KULDHARA 

Cerca de JAISALMER

Portada pueblo Kuldhara

Kuldhara es un pueblo abandonado que se encuentra a unos 18 kilómetros de Jaisalmer. Se creó alrededor del siglo XIII y fue un lugar próspero en el pasado, aunque a principios del siglo XIX sería abandonado por razones que se desconocen. Se cree que la escasez de agua podría ser una de las razones de este abandono, o quizá algún movimiento sísmico. Encontramos estas ruinas en un lugar desolado donde el silencio prevalece sobre todo al atardecer.

Durante años, el pueblo abandonado de Kuldhara tenía la reputación de lugar embrujado. Hace unos años se ha empezado a desarrollar como lugar turístico y suele formar parte de los tours turísticos de la zona. Hay diversidad de opiniones sobre este lugar. Para unos es una pérdida de tiempo venir hasta aquí ya que sólo son paredes de casas destruidas, aunque otros opinan que es muy interesante hacerse una idea de cómo vivían aquí en el pasado, visitar su templo bastante bien conservado y conocer el misterio de su abandono. La gente local ameniza a los visitantes con música y se está haciendo un esfuerzo para aumentar su popularidad.

Este pueblo tenía su centro en un templo que estaba dedicado a la diosa madre, la diosa que representa la naturaleza, la maternidad, la fertilidad, la creación o la destrucción. En este templo había esculturas de Vishnu, y en la mayoría de las inscripciones y puertas de acceso hay invocaciones a Ganesha. Desde este templo salían tres vías, las cuales se unían por pequeñas callejuelas. Todavía pueden verse restos de las murallas. Forma parte de las ruinas 3 zonas de cremación con piedras conmemorativas, más de 400 casas y otras 200 en las afueras.

Los primeros habitantes de Kuldhara fueron bramines que emigraron desde Pali y fueron conocidos como Paliwals aunque no se ha encontrado ninguna inscripción que mencione esta descripción. Algunas inscripciones nombran a la casta de los residentes de esta localidad como “kuldhar” o “Kaldhar”, por lo que se deduce que Kuldhara fue una casta entre los brahmines Paliwal y por ello este asentamiento es denominado Kuldhara. También había sub-castas y otros clanes como residentes. Sus habitantes se dedicaban a la agricultura, al comercio de productos agrícolas y usaban una cerámica muy ornamentada hecha con arcilla muy fina. En el pueblo se pueden ver varios pozos de donde obtenían el agua para la agricultura, además de usar el agua proveniente de unos arroyos del cercano río Kakni. Este río estaba seco parte del año por lo que fue importante la creación de los pozos. Se cree que una de las posibles razones del abandono de Kuldhara fue la escasez de agua que hizo que la productividad agrícola disminuyera. Se cree que la productividad agrícola se redujo, pero los impuestos que tenían que pagar al estado de Jaisalmer no se redujeron. Parece ser que había un ministro que recaudaba excesivos impuestos y esto aceleró el declive de Kuldhara.

Hay quien cuenta que cuando este ministro visitó Kuldhara se enamoró de la hermosa hija del jefe y afirmó que quería casarse con ella. Si el pueblo se negaba a entregarle a la niña los impuestos subirían exageradamente Fue entonces cuando los habitantes de Kuldhara emigraron y abandonaron este lugar durante la noche.

Existe una leyenda local que afirma que cuando Kuldhara se estaba abandonando sus habitantes hicieron una maldición para que nadie volviera a ocupar la población. Aquellos que intentaban asentarse aquí eran testigos de actividades paranormales y por ello esta localidad continúa deshabitada. Con el tiempo Kuldhara sería conocido como un lugar embrujado y eso hizo que los turistas se sintieran atraídos por este lugar. La gente que vive cerca no cree en historias de fantasmas, pero han propagado este rumor para atraer a los turistas. En Rajastan hay numerosos pueblos abandonados donde parece ser que los fantasmas han encontrado un hogar.

También se cree que los edificios de Kuldhara podrían haber sido afectados por algún terremoto debido a la forma en que se encuentran actualmente las ruinas, ya que la excesiva destrucción que puede observarse no se puede atribuir a un proceso normal de erosión por el paso del tiempo.

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Otros artículos de interés ...