MUSEO Y CENTRO CULTURAL DEL DESIERTO

JAISALMER

Centro Cultural del Desierto Jaisalmer

Se trata de un pequeño museo que nos cuenta un poco la historia de Rajastán, y nos ofrece una exposición sobre la cultura tradicional rajastaní, de Jaisalmer y de la India. La exhibición está explicada con subtítulos en inglés. Aquí vamos a poder escuchar música local, ver un video de su cultura o conocer sus ropas tradicionales o las ropas usadas por los maharajás y maharanis. A pesar que la exposición no está muy actualizada proporciona descripciones interesantes de muchos momentos históricos, así como objetos culturales del pasado, armas, artefactos de caza, utensilios de cocina, instrumentos musicales utilizados en la Edad Media cuando la música y los bailes del desierto eran muy conocidos, fósiles, monedas utilizadas en el pasado en las transacciones comerciales, esculturas, manuscritos, joyas de mujeres,…

A muchos de los visitantes les sorprende conocer una caja conocida como “Karal”, se trata de una caja que se utilizaba para mezclar el opio. En el museo encontramos una pequeña librería donde se venden libros relacionados con Jaisalmer, además de libros de otra temática.

Marionetas Museo Desierto de Jaisalmer

Marionetas en el Museo del Desierto de Jaisalmer, Abdul Khadar

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Este museo ofrece espectáculos de títeres todos los días al atardecer, a las 18:30 horas, y el esfuerzo y el talento de los artistas sorprenden a cualquiera. El ticket de entrada cuesta 100 rupias (año 2014) y el horario es de 10:00 horas a 20:00 horas. Podremos escuchar música en directo y cantantes que aportan un ritmo dinámico al espectáculo. Aunque no es de esos lugares que no te puedes perder, si es un lugar que muchos viajeros recomiendan visitar y disfrutar. El espectáculo dura alrededor de hora y media mostrándonos una visión general de la Ciudad Dorada de Jaisalmer, además de un espectáculo de marionetas de unos 40 minutos. Si viajas con niños disfrutarás de la visita.

El Museo y Centro Cultural del Desierto de Jaisalmer se encuentra cerca del lago Gadsisar, así que si piensas visitar este lago podrías acercarte hasta aquí y conocer algo más de la cultura de Jaisalmer. Desde el centro de Jaisalmer se puede llegar andando o puedes coger un auto rickshaw.

Dentro de este museo se puede acceder al Museo del Folklore de Jaisalmer con el mismo ticket. El Centro Cultural Museo del Desierto y el Museo del Folklore de Jaisalmer se crearon en la misma época por Nand Kishore Sharma. En la actualidad muchos de los tours turísticos hacen una parada en estos dos museos. Es posible utilizar la cámara de fotos en el interior de los museos, pero se debe pagar la pequeña cantidad de 20 rupias.

Los centros y museos históricos son enclaves importantes en las ciudades ya que te hacen recapacitar sobre el momento actual, y reflejan historias del pasado así como el camino recorrido hasta llegar a la actualidad. En concreto Jaisalmer tiene un pasado interesante con una historia de más de 900 años con un reino que se asentó en mitad del desierto de Thar. Por este lugar pasaban caravanas y hubo mucha actividad comercial con los países vecinos. Las familias más pudientes patrocinaban económicamente a los artistas locales y promocionaron de esta manera la cultura de la zona.

Fachada Museo del Desierto Jaisalmer

Centro Cultural y Museo del Desierto de Jaisalmer, Jishu

Otros artículos de interés ...