DUNAS DE SAM

Cerca de JAISALMER

Portada Dunas de Sam

Las famosas Dunas de Sam del desierto de Rajastán se encuentran a unos 42 kilómetros de Jaisalmer. Se trata de una de las atracciones turísticas más populares de esta ciudad. Las dunas cubren una extensión de unos 2 kilómetros y son las más espectaculares de todo este desierto.

La visita a este lugar suele ir acompañada por un safari o un pequeño recorrido en camello. Desde donde se dejan los coches hasta donde están las dunas hay una media hora en camello. Por este servicio se suele pagar unas 200 rupias (año 2017), recuerda que siempre hay que regatear ya que no hay un precio fijo. El dueño del camello te acompaña en todo momento y te espera todo el tiempo que necesites para disfrutar de la puesta de sol y decidas regresar.

Dunas de Sam

Dunas de Sam en el Parque Nacional del Desierto, Chandra

Youtube   Facebook          Esp Ing


Booking.com

También puedes llegar andando en unos 20 minutos o sentado en un carro tirado por camellos. Estas dos últimas opciones pueden ser las más interesantes para aquellos que no les resulta muy agradable montar en camello. Los visitantes tienen la opción de acampar en el desierto en alojamientos de diferentes precios y calidades, muy cerca de las dunas. Quienes deciden pasar la noche aquí pueden disfrutar del atardecer y del amanecer, además disfrutar de una noche llena de estrellas con muy poca contaminación lumínica.

Sombra de camello

Dunas de Sam, Chandra

Se ofrecen espectáculos de música y baile, cena y un ambiente agradable para el turista. Es muy probable que puedas disfrutar y conocer aquí el famoso baile Kalbelia, una danza muy famosa en Rajastán. Aunque la mayoría de los turistas prefieren hacer la excursión en el mismo día, conocer el lugar, hacer un pequeño recorrido en camello, sacar algunas fotos y volver a Jaisalmer a dormir. Cuando llegues a este lugar encontrarás numerosos propietarios de camellos que intentarán ofrecerte el paseo con ellos.

Los momentos del día más demandados para visitar las Dunas de Sam son durante la puesta de sol y durante el amanecer. Resulta una experiencia muy bonita disfrutar de la puesta de sol desde lo alto de una de las Dunas de Sam. Al atardecer acuden a este lugar gente local vestidas con ropas tradicionales que intentan vender u ofrecer productos a los visitantes. Esto hace que el lugar sea bastante colorido y tenga cierto aire de carnaval. Existe la opinión generalizada de que este lugar no se mantiene muy limpio, algo que rompe la magia del sitio. Hay quienes afirman que si has estado en algún otro desierto antes las Dunas de Sam no impresionan demasiado.

Carretera en las Dunas de Sam

Carretera cerca de las Dunas de Sam, Chandra

Si coincide que haces esta visita cuando hay luna llena podrás disfrutar de una bonita puesta de sol, y verás como sale la luna llena impregnando todo el desierto con una luz blanca muy interesante.

La temporada alta es considerada entre los meses de octubre y marzo. Así que si vas fuera de temporada podrás disfrutar del lugar sin tanta gente. En las Dunas de Sam se celebra todos los años en febrero, y durante 3 días, el Festival del Desierto. Se trata de un evento muy interesante donde se muestra el patrimonio cultural de esta zona de la India. Hay diversidad de eventos como marionetas, concurso de bigotes, carrera de camellos y diferentes espectáculos folclóricos.

La carretera que llega hasta las Dunas de Sam desde Jaisalmer suele estar vigilada por el ejército indio, y protegen la zona debido a su proximidad con Pakistán.

En Jaisalmer hay numerosas agencias que organizan excursiones a las Dunas de Sam. Se puede hacer excursiones de medio día, de todo el día, se puede dormir en el desierto una noche e incluso varios días con diferentes recorridos por el desierto. Las excursiones más demandadas son las de medio día o de un día entero, volviendo a Jaisalmer a dormir. Hay también excursiones de medio día madrugando y saliendo de Jaisalmer de noche para poder ver el amanecer. Como podéis ver las opciones son variadas. Los 42 kilómetros que separan las Dunas de Sam de Jaisalmer también son muy interesantes, y desde tu vehículo verás pueblitos, pequeñas y granjas y un bonito paisaje.Recuerda llevar algo de abrigo ya que bajarán las temperaturas una vez que el sol se haya metido por el horizonte, sobre todo si hay algo de viento.

Las Dunas de Sam están fuera, aunque tocando los límites, del Parque Nacional del Desierto de Jaisalmer.

Otros artículos de interés ...