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Budismo nació en India

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BUDISMO EN INDIA

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A veces resulta un poco lioso entender las diferentes escuelas budistas, mahayana, theravada, el budismo de la Tierra pura, budismo zen, budismo tántrico… A continuación vamos a ver como se ha llegado a esto, como ha evolucionado el budismo desde la época de Buda hasta la actualidad.

Hacia el siglo V antes de la era común aparece Buda. Llega a la iluminación y transmite sus enseñanzas, el dharma. Tiene cada vez más seguidores y se crea una comunidad espiritual budista. Una comunidad que acepta personas de cualquier casta, donde nadie es considerado más que nadie.

Cuando Buda muere, sus discípulos más avanzados espiritualmente se reúnen y se comprometen a preservar y transmitir ese dharma, esas enseñanzas que Buda no dejó. De esa manera la doctrina se va extendiendo. Dos siglos después, aparece el emperador Ashoka en el momento que el imperio Maurya estaba en su mayor apogeo. Este emperador es seguidor de las enseñanzas de Buda, manda a los primeros budistas a la actual Sri Lanka, para transmitir este saber y poco a poco, a partir de esa época, surgen diferentes escuelas budistas.

Transmisión del Budismo

Las palabras de Buda eran transmitidas de manera oral, tanto sus palabras como las interpretaciones que se hicieron de esas palabras. La primera vez que se escriben sus enseñanzas es alrededor del siglo I a.C. Así que desde que Buda nació hasta el momento que fue escrito lo que dijo había grupos que defendían versiones propias de esas enseñanzas. Unos querían preservar las enseñanzas originales de Buda, y otros consideraban que sus enseñanzas debían interpretarse de manera más liberal. Esto evolucionaría en las dos principales ramas del budismo: el Theravada y el Mahayana.

Colegio Budista en Madras

El budismo que llegó a Sri Lanka lo conocemos como la escuela Theravada. Los seguidores del budismo Theravada afirman que sus textos son los más próximos a las enseñanzas de Buda. Unos textos que constituyen el Canon Pali, que se dice fueron escritos por primera vez aquí, en Sri Lanka. Cuando Buda murió, y se reunieron los primeros discípulos para preservar sus enseñanzas, se decidió dividirlas en tres categorías. Es lo que se conoce como las tres cestas o las tres Pitakas o Tipitaka: estaría la cesta de los discursos (Sutra Pitaka), la cesta de la disciplina (Vinaya Pitaka) y la cesta del conocimiento (Abhidhamma Pitaka). Es decir, el Canon Pali, la colección de antiguos textos budistas escritos en el idioma Pali, es el cuerpo doctrinal del budismo Theravada. Según este budismo, llegarán a la iluminación aquellos que lleven una vida monástica. Las personas laicas lo que pueden hacer es prepararse y ganar méritos para que puedan iluminarse en su siguiente reencarnación.

Pues esto llegó a Sri Lanka. Y desde Sri Lanka, el budismo Theravada, se expandió posteriormente a otros países del sudeste asiático como Tailandia o Birmania, sobre todo a partir del siglo XI.

Imagen de Buda. Liz Highleyman

Budismo Mahayana

Por otro lado tenemos el budismo Mahayana conocido también como el Gran Vehículo que ofrece el camino de la iluminación a todo el mundo, no sólo a los que lleven una vida monástica como dice el Theravada. Aquí tenemos el Bodhisattva, quien ayudará a los demás para que lleguen a esa iluminación.

Durante el imperio Kushan (entre los siglos I y III de nuestra era), fue cuando el budismo Mahayana se expandió a través de la Ruta de la Seda y a través de otras rutas comerciales. Así fue como llegó a China alrededor del siglo I ó II. En China estaba el taoísmo, quizá por ello el budismo allí se desarrolló muy bien ya que son dos doctrinas con ciertas similitudes. De hecho, muchos datos que nos han llegado sobre el budismo han sido gracias a peregrinos chinos que fueron a la India a empaparse de esa sabiduría.

Cada tradición budista tiene su propia colección de textos, y claro, los seguidores del Mahayana veneraban sus propios textos. En un principio eran pocos, pero a partir del siglo V crecieron considerablemente. Aquí nos encontramos el conocido Sutra del Loto, el Sutra Vimalakirti, los discursos reflejados en el Sutra de la Perfección de la Sabiduría, el Sutra Lankavatara (muy importante en el desarrollo del budismo en China, Tíbet y Japón) o nos encontramos con el Sutra de la Guirnalda de Flores donde aparece la metáfora de la Red de Indra que ya hemos hablado de ello aquí anteriormente. Bueno, la verdad es que hay bastantes textos, y esto bien lo saben los monjes budistas que se tiran toda su vida estudiándolos.

Escuelas de pensamiento en el budismo Mahayana

En el budismo Mahayana hay dos escuelas de pensamiento principales: la Asanga Yogachara donde se dice que la realidad que percibimos no existe, y sólo parece real según la capacidad de nuestra mente. Y está también la escuela Madhyamaka de Nagarjuna donde se trata la vacuidad, se dice que todo está vacío en esencia y sólo existe algo en relación con otra cosa. Ésta última escuela ha tenido mucha influencia en el budismo tibetano y en el budismo de Asia Oriental.

