Chaturanga en India

Juego de Chaturanga, considerado el antecesor del moderno ajedrez, Clarence Risher

¿De donde viene el ajedrez actual que conocemos todos? Pues, de la India ¡como no! Ya en la época de Buda había un juego conocido como ashtapada. Este juego tenía un tablero que se usaría posteriormente para jugar al chaturanga, considerado el antecesor del actual ajedrez. ¡Vamos a verlo!

Comencemos con Ashtapada. Bueno pues, Ashtapada en sánscrito significa “tablero de 8 x 8 usado para jugar”. O sea, es una cuadrícula con la misma cantidad de cuadrados que un tablero de ajedrez, aunque en este caso todos los cuadrados son del mismo color. En el Ashtapada hay cuadrados especiales con marcas, donde las piezas están a salvo de ser capturadas. Sus reglas no están muy claras y todo son especulaciones, pero se cree que las piezas se mueven en el sentido de las agujas del reloj, deben llegar al palacio, recuperar ese palacio volviendo en sentido contrario a las agujas del reloj alcanzando el centro.

El propio Buda, ya en el siglo 5 o 6 a.C. hizo una lista donde aparecen juegos que dijo que él no jugaría, y dijo que sus discípulos deberían mantenerse alejados de ellos. Y en esa lista aparecen juegos que usan tableros de 8 x 8 ashtapada, o 10 x 10 dasapada. Son juegos que utilizan dados, y Buda decía por ello pueden incitar a la pasión y a la violencia. Esta lista de Buda es muy curiosa, y es considerada la lista de juegos más antigua conocida.

Ruta budista por India

Jiddu Krishnamurti

NUEVOS JUEGOS EN LA INDIA

Surgieron otros juegos en la India y el de Ashtapada como que se olvidó y esa palabra se usaba sólo para nombrar el tablero de juego. Y ese tablero es que se usaba para jugar al Chaturanga, que apareció sobre el siglo VI en el imperio Gupta, y que en sánscrito significa algo así como “las cuatro fuerzas”, refiriéndose a las antiguas divisiones del ejército de la época, o sea, infantería, caballería, elefantes y carros.

Según afirman algunos historiadores, en los inicios históricos de este juego, las reglas enfrentaban a cuatro ejércitos con ocho piezas cada uno. Las piezas representaban divisiones del ejército con el rey, Elefantes, caballería, carruajes y soldados a pie. Se podría decir que ésta es la versión del chaturanga para cuatro jugadores conocido como Chaturaji, que sería su predecesor, antes que él. Aunque hay quienes afirman que el Chaturaji es una variación de Chaturanga, así que sería posterior, en fin, no lo sabemos realmente. El caso es que se haría una fusión o alianza entre los ejércitos y habría únicamente dos jugadores. ¿Y cual era el objetivo? Eliminar al rey enemigo.

En sus inicios se usaban dados, que aunque más tarde desaparecieron, estuvieron presentes durante muchos siglos después, y esos dados decidían que piezas debían moverse. En aquella época un aprendiz podía ganarle a un jugador avanzado, ya que hacía falta inteligencia y buena suerte.

Difusión el Chaturanga

Se cree que los persas, después de estar en la India, fueron los que difundieron el juego chaturanga. Después los árabes conquistaron Persia y llamaron al juego Shatranj. Cuando estos árabes llegaron a la península ibérica el nombre se transformó en Al Xadraz, que poco a poco cambiaría a Al xedrez, y ajedrez. Alfonso X el Sabio, en el siglo XIII, encargó hacer el conocido como “Libro de los juegos” o “Libro de ajedrez, dados y tablas” donde se cita el uso de dados en el ajedrez.

El chaturanga como juego de mesa de estratégia tuvo más descendientes, además del ajedrez que conocemos. De él surgió también el ajedrez chino Xiangqi, el ajedrez japonés Shōgi, el ajedrez coreano Janggi, el ajedrez de Burma Sittuyin, o el Makruk que se juega mucho en Tailandia o Camboya, este último muy parecido al que conocemos aunque hay normas diferentes a la hora de mover ciertas piezas.

Como diferencias entre chaturanga y ajedrez se puede decir que en el chaturanga todas las casillas son del mismo color. Hay elefantes en vez de alfiles, hay un consejero en vez de una reina, el rey está siempre a la derecha del consejero y no puede enrocarse. En el chaturanga nunca acaba en tablas, gana el jugador que ahoga al rey contrario. Los peones se mueven igual pero no pueden avanzar dos casillas al inicio. La torre y el caballos se mueven igual. El elefante en diagonal, igual que el alfil, pero sólo dos casillas. Cuando un peón llega a la primera fila contraria no se convierte en reina, sino que se convierte en la pieza que había al comienzo en esa casilla donde ha llegado el peón. En fin, muy parecido al ajedrez actual, y nos ha llegado de la India.

Krishna y Radha jugando al Chaturanga

Como descripción del chaturanga actual podríamos destacar lo siguiente:

  Dos jugadores enfrentándose en un tablero de 8×8, o sea 64 casillas siendo todas del mismo color.

  Cada jugador tiene 16 fichas que se disponen igual que en el ajedrez, pero tiene elefantes en vez de alfiles, tiene consejero en vez de reina, y se coloca siempre al rey y al consejero en la parte central de la primera fila, como en el ajedrez estando el rey siempre a la derecha del consejero.

Derivación para cuatro jugadores del chaturanga, abuelo del ajedrez actual

1 Comentario

  1. Gentlemen where can I buy this chess game «Chaturanga» for the National Chess Museum of Catalonia

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Libros sobre India que puedes encontrar en Amazon ...