FESTIVAL DEL DESIERTO

JAISALMER

Portada Festival de Jaisalmer

El Festival del Desierto de Jaisalmer dura tres días y se celebra todos los años a finales de enero o principios de febrero en las doradas dunas del desierto del Thar, a las afueras de Jaisalmer. Durante estos tres días que dura el evento hay numerosas actuaciones de danza y música, y es un buen momento para conocer las tradiciones de sus gentes. Los precios de los alojamientos suben en estas fechas por lo que se aconseja reservar con antelación si tienes intención de visitar Jaisalmer durante esta festividad. Se suelen crear zonas de acampada donde los visitantes pueden vivir más de cerca las sensaciones del desierto.

Este festival del desierto está promovido por el Departamento de Turismo de Rajastán, y se creó para atraer tanto a la gente local como a los turistas nacionales o extranjeros para que conocieran el Patrimonio de esta región, su cultura y costumbres.

Hombre mostrando su bigote

En el Festival del Desierto de Jaisalmer se hace una competición de bigotes, Karen

Youtube   Facebook          Español Inglés


Booking.com

Miles de visitantes de todos los lugares del mundo caminan estos días por el desierto y disfrutan de los eventos programados cada año. Por ejemplo, se celebran concursos de bigotes o de turbantes, y es por ello que los habitantes de las zonas cercanas se acercan para crear un mercado y vender productos de artesanía o joyas, no sólo de Jaisalmer sino de otros lugares de la región de Rajastán. Durante estos días del Festival de Desierto se venden en los mercados los dulces más populares, se ofrece música para que la gente disfrute, hay actuaciones culturales diversas. además de poder disfrutar de encantadores de serpientes, títeres y actuaciones acrobáticas de diferentes tipos. Se trata de uno de los pocos festivales nacionales donde la religión no tiene protagonismo. 

Mujer en el Festival del Desierto de Jaisalmer

Mujer vestida de manera tradicional en el Festival del Desierto de Jaisalmer, Karen

Festival de Jaisalmer lleno de color

Su comienzo se caracteriza con una procesión que parte desde el fuerte de Jaisalmer donde los Rajputs y otros clanes desfilan con sus vestimentas tradicionales, y donde no faltan las llamativas espadas o turbantes. Hay hombres que desfilan montados a caballo, camello o incluso elefante. Los visitantes del festival tienen la oportunidad de disfrutar de paseos en camello o en carros tirados por camellos, en unos días que las dunas del desierto se llenan de color y luz, con fuegos artificiales y donde la gente se viste con sus mejores y coloridas vestimentas tradicionales.

Uno de los concursos más llamativos que se organizan en el festival del desierto de Jaisalmer es el concurso de bigotes y turbantes. Los bigotes y los turbantes no son únicamente un símbolo de masculinidad en Rajastán, sino que son tratados como símbolos de honor. Respecto a los bigotes se valora su longitud y su calidad, además de otros muchos criterios. La creatividad de muchos concursantes llama la atención de los visitantes, ya que sus bigotes son verdaderamente impresionantes. Al terminar el concurso todo el mundo quiere hacerse una foto con el ganador y con sus participantes, los cuales han necesitados unos cuantos meses para conseguir unos bigotes tan prominentes.

Gente viendo el Festival de Jaisalmer

Viendo las actividades en el Festival del Desierto de Jaisalmer, Karen

El camello es uno de los protagonistas de este festival del desierto de Jaisalmer. Este animal participa en numerosos eventos como carreras de camellos, competiciones de polo e incluso bailes realizados por ellos Aquí se puede admirar la velocidad y la agilidad que tienen estos animales. Muchos propietarios de estos camellos muestran al público su habilidad montándolos, y ofrecen a los visitantes diferentes safaris por el desierto.

Otros artículos de interés ...