BADA BAGH 

CERCA DE JAISALMER

Portada Bada Bagh Jaisalmer

Bada Bagh, que significa literalmente Jardín Grande, es un complejo de edificios que se encuentra a unos 6 kilómetros al norte de Jaisalmer, además de un jardín y un depósito de agua. Los cenotafios reales, o chhatris, son de los maharajás del estado de Jaisalmer y se puede llegar hasta aquí fácilmente en rickshaw o taxi. 

El cenotafio más antiguo que encontramos en Bada Bahg es el de Jai Singh II del año 1743. Jai Singh II fue un descendiente del fundador del estado de Jaisalmer Maharawal Jaisal Singh, y encargó la construcción de un depósito de agua durante su reinado en el siglo XVI. Cuando murió su hijo Lunkaran construyó un bonito jardín cerca del lago y un chhatri (o cenotafio en hindi) para su padre en la colina junto al lago. A partir de entonces se fueron construyendo más cenotafios para los siguientes gobernantes, hasta el último que data del siglo XX, el cual todavía está sin terminar ya que coincidió con la independencia de la India.

Templo de Bada Bagh

Chhatris en Bada Bagh, cerca de Jaisalmer

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Los cenotafios que se encuentran en la parte alta de la colina corresponden a los cenotafios de las mujeres de la familia real. Muchas de esas mujeres practicaron el Sati, o sea, se lanzaban a la pila funeraria de su marido y morían abrasadas. No encontramos tumbas en estos edificios, ya que los cuerpos eran incinerados y normalmente las cenizas se arrojaban al Ganges. Los edificios que vemos en Bada Bahg son edificios funerarios simbólicos. Se puede ver claramente la influencia hindú o mogol en las familias que construyeron cada cenotafio.

Escultura detalle en Bada Bagh

Talla en piedra en los cenotafios de Bada Bagh cerca de Jaisalmer, Kirk Kittell

Cerca del complejo podemos ver el pilar Govardhan Stambh que fue construido para conmemorar la construcción de la presa y el depósito de agua, los cuales se hicieron con sólidos bloques de piedra.

Bada Bagh es muy interesante para todas aquellas personas interesadas en el patrimonio arqueológico de la India. Además, es un lugar que te ofrece serenidad tanto el conjunto como los pequeños detalles de las tallas de sus edificios. Se recomienda ir temprano para verlo sin apenas gente, o al atardecer cuando la luz transforma la tonalidad de los edificios. Todo el complejo se ve bastante rápido, pero merece la pena sentarse y disfrutar del atardecer. Normalmente el rickshaw que te acerca hasta aquí espera hasta que termines la visita para llevarte de vuelta a la ciudad. El jardín no está muy bien cuidado, pero aun así merece la pena una visita. Es cierto que se ven cenotafios en muchos otros lugares de Rajastan, o de la India, pero la particularidad de estos es que hay muchos y están bastante juntos, por lo que es muy agradable para la vista su composición. Con una buena luz se pueden sacar fotos espectaculares. Algunas excursiones programadas por el desierto pasan por aquí, y este lugar suele ser una parada obligada para ellos.

Para poder entrar hay que pagar una entrada de 100 rupias, y otras 100 rupias por la cámara de fotos (años 2019).

Panorámica de Bada Bagh

Panorámica del complejo de cenotafios Bada Bagh cerca de Jaisalmer, Kirk Kittell

Otros artículos de interés ...