LODHRUVA 

Cerca de JAISALMER

Portada pueblo Lodhruva

Lodhruva, también conocida como Lodurva o Lodarva, es una pequeña población que se encuentra a unos 15 kilómetros de Jaisalmer.

En Lodhruva encontramos templos y antiguos edificios que formaban parte de la antigua capital de la dinastía Bhatti hasta el año 1156 d.C, cuando Rawal Jaisal fundó el estado de Jaisalmer y cambió la capital a la actual Jaisalmer.

En el siglo IX, Deoraj, un famoso príncipe del clan Bhati Rajput arrebató Lodhruva que pertenecía al clan Lodhruva Rajput e hizó que este lugar fuera su capital. La población se encontraba en una antigua ruta comercial que discurría por el desierto del Thar, es por ello también que se encontraba en un lugar vulnerable a posibles ataques, los cuales eran bastante frecuentes.

En el año 1025 d.C., Mahmud de Ghazni asaltó la ciudad y en las décadas siguientes sería atacada continuamente por invasores extranjeros. Un siglo más tarde, en el año 1178, Lodhruva fue atacada y saqueada por Muhamad Ghori quien poco a poco la abandonaría estableciendo su capital en la actual Jaisalmer, a unos 17 kilómetros, en una colina más segura, donde está actualmente el Fuerte. El gobernante en estos momentos sería Rawal Jaisal.

Hoy en día Lodhruva se ha convertido en un destino turístico y cultural, debido fundamentalmente a la arquitectura de sus ruinas y por las dunas de arena que se encuentran en sus cercanías.

Cabe destacar en Lodhruva el templo janista dedicado al tercer Tirthankara, Parshvnath, el cual fue destruido en el año 1152 cuando Muhammad Ghori saqueó la ciudad, aunque fue reconstruido más tarde en el año 1615 por Seth Tharu Shah. En el siglo XVII se hicieron varias mejoras en este templo.

En la década de 1970 los templos de Lodhruva han sido reconstruidos, y el paisaje que nos ofrece nos recuerda a la gloria que disfrutó esta antigua ciudad. Aunque hay quien opina que estas reconstrucciones han terminado con el encanto real del lugar. También caben destacar los templos Rishabhanath y Shambhayanath, así como el templo Hinghlaj mata, Charmunda mata y el viejo templo del Shiva.

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Otros artículos de interés ...