango de emperador. La tumba de Sha Jahan es el único detalle que rompe con la simetría del edificio.

Taj Mahal en Agra

Interior del Taj Mahal en Agra

Taj Mahal en Agra

Taj Mahal en Agra

 

Taj Mahal en Agra

Se cuenta que Sha Jahan tenía la intención de construir un edificio idéntico al otro lado del río, pero esta vez utilizando mármol negro. Pero se dice que no pudo realizar su sueño ya que fue destronado por su hijo Aurangzeb. Todo esto son hipótesis ya que no se han encontrado evidencias de ello.

En lo referente a su construcción se cuentan numerosas historias, como la muerte y mutilación de numerosos trabajadores relacionados con el edificio que Sha Jahan mandó realizar. Se dice que cuando se acabó la obra mandó cegar y cortar las manos a los mejores arquitectos y decoradores de esta obra de arte para que no pudieran repetirla. No hay evidencias de este hecho, pero lo cierto es que se cuenta que era una práctica común en la realización de antiguos monumentos majestuosos.

Entre las muchas leyendas que se cuentan sobre el Taj Mahal, se dice que muchos de los elementos decorativos del edificio han sido robados. Se dice que toda la parte de la cúpula principal y otras zonas estaban cubiertas con hojas de oro, las cuales fueron robadas. Lo mismo se dice de unos supuestos diamantes que había incrustados en los cenotafios, y un supuesto tejido con perlas que cubría el cenotafio de la mujer. Lo que si se da como cierto es la pérdida de unos portones de plata o las numerosas alfombras que cubrían los interiores del mausoleo.

A finales del siglo XIX el Taj Mahal estaba bastante deteriorado ya que apenas tenía mantenimiento, y además en la rebelión de 1857 el edificio fue dañado por las tropas británicas y oficiales del gobierno quienes arrancaron de sus muros piedras semipreciosas. Más tarde, en 1908 se realizó una restauración y se fabricó la lámpara de la cámara interior utilizando como modelo una que había en una mezquita del El Cairo. También se remodelaron los jardines.

Los cuatro minaretes que se encuentran alrededor del mausoleo se construyeron con cierta inclinación con la intención de que en caso de caerse no lo hicieran sobre el edificio central.

Actualmente hay cierta preocupación por la contaminación de la zona y la lluvia ácida proveniente de la refinería de Mathura, que aunque se encuentra relativamente lejos está causando deterioro en el edificio. Se ha restringido el uso de vehículos a motor cerca del complejo. En los últimos años se ha observado que puede haber problemas en la estabilidad del mausoleo, e incluso cierta inclinación en los altos minaretes. La causa puede ser el poco agua del cauce del río Yamuna que pasa junto al Taj Mahal, algo que modifica la humedad del suelo circundante.

 

Es posible visitar el Taj Mahal las noches de luna llena, y en ese momento el mármol blanco ofrece unas tonalidades diferentes. Los viernes no se permiten visitas pero como en el complejo hay una mezquita, se permite el acceso sólomente a los fieles musulmanes.

Otros edificios dentro del complejo del Taj Mahal

El complejo del Taj Mahal está rodeado en tres de sus lados por un muro de piedra roja, y el cuarto lado limita con el río Yamuna.

Fuera de los muros del complejo hay algunos mausoleos secundarios como el de las otras viudas del emperador Shah Jahan. Estos edificios son construidos con piedra arenisca, tal y como se hacían las tumbas mogoles de la época.

Minarete en el Taj Mahal en Agra

Taj Mahal en Agra

Taj Mahal en Agra

Entrada del Taj Mahal en Agra

Ticket entrada Taj Mahal


Interiormente los muros están decorados con unos arcos y a cierta distancia hay chattris, unos pequeños pabellones elevados, así como otras construcciones que podrían usarse como miradores. Cabe destacar el edificio conocido como la Casa de la Música, la cual ahora acoge un pequeño museo con fotografías antiguas, entre otras cosas.

La entrada principal del complejo del Taj Mahal está construida con arenisca roja, y al igual que otros edificios están decorados con detalles florales, incrustaciones, bajorrelieves y letras. En el pasado y en la entrada había dos puertas grandes hechas de plata.

A los lados del mausoleo hay dos edificios bastante grandes. Uno de esos edificios es una mezquita y el otro un supuesto lugar para peregrinos que se construyó para mantener la geometría del conjunto. La mezquita está decorada con mármol negro y tiene alfombras sobre el suelo para el rezo de los fieles. Esta mezquita recuerda mucho a la mezquita Jama Masjid de Delhi, la cual fue construida también por Shah Jahan.

Casa de la Musica en el Taj Mahal, ahora museo
Casa de la Música, utilizada
ahora como Museo

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

 

COMENTARIOS

 

Otros artículos de interés ...


Copyright © 2018 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com