MUSEO DE LA GUERRA

JAISALMER

Portada Museo de la Guerra en Jaisalmer

El museo de la guerra de Jaisalmer fue creado por el Cuerpo del Desierto del Ejército de la India y se encuentra a unos 10 kilómetros de la ciudad, por lo que necesitarás un taxi o un auto-rickshaw para poder visitarlo (unas 320 rupias noviembre 2019). En este museo se intenta mostrar la gloriosa historia del ejército indio y ofrecer un homenaje a todos los soldados que lucharon en los conflictos del país. Se sintió la necesidad de crear un museo para resaltar el valor tradicional y mostrar la evolución del ejército indio desde la Independencia del país, así como hacer un tributo a los héroes de guerra, especialmente a aquellos del estado de Rajastán los cuales se distinguían en el campo de batalla por su especial valor.

Interior Museo de Guerra Jaisalmer

Interior del Museo de la Guerra de Jaisalmer, Jaisalmer War Museum

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

En la exposición de la Sala Laungewala se muestra la Victoria de las Fuerzas Armadas de la India en la Guerra Indo-Pakistaní del año 1971, especialmente la Batalla de Laungewala que ocurrió en diciembre de ese año, imagen de agosto del 2015 del Museo de la Guerra de Jaisalmer.

Paneles en el museo de la Guerra de Jaisalmer

Interior del Museo de la Guerra de Jaisalmer, el salón Longewana de diseño para celebrar la victoria de las Fuerzas armadas indias en la Guerra entre India y Pakistán en el año 1971, Jaisalmer War Museum

La entrada al Museo de la Guerra de Jaisalmer es gratuita y se ha convertido en un punto de visita bastante popular en los circuitos turísticos de Jodhpur y Jaisalmer. El museo abre todos los días incluyendo domingos y festivos desde las 9 de la mañana hasta 7 de la tarde. No se trata de uno de esos lugares que no te puedes perder, pero si vas a permanecer varios días en Jaisalmer puede ser interesante conocer un poco la historia y las batallas que ocurrieron hace muy poco tiempo en este mismo lugar. Todo está bastante bien explicado con anotaciones en inglés.

Al poco tiempo de su inauguración este museo se convirtió en una atracción turística, su diseño, sus jardines y sus comodidades ayudaron a la buena recepción de sus visitantes, sobre todo turistas indios.

Las instalaciones del museo están limpias, bien mantenidas y cuidadas. Además es bastante valorado por la gente local y los medios de comunicación fundamentalmente por su valor educativo.

El Museo de la Guerra de Jaisalmer es popularmente conocido como “JWM” y lleva al visitante a través de diferentes acontecimientos acaecidos en diferentes conflictos bélicos.

Si estás muy interesado en los detalles puedes solicitar un guía y la visita puede durar alrededor de 2 horas. Si lo haces por tu cuenta con una hora tendrás suficiente. Intenta evitar visitar el museo en las horas de más calor, ya que muchas de sus exposiciones se encuentran al aire libre.

Dentro del recinto se pueden ver vehículos y materiales capturados durante sus muchas operaciones entre los años 1965 y 1971. También se muestran los uniformes y el material usado por los soldados indios. Existe una sala de audiovisuales, una tienda de recuerdos y una cafetería bien valorada por sus visitantes donde se ofrecen comidas vegetarianas y no vegetarianas además de diferentes aperitivos a precios razonables. En la cafetería hay disponible wifi gratuito.En la sala de audiovisuales se proyecta un documental de unos 15 minutos de duración por el que se solicita un pago de 25 rupias para poder verlo. Este audiovisual se proyecta cada 40 minutos.

Se puede ver expuesto un avión de caza de la Fuerza Aérea India el cual destruyó una columna de tanques enemigos durante la famosa batalla de Laungewala (diciembre 1971 en la guerra Indio-Pakistaní). Este avión quiere mostrar la buena concordancia entre la Armada India y el Ejército de las Fuerzas Aéreas ya que consiguieron la victoria en varios conflictos. La Sala Laugewala es uno de los puntos más importantes del Museo de la Guerra de Jaisalmer ya que nos muestra la famosa Batalla de Laungewala. En esta sala se muestra la progresión de la batalla tal y como ocurrió en la agitada noche del día 4 de diciembre de 1971. En esta sala también se muestran las operaciones del Ejército de la India en los Sectores Orientales y Occidentales durante la guerra Indo-Pakistaní de 1971.

También destaca la Sala del Ejército Indio donde se muestra la gloriosa herencia de ese grupo desde su creación, así como las batallas libradas entre los años 1947-48 y en el año 1999 en Kargil. Aquí se muestra la bravura y el coraje de los soldados indios, armas y municiones capturadas al enemigo, así como los equipos utilizados en varias guerras por el ejército indio.

La idea de elegir a Jaisalmer como el lugar donde construir un Museo de la Guerra, en el estado de Rajastán, fue propuesto por el Teniente General Bobby Mathews.

 

Dentro del Museo de la Guerra de Jaisalmer

El Salón del Ejército Indio en el Museo de la guerra de Jaisalmer, Jaisalmer War Museum

Paneles Museo Guerra Jaisalmer

Panel explicativo del origen del ejército indio, Jaisalmer War Museum

Exterior Museo Guerra Jaisalmer

Vehículos del ejército en el Museo de la Guerra de Jaisalmer, Jaisalmer War Museum

Audiovisuales Museo Guerra Jaisalmer

Salón de audiovisuales del Museo de la Guerra de Jaisalmer, Jaisalmer War Museum

Otros artículos de interés ...