FUERTE BHANGARH

Cerca de JAIPUR

Fuerte Bhangarh cerca Jaipur

El fuerte Bhangarh es una fortificación del siglo XVII que se encuentra a unos 75 kilómetros de Jaipur y está bastante bien conservado. El fuerte fue construido por Man Singh I, el Raja Rajput de Amber, un estado que se conocería posteriormente como Jaipur. Y lo construyó para su hermano pequeño Madho Singh I.

El Fuerte Bhangarh es considerado como el lugar más destacado dentro de los lugares encantados de toda la India, y esta es la principal causa por la cual es un lugar muy visitado por los turistas tanto nacionales como extranjeros. Está muy extendida en la India la idea de que muchos de sus fuertes están encantados, y entre ellos el Fuerte Bhangarh es el más encantado de todos.

Muros del fuerte Bhangarh

Exterior del Fuerte Bhangarh cerca de Jaipur, Shahnawaz Sid

Niño mochilero

Estamos en Youtube

--

La historia del Fuerte y sus extraños casos paranormales han supuesto un imán para los curiosos. Debido a ciertos incidentes trágicos ocurridos en este lugar y por la creencia de que el fuerte está embrujado, el gobierno ha decidido prohibir el acceso al fuerte después del atardecer y antes del amanecer. En la entrada al fuerte hay un cartél que indica esta prohibición.

Exterior Fuerte Bhangarh

Exterior del Fuerte Bhangarh, Shahanawaz Sid

Escultura en el Fuerte Bhangarh

Escultura en el muro del Fuerte Bhangarh, Shahnawaz Sid

Hay tres leyendas relacionadas con la historia de esta ciudad fortificada, las cuales señalan que el fuerte está encantado o embrujado. Una de las leyendas cuenta que un sadhu llamado Baba Balau Nath vivió dentro del fuerte con la autorización del emperador. Este sadhu ordenó que todas las casas construidas en el recinto de la fortaleza no podrían dar sombra a su casa, lugar donde él meditaba, y si alguna sombra de otro edificio caía sobre su casa destruiría toda la ciudad fortificada. El emperador siguió contruyendo más y más edificios, hasta que un día una sombra de uno de esos edificios llegó hasta la casa del sadhu y la destrucción acabó con la vida del fuerte.

Otra leyenda cuenta que Sinhai, un mago experto en magia negra, se enamoró de Rathavati, la princesa de Bhangarh. Esta princesa era muy hermosa y tenía muchos pretendientes pertenecientes a otras familias reales del país. Esta princesa, cuando tenía 18 años, salió a comprar con sus amigas y encontró un aceite aromático que quería comprar. Este mago vio las pretensiones de la princesa, y antes de que esta comprara el aceite lo cambió por una poción mágica de amor para que se enamorara y se casara con él. Sin embargo, la princesa de dió cuenta del engaño del mago y cuando le ofreció el líquido lo arrojó sobre una gran roca que había cerca. Fue entonces cuando la roca empezó a moverse, a rodar hacia el mago y lo aplastó. Antes de morir, el mago maldijo Bhangarh diciendo que sería destruido muy pronto y que nadie podría vivir dentro de sus recintos. Más tarde, el Fuerte Bhangarh sería invadido por los mogoles del norte y la ciudad fue saqueada. En aquella época vivían en el fuerte alrededor de 10.000 personas. Todas esas personas, incluida la princesa, fueron asesinadas. La gente cree que el actual estado de abandono del fuerte se debe a la maldición del mago, y piensan que por el fuerte todavía deambulan los fantasmas del mago, de la princesa y de todos los que vivían allí. La maldición decía que todos sus habitantes no podrían renacer otra vez y estarían fuera del circulo de las reencarnaciones, por lo cual sólo les quedaría la posibilidad de deambular por el fuerte.

Son muchos los que piensan que hay numerosos espíritus deambulando en el Fuerte Bhangarh durante la noche. La gente suele escuchar gritos, voces de mujeres llorando, y ruidos extraños. Hay quien dice que cuando pasea por dentro del Fuerte siente que alguien le está hablando y en ocasiones huelen extraños olores. Este tipo de sensaciones se han recogido por experiencias vividas en el fuerte durante la noche. Parece ser que se han visto sombras de fantasmas, luces extrañas, música, y se dice que quien pase la noche en el Fuerte no podrá salir ya de allí a la mañana siguiente.

El Fuerte Bhangarh se encuentra en el límite del Parque Nacional de Sariska, en la cadena montañosa Aravali. Está situado a pie de unas colinas en un terreno inclinado. Las ruinas del Palacio del Rey se encuentran en la ladera inferior. Hay un arroyo natural que llega hasta un estanque que se encuentra dentro de las instalaciones de este palacio.

Cuando entramos por la puerta principal del fuerte encontramos templos, palacios, y havelis. Además existen otros cuatro puntos de entrada al fuerte de Bhangarh. Dentro del recinto hay templos hindúes como el templo Hanuman, el templo Gopinath, el templo Someshwar, el templo Keshav Rai, el templo Mangla Devi, el templo Ganesh o el templo Navin. El templo Gopinath está contruido sobre un zócalo de unos 4 metros de altura, y se usaron piedras amarillas para realizar las exquisitas tallas de sus paredes. La residencia del sacerdote, conocido como Purohitji Ki Haveli, se encuentra dentro del recinto del fuerte. Dentro también podemos encontrar el Nachan Ki Haveli o Palacio del Bailarín, así como el mercado Jauhari Bazar. El Palacio Real está localizado al final de los límites de la fortaleza.

Los templos dedicados a Hanuman y a Shiv Mahadev se construyeron con forma de cenotafios. Fuera del fuerte se encontró una tumba musulmana, y se cree que pertenece a uno de los hijos de hari Singh, el último Maharaja que gobernó en el estado principesco de Jammu y Cachemira.

La entrada al fuerte Bhangarh cuesta 200 rupias (año 2016) y si entras con una video-cámara tienes que pagar otras 200 rupias. El Fuerte está abierto todos los días desde las 6 de la mañana hasta las 6 de la tarde. Independientemente de los casos encantados ocurridos en este lugar, merece la pena visitar el fuerte por su arquitectura, sus edificios y por la historia que lo acompaña. En la población de Bhangarh hay alojamientos donde poder pasar la noche, aunque también puedes llegar desde Jaipur o Alwar en una excursión de un día con un taxi privado. Se recomienda llevar agua y algo de comida para el viaje, ya que hay pocos lugares donde poder parar a tomar algo en el camino.

Panel informativo del Fuerte Bhangarh

Placa informativa sobre el Fuerte Bhangarh, Manan2707

Gente en el Fuerte Bhangarh

Vista del Haveli del Fuerte Bhangarh, Deepak G Goswami

Edificio en el Fuerte Bhangarh

Construcción en el Fuerte Bhangarh, Deepak G Goswami

Niños en el Fuerte Bhangarh

Niños visitando el Fuerte Bhangarh, Shahnawaz Sid

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *