HAVELIS EN JAISALMER

Título Haveles de Jaisalmer

En un principio, durante la época medieval, algunos seguidores del dios Vishnu hicieron uso del término haveli para referirse a los templos que tenían en Gujarat. Posteriormente el término haveli haría referencia a las casas y a las mansiones de los mercadores más pudientes. Estos edificios también han sido residencia de ministros y terratenientes. Así pues, consideramos havelisesos edificios muy decorados, esas mansiones con una bella arquitectura, que vemos en algunos pueblos de India, Nepal, Pakistán y Bangladesh. Este tipo de edificios se popularizó mucho durante el imperio Mogol y sus aspectos decorativos han estado influenciados por diferentes culturas y tradiciones locales.

Fachada de un Havelis en Jaisalmer

Fachada de un havelis Nathmal Ji Ki en Jaisalmer

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Los havelis de Jaisalmer tienen ciertas características que se cumplen en la mayoría de ellos. Normalmente son edificios grandes con numerosas habitaciones y espacios abiertos. Los havelis suelen tener un patio central donde se suelen realizar ceremonias y donde se suele plantar la planta sagrada tulsi o tulasi para que la casa tenga prosperidad. En ese patio suele haber lugares destinados para hombres o para mujeres, los cuales les ofrece privacidad. Hay havelis que disponen de varios patios donde las mujeres pueden trabajar en diferentes menesteres, además de interactuar con otras mujeres. Este tipo de edificio en forma de recinto ofrece a sus habitantes la sensación de seguridad.

Interior de un Haveli de Jaisalmer

Interior del Haveli Patwon Ji ki en Jaisalmer, BOMBMAN

El estilo de los havelis dependía mucho del clima y de la disponibilidad de materiales. En lugares cálidos el sombreado del patio interior era muy importante, y siempre se intentaba permitir que la luz llegara a las habitaciones interiores. Los balcones y los arcos son muy utilizados. La ostentación y las piedras talladas con numerosos detalles eran características de los havelis, ya que sus propietarios querían mostrar su riqueza. Las piedras talladas de los havelis de Jaisalmer están hechas en arenisca amarilla.

Jaisalmer es una población con numerosos Havelis. El pasado próspero de Jaisalmer invitaba a las ricas familias de mercaderes a construir sus mansiones aquí. Los havelis se encuentran dentro o alrededor de su fuerte.

Dentro del conjunto de havelis de Jaisalmer podemos destacar los siguientes:

puntoPATWON JI KI HAVELI. Es considerado el haveli más famoso de Jaisalmer ya que fue el primero en ser construido aquí. Actualmente Patwon Ji Ki Haveli es un conjunto de cinco havelis en una estrecha callejuela dentro del corazón de la ciudad. El más destacado de ellos es Kothari´s Patwa Haveli, el cual es el más restaurado, el más ostentoso, el mejor preservado y puede ser visitado por todos aquellos que quieran conocer algo del estilo de vida de sus propietarios. Su interior guarda numerosos objetos que fueron importados en el pasado de otros países, así como pinturas interesantes en sus paredes.

El haveli Kothari´s Patwa fue construido en el año 1805 por Guman Chand Patwa, un rico comerciante de joyas que hizo pisos separados para cada uno de sus cinco hijos. Se trata de uno de los más antiguos y más grandes havelis de Jaisalmer. Esta muy decorado con pilares hermosamente tallados y con una fachada y balcones (jharokhas) que no escapan fácilmente a las cámaras fotográficas de los turistas.

puntoNATHMAL JI KI HAVELI. En este haveli vemos una mezcla del estilo rajastaní y del estilo islámico que fue importado por las caravanas de comerciantes a través del desierto. Este haveli sirvió como residencia del primer ministro de Jaisalmer Diwan Mohata Nathmal. Su construcción se llevó a cabo con dos arquitectos que resultaron ser hermanos. Como cada uno de dedicó a crear diferentes zonas no consiguieron llevar una continuidad y el edificio acabó con una forma irregular. Cabe destacar dos elefantes de piedra que se alzan en la entrada principal dando la sensación que protegen el haveli. También encontramos grabados en paredes y pilares de vegetales y animales.

puntoSALIM JI KI HAVELI. Desde este haveli se pueden disfrutar de unas bonitas vistas de la ciudad desde alguno de sus numerosos balcones. El haveli Salim Ji Ki tiene hasta 38 balcones con diseños diferentes. Se encuentra cerca del Fuerte de Jaisalmer Este edificio es famoso por tener una arquitectura basada en el pavo real, por ejemplo el techo fue construido en forma de pavo real. El edificio fue construido sobre los restos de un haveli anterior que fue construido a finales del siglo XVII. El edificio que podemos ver ahora se construyó en el año 1815 y estaba ocupada por la familia Mehta de Jaisalmer, unas de las familias más conocidas y poderosas de su tiempo.

Fachadas de havelis en Jaisalmer

Otros artículos de interés ...