Como hemos dicho China tuvo mucha importancia en el desarrollo del budismo, y ahí surgieron diferentes escuelas budistas. Está la escuela budista del Tiantai basada en el Sutra del Loto, está la escuela budista de la Tierra Pura que se centra en la devoción del Buda Amitabha o por ejemplo la escuela budista Chan donde se enfatiza la importancia de la meditación, que es lo mismo que el budismo Zen que conocemos en Japón, ese que tiene ese pequeño matiz misterioso. Aquí en Japón, el budismo de la Tierra Pura se dividió en dos escuelas diferentes, Jodo Shu y Jodo Shinshu. Y en Japón también está el budismo Nichiren que enfoca sus enseñanzas en el Sutra del Loto, que posteriormente se ramificaría en otras escuelas diferentes. En fin, como podemos ver, el surgimiento de nuevas escuelas es una de las características del budismo.

No nos podemos olvidar del budismo Vajrayana (que viene también de la rama Mahayana). Es conocido también como el Vehículo del Diamante, o como el budismo tántrico, otros lo llaman budismo esotérico, pero la mayoría lo citan como budismo tibetano, ya que es en el Tíbet donde más se centran sus enseñanzas hoy en día. También existe en China y Japón, aunque con otro nombre.

Uso del tantra y ciertas técnicas

En el pasado esta tradición Vairayana era muy importante en las enseñanzas que se ofrecían en las universidades budista indias como la Universidad de Nalanda, y se estableció en el Tibet alrededor de los siglos VII o VIII. En este budismo se usa el tantra, se usan ciertas técnicas que se dice fueron aportadas por Buda, pero eran muy avanzadas para que estuvieran al alcance de todo el mundo. Es por lo que se mantuvieron ocultas (de ahí su carácter esotérico) y sólo se mostraban a aquellos que por su desarrollo espiritual pudieran entenderlas y pudieran beneficiarse realmente de ellas. Poco a poco esas técnicas se han ido transmitiendo, pero se intenta evitar su mal uso.

En los últimos años, en Occidente ha aumentado el número de seguidores de esta práctica. Se usan rituales de música, se usan los mudras, los mandalas, la visualización de deidades, los mantras, algunos de los cuales se les atribuyen poderes mágicos. ¿Y con que finalidad? Alcanzar la iluminación, un potencial que está en todos nosotros. Tiene la finalidad de que veamos el poder que hay en todos nosotros y que dejemos de pensar que estamos limitados. Aquí nos encontramos lo que se conoce como Yidam, como esa deidad donde enfocamos nuestra vista cuando meditamos para fundirnos con ella, para sentir su naturaleza búdica y de esa manera sentir que también esa naturaleza búdica está dentro de nosotros.

Budismo desaparece de la India

Así que mientras el budismo se expande por toda Asia, curiosamente hacia el siglo XII desaparece en la India, el lugar donde nació. Será en el siglo XX cuando regrese otra vez con cada vez más adeptos, y cuando el budismo llegue a Occidente.

Como vemos hay diferentes formas de budismo. Hay tradiciones budistas que se enfocan más en el razonamiento filosófico, y otras ahondan más por ejemplo en el estado profundo de la meditación. Pero todas ellas respetan la idea original de Buda.

Básico en el budismo

¿Qué es lo básico en las enseñanzas del budismo? Lo primero es pensar que son unas enseñanzas que aportan consejos prácticos, consejos que eran válidos hace 2500 años y son válidos ahora. Y no hay que aceptarlas ciegamente, primero hay que experimentarlas. Si van bien contigo las aceptas, si no las dejas pasar. Las enseñanzas son bastante extensas. Hay más de 100 volúmenes de los discursos de Buda (sutras) y numerosos comentarios de maestros posteriores (shastras). También están los cuentos Jataka, que son historias que contó Buda de sus vidas anteriores, incluso en vidas anteriores donde tenía forma de animal.

Que nos encontramos

Básicamente en el budismo nos encontramos con:

Las Tres Joyas. O sea que en tu camino debes apoyarte en Buda, en sus Enseñanzas (el dharma) y en la Comunidad Budista (la sangha).

Las Cuatro Nobles Verdades. El sufrimiento, la causa del sufrimiento, el cese del sufrimiento y el camino que lleva al cese del sufrimiento.

El camino óctuple. Punto de vista correcto, intención correcta, habla correcta, etc.

Los tres entrenamientos. Disciplina ética, la Concentración y sabiduría para saber distinguir aquello que es real de aquello que no lo es.

Los Cuatro Sellos Budistas. Nos habla de la impermanencia, de que las emociones son propensas al sufrimiento, ningún fenómeno tiene existencia inherente y el Nirvana es la verdadera paz.

Los Skandhas o Los Cinco Agregados del Apego. O sea, los cinco factores que participan en el surgimiento del deseo o del apego, o también se dice que son los cinco factores que constituyen un ser sintiente. Y serían el cuerpo, los sentimientos, las percepciones, el estado mental y la conciencia. El apego a alguno de estos agregados nos aporta sufrimiento.

Los diez actos no virtuosos.

Las 12 Nidanas o la cadena de causa y efecto que hace que vuelvas a reencarnarte continuamente a través de 12 eslabones. Desde la ignorancia y no conocer el origen del sufrimiento hasta el envejecimiento y la muerte.

El budismo es una filosofía práctica y es para todos. Sus conocimientos son muy amplios así que hay muchas formas de practicarlo. Se aconseja hacerlo gradualmente y adoptar sus enseñanzas como una forma de vida.

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