LAGO GADSISAR EN JAISALMER

Portada Lago Gadsisar

El Lago de Gadsisar, o Gadisar, fue excavado en el siglo XIV por el rey de Jaisalmer Rawal Gadsi Singh. Se trata de un lago artificial que ofrece a sus visitantes una bonita imagen paisajística con el reflejo en el agua de los pequeños templos y santuarios que la rodean. Este lago se creó para abastecer de agua a los agricultores de la zona, los cuales cada vez demandaban más. Así pues esta pequeña reserva de agua adquirió una especial importancia entre la población y poco a poco se fueron construyendo los templos. Estos templos se han convertido con los años en un lugar de peregrinación.

En la actualidad y durante la mayor parte del año el lago tiene bastante agua, sobre todo porque está conectado a un canal que le aporta agua y sigue reteniendo muy bien el que proviene de la lluvia. Pero se puede ver que a finales de la época seca, hacia marzo y abril, el nivel del agua baja. En la época de los monzones el lago adquiere su mayor esplendor.

Puesta de Sol en Lago Gadsisar

Puesta de sol en el lago de Gadsisar, Terry Presley

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Hay disponibles barcas de remos y de pedales para poder disfrutar de un pequeño paseo sobre sus aguas (100 rupias 2 personas año 2016). O también simplemente puedes sentarte en alguno de sus ghats y disfrutar de este bonito lugar. Actualmente este lago no se utiliza para abastecer de agua a la población.

Lago y edificios del Lago Gadsisar

Edificios a orillas del lago Gadsisar en Jaisalmer, Ankit Khare

Se trata de uno de los pocos lagos que existen en Rajastán que fueron construidos en aquella época, y sólo por eso ya merece la pena una visita, aunque no esperes que esté a la altura del lago de Udaipur por ejemplo. Este lago de Gadsisar acoge momentáneamente a muchas de las aves migratorias que pasan por aquí. Alrededor del lago hay puestos donde la gente local vende pan para que puedas dar de comer a los peces (20 rupias año 2016).

El lago de Gadsisar se encuentra a poca distancia del Fuerte, a un kilómetro más o menos al sur de la ciudad, y resulta bastante sencillo llegar andando. En auto-rickshaw se llega enseguida. Para ello hay que pasar por el magnífico arco conocido como Tilon-Ki-Pol, donde podemos ver la imagen del dios Vishnu.

Uno de los momentos más bonitos para disfrutar del lago es durante la puesta de sol, o durante alguna de las ceremonias diarias que se hacen en sus templos. Desde el lago de Gadsisar se pueden obtener unas bonitas vistas del Fuerte de Jaisalmer sobre todo al amanecer ya que la luz aporta un tono dorado al fuerte, además por las mañanas hay menos gente. Este lugar es un buen lugar para desconectar del ruidoso centro de la ciudad, aunque cada vez se ve a más gente por aquí. Poco a poco el lago se ha ido convirtiendo en una atracción turística, aunque sigue manteniendo sus costumbres religiosas entre la población local. El lago quizá necesita un poco de mantenimiento ya que hay momentos que su aspecto es poco saludable. Aquí se celebra la festividad de Gangaur, una festividad muy popular en Rajastán que tiene lugar en el mes de marzo o abril.

Puedes aprovechar la visita al lago de Gadsigar y conocer el Museo y Centro Cultural del Desierto que se encuentra muy cerca. Lo cierto es que se suele ver mucha gente en el lago porque muchos de ellos ven antes el espectáculo de marionetas que se hace todos los días en este Centro Cultural del Desierto.

Otros artículos de interés ...