Utilizamos cookies para analizar tu navegacion. Si continuas navegando entendemos que aceptas su uso, más información
portada viajeporindia
hampi y sadu
INICIO Regiones de India Consejos Varios Posibles Rutas Prevención Visados Viaje por Nepal
Alojamiento en India

templo budista
Templo budista en el sur
de la India. bbjee

 

RELIGIONES
Introducción Jainismo
Hinduismo Sijismo
Islam Judaismo
Brahmanismo Bahaismo
Budismo Dioses indios
Cristianismo Dharma
Zoroastrismo  

El budismo es creado por la personalidad y las enseñanzas de Gautama Buda.

Esta filosofía o forma de vida está basada en ciertas enseñanzas hinduistas. Se podría decir que una de las cosas que diferencia a las dos formas de pensamiento es que el budismo está basado en la no permanencia, ya que todo está sujeto al cambio. Buda nos decía que el sufrimiento es universal, y que es causado por el deseo y el anhelo.

Siempre queremos conseguir o llegar a sentir algo. Así pues conquistando y evitando las ansias y los deseos podemos eliminar el sufrimiento. Cuando conquistemos ese control obtendremos el nirvana o la iluminación total.

El budismo nace en la India como una rama del hinduísmo, aunque la cantidad de practicantes en este país no es demasiado significativa, siendo más popular en otros países de Asia. Es considerada una religión pero sería más correcto decir que es una forma de vida. Podría denominarse Buda Dharma, enseñanzas de Buda, en vez de Budismo.

imagen de Buda
Imagen de Buda. Liz Highleyman

Colegio Budista en Madras
Colegio Budista en Madras
 

La cantidad de practicantes del Buda Dharma (Budismo) en la India ha crecido considerablemente, siendo la causa por un lado los desplazados tibetanos que se encuentran en el país debido a la invasión de China en el Tibet, y por otro lado la popularidad que ha cogido en el resto del mundo, lo cual ha ocasionado la creación de organizaciones dentro del país. Se calcula que son unos 8 millones de practicantes de esta filosofía en India.

Gran cantidad de dalits o intocables se convirtieron al budismo impulsados por el líder de la independencia Bhimrao Ramji Ambedkar. De hecho esta corriente desapareció en el siglo X y resurgió en la India en forma de vipassana por el movimiento independentista, por los intocables y su líder, hacia el año 1954.

Se dice que una vez una cobra rescató a Buda, y es por ello que se considera a este animal sagrado poseedor de cualidades divinas.

En las principales ciudades indias hay centros budistas donde se puede ir y participar en los cantos. Son lugares donde se celebran reuniones, discursos y muchas veces cursos periódicos.

Buda consiguió la iluminación en Bodhgaya y predicó su primer sermón en Sarnath. Así pues son lugares especiales para los seguidores de esta doctrina. Además los budistas se sienten atraídos por el lugar llamado Kushinagar a causa de su mahaparinirvana.

 

 

 

Mándanos un Mensaje
¿Tienes información que podemos añadir en esta página? Mándanos un mensaje

Nombre

Mensaje

Sravanebelagola
Sravanebelagola, Karnataka, cerca de Mysore


COMENTARIOS

Helena, 10/02/2017
Lo escrito en el parrafo final no concuerda en absoluto con lo que es el Budismo, comenzando por que no es una religión, es un estilo de vida basado en las filosofías de Siddharta Gautama. Es un buen trabajo esta pagina, como sugerencia solo rectifiquen la información que está mal.
Namasté.

Susasna, 11/02/2017
Agradezco tu sugerencia y ya ha sido aplicada. Es cierto que el Budismo no debería considerarse una religión, ni siquiera debería llamarse Budismo sino Buda Dharma. Gracias.

--

Dana, 04/10/2013
Me parese chebre lo que enseñan en esta pagina

--

Evangelina, 15/05/2013
º Ninguno de los aspectos negativos del budismo son reales. Buda admitía hombres y mujeres para transmitirles sus enseñanzas,a la fecha existe una gran cantidad de monjas budistas, además es una sociedad en donde se respeta no solo en el discurso, sino en la práctica a las mujeres. Los budistas, desde los grandes maestros hasta los más humildes practicantes no somos pesimistas, porque sabemos que eso no contribuye al bienestar de los demás. Con respecto a negar el progreso, antes que eso hablamos de responsabilidad con nuestro planeta  Tierra y todos sus habitantes. El budismo no rechaza las responsabilidades sociales, antes al contrario, no hay un solo lama renombrado que no impulse la educación laica y/o monástica. A los laicos se les menciona siempre lo importante que es llevar una vida familiar armónica. La idea del nirvana es abordada extensamente en obras que han llegado al occidente, por ello lo que aquí se llama "salvación individual" no es más que el trabajo permanente que debe realizar cada practicante budista para familiarizarse con la mente y desarrollar un corazón bondadoso.

Iván, 20/08/2013
Suscribo punto por punto lo dicho por Evangelina, a la que aprovecho para agradecer las precisas correcciones realizadas, por dar la oportunidad a cualquier lector de reconocer los errores en los que ha incurrido el redactor. :)

--

Pili, 20/09/2012
Quiza la parte de la poca estima a la mujer este escrita mas bien por cierta persona budista y no por la religion budista en general.

--

Martha s ciro, 09/01/2011
Cordial saludo : no considero correctas las ideas del ultimo parrafo por el contrario el budismo es una forma de pesnamiento positivo que transforma nuestra vida y nos permite vivir de una manera mas armoniosa con nostros mismos y nuestro entorno. Gracias

Fiu, 27/04/2012
Opino lo mismo que Martha.

-----------------


Otros artículos de interés ...


Copyright © 2019 www.viajeporindia.com. Esta obra tiene contenidos que están
bajo una licencia de CC. Para más información leer las condiciones de uso - Site map
  Facebook twiter youtube Google+ escribeme a: susana@viajeporindia.com